Moreno pregunta si la “privatización” va a ser el modelo elegido para todos los equipamientos deficitarios
Asimismo, el edil del PP ha reclamado al Concejal de Deportes todos los estudios económicos que han elaborado los servicios técnicos y que avalan esta idea, “si Manuel Blasco dice que hay un déficit de 20 millones de euros en las instalaciones deportivas, debería tener los informes municipales que aconsejan la privatización y el resto de las alternativas que ha barajado el servicio de Deportes. Queremos saber cuáles han sido esas alternativas porque, de lo contrario, sería una irresponsabilidad política renunciar a la gestión de su área y vaciarla de contenido tan sólo cinco meses después de llegar al cargo”.
Además, Moreno ha advertido que “el Partido Popular no consentirá que el equipo de gobierno utilice esta propuesta como fórmula para incrementar el precio de las instalaciones deportivas de Zaragoza y abandonar el ritmo inversor que éstas precisan”. Así, ha recordado que existen muchos otros equipamientos municipales que cumplen con un servicio público y que son inevitablemente deficitarios, como son las escuelas infantiles, los museos o el albergue. Por eso, ha preguntado a Blasco “¿cuál es la fórmula mágica para que la empresa que se encargue de la gestión de los equipamientos deportivos termine con 20 millones de déficit? ¿Se reducirá el servicio y las actividades? ¿Se cobrará más a los usuarios? ¿Se contratará menos personal o un mantenimiento más barato? El Concejal de Deportes debe dar muchas explicaciones y lanzar menos globos sonda para ver qué opina la opinión pública”.
Por último, el Portavoz Adjunto del PP ha recordado que las privatizaciones del Partido Aragonés en otras instituciones han estado caracterizadas por “el oscurantismo y la falta de transparencia” y, por eso, ha advertido que “eso no va a suceder en el Ayuntamiento de Zaragoza”.
Moreno: “Hoy hemos asistido al primer rodillo del nuevo tripartito municipal entre PSOE-PAR-IU”
Por otro lado, el Portavoz Adjunto del Partido Popular ha animado al Partido Aragonés a pactar con el único partido de la izquierda aragonesa con el que no ha compartido gobierno: Chunta Aragonesista. “Consumado el tripartito con Izquierda Unida, el PAR debería esforzarse por incorporar al gobierno de la ciudad a Chunta Aragonesista, partido del que han asumido buena parte de los proyectos que criticaban en la anterior corporación. En cualquier caso, no deja de sorprendernos la facilidad con la que los aragonesistas cambian de discurso político, traicionan a sus votantes e incumplen sus promesas electorales, como ha sucedido con la aprobación de la nueva subida de impuestos”, ha concluido Moreno.
Moreno denuncia la paralización de la reforma del CDM Salduba y recuerda a Blasco que la actuación prevista está al 0% de ejecución
En este sentido, el edil del PP ha lamentado que “un año más volvemos a comprobar el poco interés del equipo de gobierno por los equipamientos deportivos del distrito Universidad. No comprendemos como el Concejal de Deportes ha consentido que el responsable de Urbanismo se olvide de la urgente actuación en el CDM Salduba”.
Por esta razón, Moreno la criticado las declaraciones del Concejal Manuel Blasco en las que aseguraba que el distrito Universidad tiene unos excelentes equipamientos deportivos además del Palacio de los Deportes. “Es evidente Blasco no viene por Universidad desde hace muchos años porque el CDM Salduba lleva mucho tiempo en un estado de casi ruina… está casi peor que El Huevo”, ha comentado. Además, ha añadido que “el distrito cuenta con una población muy importante y padece un déficit de instalaciones deportivas. Es hora de hacer justicia y de que el PSOE y el PAR se comprometan con los vecinos de Universidad”.
UNIVERSIDAD NECESITA UN CENTRO DEPORTIVO DE ALTO NIVEL
El Portavoz Adjunto del PP ha vuelto a reclamar al equipo de gobierno “mayor diligencia” para tomar una decisión lo antes posible sobre el Palacio de los Deportes. En cualquier caso, el Grupo Municipal popular ha mostrado su rechazo ante la posibilidad de que este equipamiento sea sustituido por otro más pequeño con menores posibilidades deportivas. Moreno ha advertido que “Universidad necesita un centro deportivo de alto nivel que sea la referencia en el sur de la ciudad. Creemos que el Palacio de los Deportes puede seguir desempeñando ese papel con una importante renovación, pero si el equipo de gobierno quiere construir unas nuevas instalaciones, deberán estar a la misma altura que otros equipamientos deportivos como el Pabellón Siglo XXI”.
Además, ante un posible problema de financiación, el Concejal popular ha recomendado al Concejal de Deportes que se dirija a la Diputación General de Aragón para que se implique económicamente en este proyecto. “La remodelación de El Huevo es la mejor oportunidad que tiene Blasco para demostrar que Biel y el PAR están comprometidos con la ciudad. Estamos convencidos de que el Concejal de Deportes conseguirá implicar a la DGA en la financiación de su renovación o en la construcción de un nuevo centro deportivo al máximo nivel”, ha concluido.
Moreno pide que se aclare el futuro del Palacio de los Deportes y reclama que se mantenga como centro deportivo de alto nivel
Por eso, el edil del PP ha vuelto a reclamar hoy al Concejal de Deportes, Manuel Blasco, mayor diligencia en este tema, ya que “el Palacio de los Deportes está infrautilizado, cuando podría jugar un papel muy importante en el mundo del deporte zaragozano y dentro del propio distrito Universidad, que no cuenta con instalaciones deportivas públicas de alto nivel”. Moreno ha señalado que “es urgente plantear alguna actuación concreta en alguna dirección y no podemos dejar pasar el tiempo como si no fuese con el Ayuntamiento de Zaragoza”.
UN CENTRO DEPORTIVO DE ALTO NIVEL
Por último, el Portavoz Adjunto del PP ha recordado que el Palacio de los Deportes fue un referente deportivo en Zaragoza durante muchos años. “El Partido Popular está convencido de que puede y debe seguir siéndolo. Debe ser el referente deportivo de los distritos de la zona sur de la ciudad, con unas instalaciones modernas que permitan tanto la iniciación deportiva como la celebración de eventos deportivos al más alto nivel”.
Igualmente ha explicado que el año de la Expo tiene que ser un referente mundial en eventos deportivos que generen gran interés social y mediático y “para eso es necesario contar con instalaciones que puedan albergar estas competiciones, demostrando que el Ayuntamiento cree y apuesta realmente por el deporte y los deportistas de ahora y del futuro. Creemos que el Palacio de los Deportes puede convertirse, como ha sucedido con el Pabellón Siglo XXI en el Actur, en un magnífico centro deportivo multidisciplinar del sur de Zaragoza donde los zaragozanos practiquen deportes mayoritarios y minoritarios”.
Moreno denuncia la “falta de previsión y de información” en las obras de Paseo María Agustín
El Portavoz Adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha denunciado la falta de previsión del equipo de gobierno municipal en las obras del Pº María Agustín, donde “nuevamente estamos sufriendo el caos del tráfico que empieza a caracterizar a esta ciudad”. Moreno ha criticado que los trabajos han comenzado sin que se haya planteado un proceso de información previa a los conductores de Zaragoza, lo que “transmite una sensación de improvisación que también caracteriza todas las actuaciones del Alcade Belloch y su equipo”.
En este sentido, el edil del PP ha vuelto a lamentar que el Ayuntamiento de Zaragoza no disponga de un plan de tráfico global que incorpore todas las obras que se están haciendo y que se van a hacer próximamente, de tal forma que puedan plantearse soluciones concretas de movilidad para cada una de ellas. “Partimos de un error gravísimo del PSOE propiciado por un interés electoralista. Se pospusieron todas las obras para después de las elecciones y ahora comprobamos como todo el eje de Pº María Agustín está colapsado, con el Pº de Teruel cortado y con todo el entorno de la Estación del Portillo y la Rotonda de la Ciudadanía en obras”, ha denunciado.
EL PP QUIERE SOLUCIONES REALES AL PROBLEMA DEL TRÁFICO
Ante esta situación, José María Moreno ha pedido al Alcalde Belloch “que haga menos demagogia y plantee soluciones reales y viables al problema del tráfico en Zaragoza. No puede ser que lo único que ofrezcamos a los zaragozanos es dejar su coche en casa y coger el autobús, porque el transporte público tampoco está funcionando. Lo que debería hacer el Ayuntamiento es planificar mejor las obras, mejorar las frecuencias de las líneas de autobús, gestionar mejor el tráfico incrementando los agentes en la calle o plantear itinerarios alternativos en cada zona de la ciudad”.
Por último, el Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular ha pedido al equipo de gobierno que deje de insistir en la línea del tranvía porque “sólo agravará los problemas de movilidad que ya tenemos en el centro de Zaragoza y que empiezan a ser insufribles para miles de zaragozanos”.
El PP plantea mejoras al pliego de la contrata de limpieza para garantizar un buen funcionamiento del servicio y beneficiar a los zaragozanos
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha planteado al equipo de gobierno en la Junta de Portavoces la incorporación de varias mejoras al pliego de condiciones de la nueva contrata de limpieza pública de Zaragoza, todas ellas encaminadas a beneficiar a los zaragozanos, y garantizar la calidad del servicio y el cumplimiento de las condiciones del futuro contrato por parte de la empresa concesionaria. En primer lugar, los populares consideran que el documento técnico que tendrá que aprobar la Junta de Gobierno Local y que es competencia exclusiva del equipo de gobierno, debe contemplar que una consultora externa (ajena a la empresa de limpieza y al propio Ayuntamiento) evalúe y audite anualmente las condiciones en las que se está prestando este servicio en la ciudad.
El Portavoz Adjunto del Partido Popular, José María Moreno, ha explicado que “es indispensable que sepamos si la empresa que finalmente obtenga el contrato está haciendo bien las cosas”. En este sentido, Moreno ha planteado la necesidad de que, en el pliego de condiciones, figure alguna cláusula que permita al Ayuntamiento advertir y sancionar a la concesionaria si el servicio no se ajusta a lo estipulado, llegando incluso a la rescisión del contrato en el caso de reiterados incumplimientos. “Si la empresa no es capaz de prestar un servicio en condiciones, se quedará sin la contrata. El Partido Popular quiere que se regule este aspecto porque es la mejor garantía de que los impuestos de los zaragozanos se gestionan correctamente”.
Por otro lado, el Grupo Popular ha señalado la necesidad de implantar en Zaragoza contenedores subterráneos. Por eso, ha propuesto que el nuevo pliego de condiciones contemple la instalación, durante los dos primeros años de contrata, de al menos 25 nuevos contenedores soterrados. José María Moreno ha explicado que “planteamos esta iniciativa para los distritos de mayor proyección turística como el Casco Histórico o el Centro, donde los contenedores afean la escena urbana, o para otros de última generación como Universidad o Miralbueno, donde su implantación sería más sencilla”.
INCREMENTO DE LA PLANTILLA DE LIMPIEZA
Además, los populares han reclamado que el nuevo pliego de condiciones incremente la plantilla de limpieza, ya que “se mantiene en los mismo términos que en la anterior contrata, cuando la realidad es que las necesidades de la ciudad y el presupuesto por el que se sacará a concurso el servicio ha crecido considerablemente. Es un aspecto que deberá revisarse”. Asimismo, José María Moreno ha criticado el retraso con el que llega este pliego de condiciones, lo que demuestra que el equipo no tenía ningún documento en sus manos cuando se planteó la prórroga a FCC en febrero.
Finalmente, el Portavoz Adjunto del PP ha manifestado al equipo de gobierno el interés de los populares por fomentar la participación ciudadana de los vecinos en materia de limpieza. En este sentido, Moreno ha reclamado que se articule un mecanismo descentralizado por distritos para canalizar periódicamente las propuestas de limpieza que haga la empresa para cada barrio de la ciudad, de tal forma que éstas podrían ser analizadas y matizadas por las Juntas Municipales, donde están representados los partidos políticos y los colectivos vecinales.
Asimismo, el Partido Popular ha pedido la creación de una Oficina de Atención al Ciudadano donde éste pueda dirigirse directamente para presentar sus quejas, reclamaciones o dudas. “La limpieza de una ciudad moderna debe responder a las necesidades reales de los ciudadanos, por eso es fundamental que se articulen este tipo de canales de participación”, ha concluido Moreno. En esta misma línea, el Concejal del PP ha propuesto que el pliego contemple los mecanismos que permitan impulsar y fomentar la recogida selectiva en los hogares zaragozanos. Así, Moreno ha recordado que “en muchas comarcas de Aragón, los ayuntamientos reparten cubos de basura en lo que se pueden dividir los residuos orgánicos, inorgánicos y el papel. El consistorio zaragozano puede contribuir a la concienciación ciudadana incorporando al pliego algo parecido”.
GARANTÍAS DE LIMPIEZA PARA LA EXPO
Por otro lado, José María Moreno ha denunciado que “actualmente, Zaragoza está sucia, una percepción que tienen la mayor parte de los zaragozanos y los miles de turistas que nos visitan cada día”. Por eso, el Concejal del PP ha exigido al Ayuntamiento de Zaragoza y a la empresa concesionaria que se haga un esfuerzo especial por mejorar el servicio de limpieza pública durante los próximos meses, garantizando así que la ciudad ofrecerá una buena imagen al resto del mundo durante la Expo y los meses previos a la muestra, debiendo mantenerse esta imagen en el futuro.
Moreno critica que Belloch no haya sido capaz de resolver la ubicación del ferial después de tres años
El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha criticado al Alcalde Belloch por su “incapacidad” para resolver y concretar una ubicación adecuada para el recinto ferial después de tres años “dando palos de ciego y habiendo dilapidado seis millones de euros del dinero público”. Según Moreno, la ineficacia del equipo de gobierno se ha demostrado año tras año porque “no han intentado sentar a todos los afectados y consensuar un lugar que cumpla con las condiciones necesarias para instalar las ferias, el circo e Interpeñas”. Así se ha preguntado, “¿cuántos años seguiremos así? ¿qué pasará en la Cincomarzada?”.
El edil del PP ha lamentado que “el Ayuntamiento de Zaragoza no está cumpliendo con su obligación y sólo se está dedicando a agrandar el problema y a enfrentar a los barrios de la ciudad, peñistas y feriantes”. En este sentido, ha recordado que tanto los vecinos de San José como los de Montecanal y Valdespartera están dispuestos a llevar a los tribunales la ubicación del recinto ferial y de Interpeñas, lo que demuestra que “todo lo que toca este Alcalde se complica y acaba en la Administración de Justicia”.
Por otro lado, José María Moreno ha exigido a las áreas de Cultura y de Servicios Públicos que aclaren los planes del equipo de gobierno para Valdespartera, ya que “a un mes de que comiencen las fiestas del Pilar, todavía no sabemos cómo será la carpa que pretenden instalar, cuánto nos va a costar, si se han cerrado las actuaciones o cuáles son los refuerzos de autobús que prevé el Ayuntamiento para garantizar el transporte de los ciudadanos a Valdespartera y a Miguel Servet. Mucho nos tememos que vamos a asistir a un nuevo espectáculo de improvisación del Alcalde y sus concejales”.
El PP propone que Zaragoza organice anualmente un torneo del circuito de tenis femenino (WTA)
El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, propondrá en la próxima reunión del consejo de administración de la sociedad Zaragoza Deporte Municipal del mes de septiembre que el Ayuntamiento analice, valore y realice las gestiones necesarias para que la capital aragonesa organice anualmente un torneo del circuito de tenis femenino (WTA-Women´s Tennis Association). Moreno ha explicado que “Zaragoza ha demostrado en repetidas ocasiones que hay una afición muy importante por el tenis y ya es hora de que la ciudad cuente cada año con una cita de prestigio con este deporte”.
Según el edil popular, “existe un abanico importante de torneos de la WTA a los que Zaragoza podría aspirar y que no supondrían un excesivo esfuerzo económico”. Más al contrario, Moreno ha indicado que los Torneos Tier “se ajustarían a lo que nosotros planteamos, con premios que oscilan entre 150.000 y 200.000 euros. Cualquier exhibición que ha organizado el Ayuntamiento anteriormente ha costado más dinero, como la próxima en la que participará Rafa Nadal, que cuenta con 400.000 euros de presupuesto”.
José María Moreno ha señalado que “esta sería una forma de empezar y de consolidar la afición de Zaragoza por el tenis. A partir de ahí, podemos ir creciendo y aspirando a más, igual han hecho otras ciudades como Barcelona o Madrid, cuyo Master-Series cuenta todos los años con una importante repercusión internacional y arrastra a las grandes figuras del tenis mundial. Eso es lo que nos gustaría para esta ciudad”.
Por último, el Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular ha propuesto que el torneo se organice coincidiendo con la celebración de la Expo de 2008 al año que viene. “Sería una forma de aprovechar el tirón de la Expo y de promocionar el torneo a nivel internacional, dándolo a conocer entre los millones de turistas que visitarán nuestra ciudad. La Expo se convertiría en la mejor promoción para este acontecimiento deportivo”, ha concluido Moreno.
Moreno: “Catalá ha mentido y debería ser cesado inmediatamente”
El Portavoz Adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha pedido el cese “inmediato” del actual alcalde accidental, Francisco Catalá, por “mentir” y “engañar a la opinión pública y a los grupos de la oposición”. Moreno ha denunciado que “la intervención en el puente de Piedra no cuenta con la autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) en contra de lo que ha asegurado Catalá en repetidas ocasiones”. El Concejal del PP ha explicado que el INAGA “sólo ha autorizado la navegabilidad del Ebro entre el embarcadero de la Expo y el embarcadero del Club Náutico, pero todavía no ha dado el visto bueno a la actuación sobre el puente, razón por la cual el Ayuntamiento de Zaragoza no ha podido autorizar la ejecución de las obras”. Por eso, ha asegurado que “esto demuestra que todo lo que dice Catalá es mentira y debería ser cesado inmediatamente por dignidad política. Si el PP no está en lo cierto, que Catalá tenga el valor de hacer lo que no ha hecho hasta ahora y ponga sobre la mesa la autorización firmada por la DGA con fecha anterior al 2 de agosto”.
José María Moreno ha lamentado “el destrozo que le está haciendo el Sr. Catalá a la credibilidad del equipo de gobierno y a la imagen de Zaragoza” y ha manifestado que el alcalde accidental “parece ocultar unos intereses que no son los de la ciudad”. En este sentido, Moreno ha advertido que “el PP está defendiendo el puente de Piedra, pero ¿qué intereses está defendiendo Catalá? ¿por qué está generando tantos problemas y se empeña tanto con un proyecto que beneficia a una empresa privada a la que se adjudicó a dedo la navegabilidad del Ebro durante 25 años y por la que tendrán que pagar los zaragozanos para su disfrute?”. Los populares han pedido explicaciones porque “nosotros no vamos a mirar hacia otro lado y a consentir agresiones al patrimonio que se justifican en una concesión administrativa de difícil explicación”.
El PP CON LA EXPO, A PESAR DE CATALÁ
Por último, el Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular ha denunciado la “demagogia” de Francisco Catalá y “su poca clase política, con el único recurso del insulto y la mentira”. “Todos los políticos sabemos que Catalá sólo está cómodo en las agresiones personales, detrás de las que intenta disimular su ineficacia como político”, ha añadido.
En cualquier caso, Moreno ha anunciado que “ni los insultos, ni los constantes intentos de Catalá por romper el consenso social de la Expo lograrán que el PP deje de trabajar por la muestra internacional como ha hecho hasta ahora. Sin embargo, el Acalde Belloch debería tomar medidas con su concejal y reconducir una situación, insólita hasta ahora, de ocultación y de desprecio hacia los grupos de la oposición y de muchos colectivos sociales que reclaman información y no se les facilita. Belloch debería interceder para que la ciudadanía sepa lo que se va a hacer realmente con el puente de Piedra”.
Moreno denuncia que la próxima contrata para el mantenimiento de las zonas verdes será “irreal, insuficiente e incompleta”
El Portavoz Adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha denunciado que la contrata para el servicio de mantenimiento de las zonas verdes de Zaragoza que será adjudicada próximamente para los dos próximos años, “no se ajusta a la realidad de la ciudad y resultará completamente insuficiente en poco tiempo”. Moreno ha explicado que el pliego de condiciones se elaboró sin tener en cuenta financieramente las nuevas zonas verdes que va a recibir el Ayuntamiento en los próximos meses y que “prácticamente supondrán duplicar las ya existentes”. El concurso para la prestación de este servicio contempla una inversión anual cercana a los 9 millones de euros, que “es la misma cantidad que se había manejado hasta ahora. Sin embargo, está totalmente desfasada porque no recoge el mantenimiento de las nuevas zonas verdes de PLAZA, Valdespartera, Rosales del Canal, barrio del AVE, entorno de la Azucarera o Miralbueno”.
El Concejal popular ha acusado al equipo de gobierno de “falta de previsión” y ha advertido de que “la ciudad perderá las mejoras que han presentado las empresas que optan a la contrata, ya que el dinero previsto para las mismas, tendrá que destinarse a atender las nuevas zonas verdes que no contempla el pliego”. José María Moreno ha señalado que “éste es el mejor ejemplo de la despreocupación por el cuidado de los espacios verdes que ha mantenido el PSOE durante los últimos años. Nuestros parques y jardines fueron un referente en el pasado, pero viven una situación de abandono que hay que rectificar de inmediato. Sólo hay que pasear por el parque Primo de Rivera, objeto de grandes promesas durante el mandato de Belloch y ejemplo de sus grandes incumplimientos”.
PLIEGO POCO AMBICIOSO
El Portavoz Adjunto del PP ha calificado el pliego de condiciones de “poco ambicioso” y de “oportunidad pedida” para demostrar la apuesta de esta ciudad por el medio ambiente y las zonas verdes. Por eso, ante las previsibles deficiencias del servicio conforme aumenten los espacios verdes de Zaragoza, ha exigido un seguimiento exhaustivo de la contrata para “garantizar que se cumplen las condiciones impuestas por el Ayuntamiento”. Moreno ha apuntado que “el pliego habla de controles aleatorios, pero esos controles deben ser sistemáticos y constantes por todos los barrios y distritos. Esta institución tiene que garantizar que las empresas que trabajan para la ciudad cumplan las condiciones que se les imponen. Sin duda, este es un aspecto que tendremos que mejorar en pliegos futuros”.
Moreno: “Belloch nunca ha buscado el consenso y va a imponer un tranvía que rechaza más de la mitad de los zaragozanos”
El Portavoz Adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha asegurado tras la adjudicación del proyecto constructivo de la línea de tranvía norte-sur que “el Alcalde Belloch nunca ha buscado un consenso en materia de movilidad y ha impuesto, desde el primer momento, un tranvía que rechaza la mayor parte de los zaragozanos y que generará una brecha insalvable en la ciudad”. Moreno ha lamentado que “después de las promesas de consenso que escuchamos en su toma de posesión, Belloch ha demostrado que sus palabras estaban huecas y, a partir de ahora, si tenía alguna credibilidad, la ha terminado de dilapidar. Ni siquiera nos ha llamado para plantear una alternativa”.
En este sentido, el Concejal del PP ha denunciado que “el PSOE ha fracasado en uno de los asuntos más importantes para esta ciudad, el de lograr un consenso entre todos los grupos para el modelo de transporte público que necesita Zaragoza para las próximas décadas. Belloch no lo ha logrado y su propuesta está abocada al desastre”. Además, el edil popular ha criticado el “cinismo político” del equipo de gobierno al proponer al Partido Popular un consenso entre dos alternativas del tranvía que “son igualmente perjudiciales para Zaragoza. Eso no es lo que nosotros o cualquier persona con sentido común entendemos por consenso”.
“VENDIDOS POR DOS SILLONES”
Por otro lado, José María Moreno ha acusado al Partido Aragonés de protagonizar “un nuevo y vergonzoso engaño político a sus votantes” tras dar su apoyo al tranvía de PSOE y CHA. Ha recordado las críticas que hicieron los aragonesistas al proyecto impulsado por Belloch y ha lamentado que el PAR “parece carecer de principios políticos”. Según el Concejal popular, “este es el mejor ejemplo de lo que cuestan dos sillones. Estamos convencidos de que habrá más cuando toque tomar una decisión sobre la Romareda o las subidas de impuestos”. Moreno ha preguntado “¿dónde está ahora el candidato Biel que proponía siete líneas de metro? ¿qué opina de esto? ¿qué credibilidad tiene un partido que renuncia a la que fue su única propuesta de campaña?”.
LA SOLUCIÓN, UNA RED DE METRO
Por último, los populares han denunciado “la inconsistencia de un proyecto de tranvía que iba a estar para la Expo y que, a día de hoy, ni siquiera cuenta con un modelo de financiación, algo que lo hace completamente inviable, por mucho que Belloch intente autoconvencerse de que el Estado pagará una parte”. “Nunca entraremos en el juego de un sistema de transporte que rompe la ciudad en dos”, ha concluido, “seguimos pensando que Zaragoza necesita una verdadera red de metro que solucione el problema del transporte público a largo plazo. Si el Alcalde quiere, nos sentamos mañana mismo para empezar a hablar de ello”.
El PP prevé un “septiembre caótico” en las calles de Zaragoza cuando la circulación vuelva a la normalidad
El Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha lamentado la “mala planificación” de las obras por parte del equipo de gobierno municipal y ha denunciado el retraso que han sufrido algunas de ellas por razones electoralistas, lo que supondrá que “ahora tendremos que sufrir todas de golpe por culpa del PSOE, que ha primado sus intereses políticos a los intereses reales de la ciudad y de los zaragozanos”.
Según José María Moreno, “lo lógico hubiese sido escalonar las obras a lo largo de 2006, 2007 y 2008 y, sin embargo, a pesar de que muchas de las que estaban previstas contaban con proyecto y financiación, habrá que afrontarlas todas de golpe durante este último año hasta la Expo”. Por esa razón, el edil del PP ha augurado “un mayor caos del tráfico en Zaragoza a partir del mes de septiembre”, cuando los zaragozanos vuelvan de vacaciones y comience el curso escolar.
Además, el Portavoz Adjunto del Grupo Popular ha acusado al equipo de gobierno de no haber contado “en ningún momento” con un plan de tráfico global en el que se contemplen todas las obras a realizar, las afecciones al transporte público, los itinerarios alternativos, los refuerzos de la policía local, etc. “Se ha actuado sobre la marcha”, ha explicado, “hasta ahora, el equipo de gobierno ha ido poniendo parches e improvisando soluciones, pero tenemos por delante más de 50 obras que habrá que afrontar por toda Zaragoza y que necesitan una planificación global y minuciosa”.
En este sentido, los populares han exigido que se elabore urgentemente un plan de tráfico “real” y que se informe a los ciudadanos con suficiente antelación para “evitar el desconcierto vivido hasta ahora entre los conductores y los usuarios del transporte público”, ha explicado el concejal popular. José María Moreno ha reclamado que se garantice el buen funcionamiento del transporte público “con refuerzos en las líneas afectadas por las obras”.
Moreno: “Con lo que ha llovido, es indigno que el PSOE venda de nuevo el comienzo de las obras en el Paseo de Teruel”
El Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular, José María Moreno, ha lamentado que el nuevo Teniente de Alcalde de Infraestructuras, Antonio Becerril, se preste a “vender” públicamente las obras de remodelación del Paseo de Teruel después de haber retrasado las obras casi un año por un interés “puramente electoral”. En este sentido, Moreno ha señalado que “con todo lo que ha llovido en torno al proyecto, es asombroso que Becerril se fotografíe, como si nada hubiese pasado, junto a unas cuantas vallas en el Paseo de Teruel cuando los trabajos acaban de comenzar”.
El edil del PP ha recordado que Belloch paralizó las obras estando adjudicadas “con la excusa de no empeorar el tráfico”. “Ya sabemos que las obras perjudican al tráfico”, ha añadido, “pero se utilizó este argumento de forma irresponsable para retrasar muchos proyectos importantes, sabiendo que las consecuencias serían terribles para la circulación meses después. De hecho, las calles de Zaragoza ya se colapsan a diario”.
José María Moreno ha explicado que, a las obras de Echegaray y la Romareda, habrá que añadir nuevos trabajos en la Avenida de Ranillas, el colector de San Juan de la Peña, la construcción del túnel de cercanías y del túnel subterráneo de vehículos en la A-68, las canalizaciones eléctricas por la Plaza Europa… “todas estas obras deberían haberse escalonado porque ahora provocarán un tránsito imposible en los ejes de la Avenida Madrid, Avenida de Navarra, Paseo María Agustín, entorno del Portillo, etc”.
Por último, el Portavoz Adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a denunciar “la improvisación y la irresponsabilidad” del Alcalde Belloch, que “está volviendo locos a los conductores, que ya no saben por dónde pueden circular”. Moreno ha advertido de que posponer tantos proyectos “pone en riesgo obras fundamentales para la Expo que podrían no estar listas en 2008 si surge cualquier complicación”. Por eso, ha exigido que “el equipo de gobierno sea estricto en el cumplimiento de los plazos previstos”.
Moreno lamenta que Belloch siga imponiendo el tranvía tras prometer consensos en su toma de posesión
El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha lamentado que el Alcalde Belloch “siga imponiendo el proyecto del tranvía tras haber prometido en el discurso de su toma de posesión que buscaría consenso en los grandes asuntos de ciudad, incluida la movilidad. Belloch rompe los consensos antes, incluso, de intentar conseguirlos”. Ya se han abierto las ofertas de las empresas para la redacción del proyecto definitivo, lo que significa que “Belloch sigue con su inexplicable idea de imponer un modelo de transporte que rechaza la mayor parte de los zaragozanos y que perjudica claramente a distritos como el Centro o el Casco Histórico”.
José María Moreno ha denunciado que “el Alcalde está planteando un proyecto para el que todavía no ha concretado la financiación y el modelo de explotación. Queda claro que se sigue actuando sobre la marcha en una obra que costará más de 200 millones de euros y que hipotecará el futuro de la movilidad en la ciudad. De momento, vamos a pagar 3 millones de euros por un capricho de Chunta Aragonesista, que ahora se mantiene al margen de todo y deja el empandullo a los demás”. Por esta razón ha vuelto a exigir a Belloch que “paralice el proyecto de forma inmediata y aborde una búsqueda de consenso real con todos los grupos políticos. Si no lo hace, el consenso que prometió en su toma de posesión será un nuevo brindis al sol de un Alcalde que, cada día, pierde más credibilidad”.
En este sentido y ante lo que parece un acuerdo de gobierno entre PSOE y PAR, el concejal popular ha preguntado al Partido Aragonés “¿qué hará en la Junta de Gobierno cuando tenga que votar el proyecto del tranvía de Chunta Aragonesista?¿o es que el PAR quiere hacerlo suyo?”. Moreno ha lamentado las “incongruencias” de un partido político que, hace menos de un mes, “lanzaba en la calle improperios contra Belloch y su tranvía, pero que ahora se quiere vender por un sillón en el gobierno”. Además, ha señalado que “estas traiciones a los programas electorales son las que generan el descrédito de algunos políticos”.
Moreno: “Es una indencencia que Belloch utilice los autobuses de TUZSA para hacer su campaña”
El número dos de la lista municipal del Partido Popular al Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha acusado a Juan Alberto Belloch de hacer una “utilización política indecente” de los autobuses urbanos de TUZSA, cuyos vehículos utilizó ayer para dar una rueda de prensa y explicar sus propuestas de movilidad. Según Moreno, “es inaceptable que el el candidato del PSOE se aproveche políticamente de una concesión municipal para hacer la campaña de los socialistas”.
En este sentido, el candidato popular ha explicado que “estamos ante el mejor ejemplo de cómo Belloch utiliza la Alcaldía y su posición en el equipo de gobierno de forma partidista y electoralista. Es la prueba evidente de lo que ya venimos denunciando desde hace mucho tiempo, que los medios públicos en este Ayuntamiento se encuentran en muchos casos a disposición de un partido político y que un candidato dispone de ellos a su antojo”.
Además, José María Moreno ha lamentado que “la única vez que Belloch se ha montado en un autobús durante los últimos cuatro años ha sido para hacer una rueda de prensa del PSOE y para llenarlo con sus pegatinas. Debería saber el señor Belloch que la propaganda política no está permitida en las concesiones municipales; debería saberlo y debería respetarlo como hacemos el resto”.
El Partido Popular califica de “frivola e imprudente” la propuesta del búho-bus gratuito
El candidato popular ha explicado que “esta medida es un reflejo de lo poco estudiado que está su programa electoral. Igual que hizo con su línea de metro, se inventa ahora esta propuesta sin ni siquiera consultarla con el colectivo de taxistas, en el que ha generado una gran incertidumbre”. En este sentido, José María Moreno ha recordado a Belloch que “del sector del taxi dependen más de mil familias en Zaragoza y no podemos plantear frivolidades como ésta que sólo supondrían una competencia desleal. Un buen alcalde debería ser mucho más prudente a la hora de hacer propuestas”.
Además, ha añadido que “ésta es la primera de muchas con las que nos va a sorpreder el alcalde, sin rigor, sin credibilidad y sin pensar en las consecuencias que pueden tener sus ocurrencias”.