No existe fecha prevista para la rehabilitación interior de la iglesia de Santa María la Mayor de Alquezar, ni tampoco para la recuperación de los exteriores de la Colegiata, ni de sus accesos o de parte de sus murallas. Así lo reconoce la consejera de Educación. Cultura y Deporte, Eva Almunia, en las respuestas ofrecidas a las preguntas realizadas por el portavoz de Cultura del PP en las Cortes de Aragón, José María Moreno, sobre la vigencia del Plan Director para rehabilitación de este edificio oscense, aprobado hace trece años.
Para Moreno “la dejadez y falta de sensibilidad de la coalición PSOE-PAR con Alquezar se suma a la ya demostrada con la iglesia de La Mantería, el teatro Fleta, el yacimiento celtíbero de Botorrita y tantas otras actuaciones olvidadas por el Ejecutivo aragonés”. El portavoz del PP no dudó en afirmar que Almunia está dejando en una situación de “parálisis” las actividades de restauración patrimonial dependientes del Gobierno de Aragón, lo que a su juicio “perjudica y retrasa todo lo hecho anteriormente”.
En sus respuestas al diputado ‘popular’, la responsable del departamento de Educación considera ‘orientativas’ las fases propuestas por el Plan Director para la recuperación de la Colegiata y excusa a la Administración de su cumplimiento al no haber sido ‘refrendadas por los respectivos Gobiernos en el momento de preparar los proyectos de presupuestos anuales’, lo que a juicio de José María Moreno es una explicación “absurda y próxima a la tomadura de pelo”. En este sentido, el diputado afirmó que “este tipo de contestaciones parlamentarias tan simplonas, no ayuda en nada a sustentar la solvencia política que se le presupone a una responsable del Gobierno aragonés”.
Tampoco define el departamento si existe algún tipo de programación prevista en inversiones para el próximo ejercicio presupuestario, limitándose la consejera a contestar que ‘el presupuesto para el año 2004 a fecha de hoy todavía no ha sido aprobado’. Respecto a la fecha aproximada para finalizar la restauración, ya sea de la iglesia o de las obras exteriores, el escrito del departamento de Educación, Cultura y Deporte afirma que ‘dado que sobre esta restauración todavía está en fase de preparación el correspondiente proyecto, que el cálculo de costes es aproximado y que las futuras restauraciones de factores que hoy no pueden ser evaluados, no puede e incluso es precipitado en estos momentos establecer la fecha de finalización de las obras’. Ante esta contestación, José María Moreno se ha preguntado por qué después de cuatro años el Ejecutivo aragonés todavía mantiene el proyecto de recuperación de la iglesia de Alquezar en ‘fase de preparación’ si posee la gestión del departamento desde el año 1999.
El Gobierno aragonés reconoce que la recuperación de la Colegiata de Alquezar no tiene fecha
Publicado por
José María Moreno Bustos
a las
21:00
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario