El portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno, propondrá mañana en la comisión de Educación y Cultura del Parlamento aragonés la rehabilitación del Palacio de los Pujadas, en Calatayud. La iniciativa del diputado popular, que formulará a través de una proposición no de Ley, pretende comprometer a los partidos políticos y al Gobierno de Aragón en la reconstrucción de este importante edificio renacentista del siglo XVI mediante la inclusión de las partidas económicas necesarias, en los presupuestos de Aragón para 2006.
COMPROMISO INCUMPLIDO
Ya en 2001, con Gobierno PSOE-PAR, el Obispado de Tarazona cedió al Ejecutivo aragonés la propiedad del conjunto arquitectónico con el firme compromiso de la Administración autonómica de rehabilitar el edificio de manera inmediata, tal y como consta en una comunicación del Ejecutivo aragonés en septiembre de 2001. La intervención del Departamento de Educación, Cultura y Deporte en el Palacio de Pujadas, cifrada en casi un millón de euros, permitiría según afirmaba entonces el Gobierno la utilización del edificio como sede del Centro de Interpretación del Mudejar de la Comarca de Calatayud, y también como subsede del centro de Gestión de Patrimonio de la Humanidad.
Pese al compromiso del Gobierno de actuar de forma inmediata el proyecto apenas avanza durante los dos años posteriores, y tan solo en 2003 se hace pública una memoria económica de restauración y rehabilitación del conjunto, cuantificada entonces en 2,4 millones de euros, que nunca llegó a materializarse en un proyecto concreto.
En abril de 2004, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte reconoció que renunciaba a cualquier actuación en este edificio emblemático de Calatayud y advertía que no consideraba prioritaria su restauración, pese al avanzado estado de ruina en el que se encontraba, sin que hasta la fecha la Administración autonómica haya modificado su postura.
ABSOLUTO ENGAÑO A LOS BILBILITANOS
José María Moreno calificó la actuación del Ejecutivo aragonés de “absoluto engaño a los bilbilitanos, que ahora ya saben el valor que tiene el compromiso y la palabra del Gobierno PSOE-PAR” y destacó que la iniciativa que presentará mañana en la comisión de Educación y Cultura de las Cortes pretende “dar una oportunidad al Ejecutivo de Iglesias para que rectifique y haga una obra que es muy necesaria para Calatayud”.
El portavoz popular recordó las diversas ofertas planteadas durante los últimos años por el alcalde de la ciudad, Fernando Martín, al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, para financiar la recuperación del edificio que sin embargo, manifestó Moreno “no han obtenido la respuesta positiva que esperaba la sociedad bilbilitana”.
El PP reclama la rehabilitación del Palacio de los Pujadas
Publicado por
José María Moreno Bustos
a las
21:00
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario