José María Moreno exige a Eva Almunia transparencia sobre el futuro del Cabezo de la Cruz

“El Gobierno aragonés debe explicar si va a incumplir el plazo previsto para concluir los estudios arqueológicos en el Cabezo de la Cruz, estimado para finales de junio, y además debe aclarar cómo influiría esa posibilidad de retraso en las obras de construcción de la autovía Mudejar”. Estas son las dos consideraciones que, en la mañana de hoy, realizó el portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno, ante diversas informaciones que apuntan a la aparición de nuevos restos arqueológicos del Paleolítico en las excavaciones que se están llevando a cabo en el Cabezo de la Cruz, en el término municipal de La Muela.

Ya el pasado mes de febrero, el PP alertó sobre “los reiterados despropósitos” cometidos por los responsables de Cultura del Ejecutivo aragonés, que sostuvieron datos erróneos sobre la ubicación exacta del enclave, lo que podría haber provocado una importante afección sobre este patrimonio arqueológico debido a su coincidencia con el trazado de la autovía Mudejar. También entonces, el diputado ‘popular’ solicitó al departamento de Educación, Cultura y Deporte que promoviera las oportunas conversaciones con el ministerio de Fomento para que el trazado de la autovía no afectara al enclave arqueológico.

Sin embargo, la aparición de más restos arqueológicos habría provocado nuevas conversaciones entre las dos administraciones que, pese al secretismo que rodea a este asunto, podrían haberse llevado a cabo la semana pasada y cuyo objetivo sería negociar un nuevo retraso en las obras de la autovía Mudejar, para lo que se estaría estudiando una visita inmediata de la consejera de Educación, Cultura y Deporte al yacimiento para conocer los nuevos hallazgos y gestionar, ante el ministerio de Fomento, otra paralización en las obras de la autovía.

LA DGA MANTUVO DATOS ERRÓNEOS

El pasado mes de octubre, ante diversas preguntas de José María Moreno al Gobierno aragonés sobre la situación de las excavaciones, Eva Almunia manifestó por escrito haber remitido información al ministerio de Fomento previamente al comienzo de las obras, y reconoció que las coordenadas geográficas que se aportaron en su momento son las recogidas erróneamente en la Carta Arqueológica de Aragón.

Lo que no aportó la consejera, pese a que el PP lo pidió explícitamente, bien por no haber sido presentadas o por ocultación al Parlamento, son las alegaciones expuestas por el Gobierno aragonés al trazado de la autovía por las posibles afecciones al Cabezo de la Cruz, ni el informe del departamento de Educación sobre el valor patrimonial del yacimiento, ni tampoco las prescripciones técnicas del Ejecutivo aragonés al ministerio de Fomento sobre la autovía y que podrían afectar al enclave arqueológico.

NUEVAS PREGUNTAS DEL PP

La ausencia reiterada de transparencia de la coalición PSOE-PAR con el Parlamento, denunciada en varias ocasiones por el PP, ha motivado nuevas preguntas de José María Moreno a la responsable de Educación y Cultura del Ejecutivo. En concreto, aseguró el portavoz ‘popular’ “la consejera deberá responder cuándo está prevista la finalización de los trabajos arqueológicos en el Cabezo de la Cruz que afectan a la autovía Mudejar. En segundo lugar, si la continuación de las excavaciones y, consecuentemente, la nueva paralización de las obras de construcción de la autovía está motivada por algún tipo de circunstancia que el Gobierno aragonés no fue capaz de valorar en su momento y, por último, qué resultados de relevancia científica singular han proporcionado esas excavaciones”.

UN YACIMIENTO DE LA EDAD DEL HIERRO I

El yacimiento del Cabezo de la Cruz, perteneciente al término municipal zaragozano de La Muela, comprende los restos arquitectónicos de un poblado de la Edad del Hierro I además de piezas de cerámica y diversos útiles considerados muy relevantes por diversos expertos. Aunque la existencia de estos restos es conocida desde hace años, no fue hasta 1979 cuando un estudio científico confirmó el emplazamiento a través de coordenadas geográficas. Sin embargo, el Inventario de Bienes Inmuebles de la DGA publicado en 2001 cometió el error de desplazar la localización del yacimiento 800 metros del lugar correcto.

Esta equivocación fue notificada en 2002 al servicio de Patrimonio Arqueológico del Gobierno aragonés que, ante las dudas existentes, encargó a una empresa la delimitación correcta del yacimiento. En sus conclusiones, esta empresa obvió las recomendaciones del estudio científico realizado por los expertos Burillo y Fanlo, publicado en 1979 en los números 47 y 48 de la revista Caesaraugusta, y tampoco recogió las aportaciones de otro informe técnico de 2002 del Ayuntamiento de La Muela. Ambos documentos detallaban la ubicación cartográfica exacta del yacimiento, pero la empresa contratada por la DGA se limitó a copiar directamente del Inventario de Bienes Inmuebles el texto y las fichas catálogo y, por lo tanto, repitió la localización incorrecta de los restos.

De esta manera, el trazado de la autovía Mudejar en el municipio de La Muela se realizó sobre datos erróneos que el Gobierno PSOE-PAR avaló en su Inventario de Bienes Inmuebles.

0 comentarios: