José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, reclamó hoy responsabilidades políticas ante el reconocimiento, por parte de Eva Almunia, de importantes destrozos en el yacimiento arqueológico de Palermo, en el municipio zaragozano de Caspe.
En respuesta escrita de la titular del departamento de Educación, Cultura y Deporte a preguntas formuladas por el diputado ‘popular’, Eva Almunia reconoce que el daño causado ‘afecta a una extensión de entre un 10 y un 15% de la superficie total del enclave arqueológico’ para añadir que la afección más grave se ha producido en la muralla, en una anchura superior de tres metros ‘y a una casa del poblado que ha sido arrasada parcialmente’.
UNO DE LOS ENCLAVES ARQUEOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES DE ARAGÓN
El enclave de Palermo es uno de los más relevantes que existen en Aragón, al reunir restos de la Edad del Bronce y de la época romana. Además, está catalogado como Monumento Nacional desde 1931, es decir posee la máxima distinción que otorga el ordenamiento jurídico español, y en 2003 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con área de protección delimitada.
Pese a su importancia y su alto grado de protección jurídica, el yacimiento no se encuentra mínimamente vallado, según afirma Almunia ‘por cuanto la delimitación del entorno de protección se ha establecido como único, para los cuatro enclaves que componen el conjunto, con lo cual estaríamos vallando un espacio extremadamente amplio con los consiguientes perjuicios para los propietarios de las parcelas afectadas’. Esta respuesta no convence a José María Moreno “desde el punto de vista que no sabemos si se sigue trabajando en esas parcelas anexas a los yacimientos, tampoco conocemos si para salvar la integridad futura de los enclaves el Departamento ha iniciado algún proceso de expropiación o, como mínimo, ha mantenido algún contacto con los propietarios para que paralicen los trabajos mediante la correspondiente indemnización”.
El portavoz ‘popular’ de Cultura puso también de relieve una seria contradicción “pues si las fincas están en un área de protección, como así es, no puede actuarse en ellas puesto que eso podría perjudicar al BIC”. A su juicio “la respuesta de Almunia reconoce que hay desprotección real, bastando como prueba la destrucción que se ha producido, y eso es un fallo que requiere algo más que disculpas y explicaciones”.
DESTROZOS EN EL CABEZO DE LA CRUZ
No es la primera ocasión en la que parte del patrimonio arqueológico aragonés se pierde ante la inacción del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. El pasado 7 de mayo, José María Moreno acusaba al Gobierno aragonés de “arrasar” parte del yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cruz, en el término municipal de La Muela, también en Zaragoza.
El parlamentario ‘popular’ denunció entonces que “las palas excavadoras se han llevado por delante una parte importante del yacimiento, a lo que la DGA ha respondido con simple cambio en la valla de protección que ha trasladado unos metros, y con eso el Departamento que dirige Eva Almunia parece dar por cumplida con su responsabilidad de salvaguardar este importante patrimonio”.
Moreno declaró que “la falta de compromiso real del Gobierno aragonés con la defensa de nuestro patrimonio es cada vez más alarmante y está provocando su destrucción paulatina, y con ella la pérdida de parte de nuestra memoria histórica”.
La DGA reconoce destrozos “entre un 10 y un 15%” con especial incidencia en la muralla
Publicado por
José María Moreno Bustos
a las
21:00
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario