José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, alertó hoy sobre el retraso que acumula la rehabilitación del conjunto arquitectónico de San Pedro el Viejo. Pese al anuncio realizado en noviembre de 2004 por el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, donde afirmaba que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte acometería la recuperación de las capillas de los Santos Justo y Pastor, junto a la del Carmen, durante el año 2005, aún no se ha licitado ninguna de estas obras.
LAS RESTAURACIONES SIN LICITAR
Lo cierto es que en una reciente respuesta parlamentaria escrita dirigida al diputado popular, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, reconocía el engaño del director general al afirmar que ‘no se ha licitado las citadas obras de restauración para la rehabilitación de las citadas capillas’. Para José María Moreno “ya estamos acostumbrados a no creernos los anuncios del director general, en San Pedro el Viejo y en otros muchos proyectos, donde el catálogo de incumplimientos y retrasos aumenta”.
Entre los anuncios incumplidos por el director general de Patrimonio durante los últimos meses se encuentran la rehabilitación del Palacio Episcopal de Barbastro como sede de los bienes religiosos aragoneses actualmente en litigio, la recuperación de la iglesia de La Mantería en Zaragoza, la creación del Archivo General de Aragón, la recuperación de la muralla de la ciudad de Huesca y la rehabilitación del Teatro Fleta. Para José María Moreno “los incumplimientos han adquirido ya la categoría de mentiras, y en cualquier gobierno mínimamente responsable esta actitud hubiera provocado el cese del titular de la dirección general”.
SIN PLAZOS NI PRESUPUESTO PARA EL CLAUSTRO
Tampoco se ha licitado las obras de sustitución de las cubiertas del claustro, según admite la consejera Almunia en otra respuesta parlamentaria, pese la necesidad imperiosa de ejecutar estas intervenciones manifestada por el director general hace ya dos años, en diciembre de 2003. De hecho, la Dirección General de Patrimonio ‘no tiene conocimiento de posibles nuevas intervenciones’ según aclara la titular de Educación, Cultura y Deporte “lo que da a entender una seria contradicción entre lo que se promete y lo que después se hace” afirmó Moreno.
Según el portavoz popular de Cultura, la exigua actuación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte sobre el conjunto arquitectónico “evidencian el nulo interés del Ejecutivo y nos tememos que o bien la consejera paraliza los proyectos del director general, o éste realiza una gestión nefasta”.
Además, José María Moreno manifestó que “de las respuestas de la consejera no se deducen compromisos, ni en plazos ni en presupuestos, lo que significa que estas rehabilitaciones en San Pedro el Viejo tendrán que seguir esperando varios años más puesto que ni siquiera figuran en el proyecto de presupuestos para 2006”.
El PP alerta del reiterado incumplimiento del Gobierno con San Pedro el Viejo
Moreno: “El Espacio Goya debe ser algo más que un museo”
José María Moreno, portavoz de cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, afirmó hoy que “el Espacio Goya debe ser algo más que un museo, y eso y poco más es la base del proyecto presentado por Gonzalo Borrás”. Estas declaraciones fueron realizadas esta mañana, durante la rueda de prensa que el responsable de cultura del PP ofreció para analizar el documento encargado por el Ejecutivo aragonés sobre el futuro Espacio Goya.
Para José María Moreno “siendo realistas, resulta muy difícil creer que instituciones como el Museo de El Prado, u otras entidades aragonesas que poseen colecciones importantes del pintor aragonés, cedan sus obras al Gobierno de Aragón para hacer una gran colección en Zaragoza”.
UN PROYECTO SIN EL RESPALDO TOTAL DEL GOBIERNO
El portavoz de los populares inició su intervención expresando el respaldo del PP a un proyecto que “tomando el espíritu de vanguardia de Francisco de Goya, sea un lugar de encuentro de la creatividad aragonesa, un lugar privilegiado de intercambio de ideas de creadores nacionales e internacionales, en definitiva el referente de la innovación cultural en su más amplio sentido, algo que el proyecto del profesor Borras no contempla”.
En este sentido consideró inexplicable que el propio Gobierno aragonés, a través del viceconsejero de Educación, Cultura y de Deporte cuestione el encargo de diseño realizado a Borrás cuando afirmó que ‘el proyecto Museológico ni está asumido en su totalidad, ni parcialmente por el Gobierno de Aragón, ni desechado’ lo que para José María Moreno “contradice las apuestas, los programas, las actividades, que parecen ya decididas que figuran en el proyecto, con fechas y títulos concretos”.
A la escasa defensa del documento Borrás por parte del número dos del Departamento de Educación, el portavoz popular añadió los retrasos que acumula el proyecto constructivo y, en concreto, la redacción por parte del Ejecutivo aragonés de las bases del concurso de ideas que servirán para definir el proyecto arquitectónico final “anunciado para el pasado mes de octubre y que, a fecha de hoy, seguimos esperando su definición” aseguró Moreno.
LOS PUNTOS DÉBILES DEL DOCUMENTO
Durante su intervención, el diputado expuso algunas de las, a su juicio, quiebras del documento pagado por el Gobierno aragonés. Así consideró “contradictorio” que en sus páginas se cuestione si el espacio seleccionado para albergar el Espacio Goya es el más adecuado.
También señaló con especial énfasis que el proyecto “se conciba como un museo y poco más, lo que es, de hecho, el error más importante”. A este respecto incidió en la dificultad que entrañaría la adquisición o cesión al futuro Espacio Goya de obras que pertenecen a diferentes instituciones y entidades que ya poseen su propia colección sobre el pintor aragonés.
Otros de los aspectos cuestionados fue la naturaleza jurídica del Espacio Goya, definido en el documento como una empresa pública con personalidad jurídica propia y con autonomía económica y administrativa. Sobre este apartado, José María Moreno manifestó que “escaparía al control de la Comunidad Autónoma, que quedaría con el cometido único de aportar dinero sin poder controlar su correcto destino”.
También fue criticada a la concepción de esta nueva infraestructura cultural como una ampliación del Museo de Zaragoza, tal y como figura en el documento, lo que el portavoz popular consideró como “un nuevo error, puesto que el concepto, el uso y las necesidades del Espacio Goya deberían ser diferentes de un museo clásico”.
Como dato anecdótico, José María Moreno expuso que en el área de comunicación y divulgación, los dominios en Internet de Espacio Goya o Museo Goya “ni siquiera estén adquiridos por el Gobierno de Aragón y, de hecho, hay una empresa ajena a la Administración pública que ya los ha comprado y a la que el Ejecutivo deberá recomprar esos dominios”.
LAS PROPUESTAS DEL PP
El portavoz de cultura del PP concluyó su intervención afirmando que “Goya es el símbolo de la modernidad, debe ser una de las referencias claves de Aragón y bajo ese paraguas se debe construir un centro innovador, de pensamiento, de creación y de reflexión. Además deberá asumir otra combinación de actividades, pero ante todo debe ser el referente de la innovación cultural en su más amplio sentido”.
Para José María Moreno “no creemos que este espacio deba ser enfocado ni dirigido a determinados intelectuales y estudiosos, debe dirigirse a todos: a los artistas, a sus asociaciones, a los profesionales de la didáctica y la enseñanza, a los galeristas, es decir, un concepto más abierto”.
El PP denuncia que el Teatro Fleta acumula nuevos retrasos
José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, denunció hoy nuevos retrasos en los trabajos de rehabilitación del Teatro Fleta, en Zaragoza. La demora se está produciendo en las excavaciones arqueológicas que, según el contrato firmado entre el Departamento de Cultura y la empresa adjudicataria de las obras, deberían haber finalizado el pasado mes de julio, pese a que en la actualidad aún se continúan desarrollando trabajos en el subsuelo del edificio. Éste informe es, además, fundamental para clarificar los límites de la rehabilitación que el Ejecutivo aragonés pretende llegar a cabo.
Se da la circunstancia de que una de las razones argumentadas por el Ejecutivo aragonés para decidir la adjudicación a la actual empresa adjudicataria fue el compromiso de concluir las excavaciones arqueológicas en un plazo de tres meses y, un mes más tarde, presentar una memoria explicativa sobre lo encontrado en la intervención.
“Ninguna de estas dos condiciones se ha cumplido –afirmó José María Moreno- y es más, el Departamento de Cultura se ha negado a facilitar al Parlamento la documentación que llevamos solicitando sobre este tema desde el pasado mes de septiembre”.
La lectura realizada por el diputado popular es que “o Almunia quiere ocultar lo que han encontrado en el subsuelo del Fleta y por ello no acceden a la visita solicitada por el PP hace más de seis meses, o se está produciendo un incumplimiento flagrante del contrato y, en ambos casos, la consejera está faltando a su responsabilidad de informar al Parlamento o de pedir al contratista las compensaciones oportunas por el retraso”.
DESCONTROL PRESUPUESTARIO
Aparte del incumplimiento sistemático de plazos, el portavoz popular de Cultura recordó que el coste de las obras en 2004 se incrementó en un 15%, más de tres millones y medio de euros sin que existiera explicación alguna por parte del Departamento de Educación. A estos sobrecostes habría que añadir los generados en 2005, aún desconocidos, lo que supondría que la rehabilitación del Teatro Fleta superaría ampliamente los 27 millones de euros previstos hace dos años (4.500 millones de pesetas).
En este sentido, José María Moreno afirmó que “es necesario que alguien aclare lo que está pasando, dónde han fallado los presupuestos iniciales y cuántos millones más va a costar a los aragoneses esta obra”.
UNA OBRA SIN USO DEFINIDO
La última crítica vertida por el parlamentario popular a la gestión del Gobierno socialista respecto al Teatro Fleta radica en el destino final de este espacio cultural. José María Moreno señaló que “todavía no saben que van a hacer con el Fleta y carecen de un proyecto definido sobre su uso porque la iniciativa de la SGAE no deja de ser un mero planteamiento de intenciones sin mayor recorrido”.
En este sentido, el portavoz del PP manifestó que “es intolerable que Marcelino Iglesias diese el acuerdo con la SGAE por cerrado en el último debate sobre el estado de la Comunidad, cuando dos meses más tarde su consejera de Educación reconocía que no existe ningún acuerdo en firme entre el Gobierno aragonés y esta sociedad”.
En este sentido, José María Moreno concluyó acusando a Eva Almunia de “pretender eludir su obligación como consejera sobre un bien patrimonial de Aragón y trasladarlo a la iniciativa privada a cambio de no se sabe que”.
Almunia deja en evidencia a Iglesias y reconoce que aún no hay nada firmado con la SGAE
‘A día de hoy no hay firmado ningún Convenio entre el Gobierno de Aragón y la Sociedad General de Autores relativo a la construcción y gestión del Teatro Fleta’. Esta es la respuesta ofrecida el pasado 24 de octubre por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Eva Almunia, a una pregunta parlamentaria del portavoz de Cultura del Partido Popular en la Cámara autonómica, José María Moreno, sobre la situación administrativa del Teatro Fleta, en Zaragoza.
IGLESIAS Y ALMUNIA SE CONTRADICEN
Sin embargo, apunta el portavoz popular, la respuesta de la consejera choca frontalmente con lo afirmado por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias justo un mes antes, en el último debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, donde manifestó que ‘conocen, asimismo, el acuerdo con la Sociedad General de Autores para la construcción y gestión del Teatro Fleta, que también pretendemos inaugurar coincidiendo con la Expo'.
Para José María Moreno existen dos conclusiones evidentes. Por un lado, afirmó “o bien la consejera desautoriza en su respuesta al presidente del Gobierno, o bien Iglesias mintió a la Cámara, y además y en segundo lugar, es imposible que con el ritmo que lleva esta obra y sin ningún acuerdo con la SGAE pueda estar concluida para la Expo”.
NUEVOS RETRASOS EN EL FLETA
El portavoz de Cultura de los populares recordó cómo en junio de 2004, se conocía que el arquitecto Antón García-Abril ultimaba el proyecto del nuevo Teatro Fleta que le había encargado la Sociedad General de Autores y Editores, pese a que el arquitecto que había ganado el concurso de ideas convocado por el Gobierno aragonés desconocía que el proyecto hubiera cambiado de manos. “Es más –afirmó Moreno- el arquitecto de la SGAE decía en el mes de junio que las obras comenzarían de inmediato porque debía estar en 2008 y los plazos apremiaban”.
EL EDIFICIO SIN DESCATALOGAR
La base de la propuesta de la SGAE es la reconstrucción del edificio a través de un nuevo modelo que obligaría a destruir el anfiteatro, único elemento arquitectónico del interior que el Gobierno de Aragón había respetado hasta el momento.
Sin embargo esta propuesta, como alertó José María Moreno “choca frontalmente con su actual protección como Bien de Interés Arquitectónico”. De hecho, el diputado popular anunció que su partido “no dudaría” en acudir a los tribunales si las actuaciones previstas sobre el teatro Fleta pretendían su reconstrucción y no se respetaba escrupulosamente su actual grado de protección.
Esa descatalogación del edificio, necesaria y obligada para que el proyecto de la SGAE no cayera en la ilegalidad, tampoco ha sido gestionada según reconoce la consejera en otra respuesta parlamentaria al portavoz popular, lo que a su juicio significa que “el proyecto del Fleta está absolutamente parado y que, al igual que ocurrirá con el Espacio Goya, ninguno de los dos estará listo para el 2008”.
“Por desgracia, en el Gobierno de Iglesias ya reconocen que el Espacio Goya no estará terminado para 2008”
El portavoz de Cultura del Partido Popular de Aragón, José María Moreno, ha lamentado que en el Gobierno de Marcelino Iglesias ya estén trabajando bajo la premisa de que, para la Expo 2008, el Espacio Goya se encuentre a medio terminar. “ Como ha reconocido el propio Director General de Patrimonio –manifestó Moreno- la previsión de disponer del Espacio Goya para el año 2008 no se va a cumplir, y tan sólo se podrá contar con alguna parte de la instalación y con una escasa parte de las actividades previstas ”.
En este sentido, José María Moreno denunció que “ la negligente actuación de este Gobierno para definir la política de instalaciones culturales y sobretodo las de grandes proyectos emblemáticos para Aragón, repercute negativamente en las posibilidades culturales y turísticas para nuestra tierra ”.
LLEGAR A TIEMPO
El portavoz Popular recordó que el PP, en su momento, propuso ubicar este Espacio en una instalación de nueva construcción, “ lo que hubiera facilitado que –afirmó- en 2008, el centro cultural estaría finalizado y a pleno rendimiento ”.
Moreno instó al Gobierno de Aragón a “ pensar en grande ”, para evitar que proyectos como el Espacio Goya, el Teatro Fleta o el Archivo Provincial de Zaragoza y General de Aragón se transformen en “ islas abandonadas a las actuaciones caprichosas de quienes nos dirigen ”. “La política del salto de mata a la que nos tiene acostumbrado este Gobierno –añadió Moreno- y lo que es peor, a la que se están acostumbrando, deriva en una ejecución deambulante de los proyectos a lo largo del tiempo".
El PP reclama la rehabilitación del Palacio de los Pujadas
El portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno, propondrá mañana en la comisión de Educación y Cultura del Parlamento aragonés la rehabilitación del Palacio de los Pujadas, en Calatayud. La iniciativa del diputado popular, que formulará a través de una proposición no de Ley, pretende comprometer a los partidos políticos y al Gobierno de Aragón en la reconstrucción de este importante edificio renacentista del siglo XVI mediante la inclusión de las partidas económicas necesarias, en los presupuestos de Aragón para 2006.
COMPROMISO INCUMPLIDO
Ya en 2001, con Gobierno PSOE-PAR, el Obispado de Tarazona cedió al Ejecutivo aragonés la propiedad del conjunto arquitectónico con el firme compromiso de la Administración autonómica de rehabilitar el edificio de manera inmediata, tal y como consta en una comunicación del Ejecutivo aragonés en septiembre de 2001. La intervención del Departamento de Educación, Cultura y Deporte en el Palacio de Pujadas, cifrada en casi un millón de euros, permitiría según afirmaba entonces el Gobierno la utilización del edificio como sede del Centro de Interpretación del Mudejar de la Comarca de Calatayud, y también como subsede del centro de Gestión de Patrimonio de la Humanidad.
Pese al compromiso del Gobierno de actuar de forma inmediata el proyecto apenas avanza durante los dos años posteriores, y tan solo en 2003 se hace pública una memoria económica de restauración y rehabilitación del conjunto, cuantificada entonces en 2,4 millones de euros, que nunca llegó a materializarse en un proyecto concreto.
En abril de 2004, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte reconoció que renunciaba a cualquier actuación en este edificio emblemático de Calatayud y advertía que no consideraba prioritaria su restauración, pese al avanzado estado de ruina en el que se encontraba, sin que hasta la fecha la Administración autonómica haya modificado su postura.
ABSOLUTO ENGAÑO A LOS BILBILITANOS
José María Moreno calificó la actuación del Ejecutivo aragonés de “absoluto engaño a los bilbilitanos, que ahora ya saben el valor que tiene el compromiso y la palabra del Gobierno PSOE-PAR” y destacó que la iniciativa que presentará mañana en la comisión de Educación y Cultura de las Cortes pretende “dar una oportunidad al Ejecutivo de Iglesias para que rectifique y haga una obra que es muy necesaria para Calatayud”.
El portavoz popular recordó las diversas ofertas planteadas durante los últimos años por el alcalde de la ciudad, Fernando Martín, al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, para financiar la recuperación del edificio que sin embargo, manifestó Moreno “no han obtenido la respuesta positiva que esperaba la sociedad bilbilitana”.
Moreno califica la apuesta del Gobierno de Zapatero en materia de cultura para Aragón de “burla y abandono”
El diputado de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado de 2006, en lo que a cultura se refieren sólo pueden calificarse de “tomadura de pelo al conjunto de los aragoneses, porque el Gobierno de Zapatero zanja en cinco líneas sus intervenciones para el próximo año, lo que supone una inversión ridícula, pues reduce incluso, las previsiones de partidas plurianuales incluidas en los presupuestos del 2005”.
Moreno considera intolerable que las inversiones de Cultura se limiten a mínimas actuaciones, la restauración del Castillo de Monzón, la Catedral de Tarazona, la iglesia de San Juan de los Panetes, la sede del Archivo Histórico Provincial en Zaragoza y la sede del Museo de Zaragoza.
“Nosotros no dudamos de la importancia de estas actuaciones, pero no nos creemos que el Gobierno del PSOE cumpla con estos monumentos de nuestro patrimonio porque ha recortado la inversión en todos ellos con respecto a 2005, para el Castillo de Monzón hay 120.000 euros menos, hay 110.000 menos para la Catedral de Tarazona, 42.000 menos para San Juan de los Panetes, 700.000 menos para el Archivo Provincial, 240.000 menos para la sede del Museo y, por último, para la recuperación del Mudejar aragonés, se destinan cero euros, obras que incluso se han anunciado su inicio para este año y que a día de hoy aun no cuentan ni con los estudios previos”, explica el diputado popular.
Por todo ello, el diputado popular ha mostrado su “perplejidad, de hecho, la política cultural del Gobierno es tan pobre, que si no se tratase de un documento oficial, resultaría increíble de creer”. Por ello, José María Moreno quiere saber si la consejera de Cultura “está satisfecha con estos presupuestos y si ha transmitido las necesidades reales de Aragón, porque si es así, ella será la máxima responsable de que durante un año nos quedemos estancados, ya que esta parece ser la máxima cultural del PSOE, hacer languidecer todo lo toca”.
Además, José María Moreno considera que al Ejecutivo de Zapatero “se le tendría que poner la cara colorada, porque se les llena la boca de progresismo, de aplicar políticas de vanguardia, de estar del lado de la cultura, y en fin, sólo hay que mirar los presupuestos generales del Estado para comprobar que ni apoyo, ni innovación, ni progreso ni vanguardia, en cultura nada de nada”, ha criticado el diputado popular.
Moreno hará llegar al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados las enmiendas precisas para recuperar la inversión anunciada por el Gobierno socialista en los Presupuestos Generales del Estado para 2005, y que se han visto alarmantemente reducidos en la previsión para 2006.
Moreno califica de “ridículos y repetitivos” los PGE de 2006 para Aragón en materia de cultura
El diputado de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado de 2006, en lo que a cultura se refieren sólo pueden calificarse de “tomadura de pelo al conjunto de los aragoneses, porque el Gobierno de Zapatero zanja en cinco líneas sus intervenciones para el próximo año, lo que supone una inversión ridícula, además de repetitiva porque todas las propuestas ya figuraban en anteriores presupuestos”.
Moreno considera intolerable que las inversiones de Cultura se reduzcan a cinco actuaciones, la restauración del Castillo de Monzón, la Catedral de Tarazona, la iglesia de San Juan de los Panetes, la sede del Archivo Histórico Provincial en Zaragoza y la sede del Museo de Zaragoza.
“Nosotros no dudamos de la importancia de estas cinco actuaciones, pero no nos creemos que el Gobierno del PSOE cumpla con estos monumentos de nuestro patrimonio porque ha recortado la inversión en todos ellos con respecto a 2005, para el Castillo de Monzón hay 120.000 euros menos, hay 110.000 menos para la Catedral de Tarazona, 42.000 menos para San Juan de los Panetes, 700.000 menos para el Archivo Provincial y 240.000 menos para la sede del Museo”, explica el diputado popular.
“Zapatero ha resuelto los problemas culturales de nuestra Comunidad Autónoma en cinco líneas”, ironiza José María Moreno, que señala que “las mismas que en 2005, pero además aumenta la fecha de puesta en funcionamiento de alguno de estos proyectos, como el Archivo la Provincial y tienen la cara dura de dar fecha al Museo de Zaragoza cuando todavía no saben ni dónde van a construirlo”.
Por todo ello, el diputado popular ha mostrado su “perplejidad, de hecho, la política cultura del Gobierno es tan pobre, que si no se tratase de un documento oficial, resultaría increíble de creer”. Por ello, José María Moreno quiera saber si la consejera de Cultura “está satisfecha con estos presupuestos, si ha transmitido las necesidades reales de Aragón porque si es así, ella será la máxima responsable de que durante un año nos quedemos estancados, como estancado está Fleta y desaparecido el Ballet de Zaragoza, ya que esta parece ser la máxima cultural del PSOE, hacer languidecer todo lo toca”.
Además, José María Moreno considera que al Ejecutivo de Zapatero “se le tendría que poner la cara colorada, porque se les llena la boca de progresismo, de aplicar políticas de vanguardia, de estar del lado de la cultura, y en fin, sólo hay que mirar los presupuestos generales del Estado para comprobar que ni apoyo, ni innovación, ni progreso ni vanguardia, en cultura nada de nada”, ha criticado el diputado popular.
"Alargar la obra hasta finales de 2008 es perjudicial para recuperar los bienes aragoneses”
Finalmente, la rehabilitación del Palacio Episcopal de Barbastro acumulara dos años de retraso sobre lo anunciado el nueve de mayo de 2004 por la consejera Eva Almunia. No será hasta septiembre de 2008 cuando, de no producirse más incumplimientos del Gobierno aragonés, el edificio pueda estar preparado como sede de los bienes religiosos que Aragón reclama a Cataluña desde hace casi una década. Hoy, José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, manifestó que “por fin, después de años vendiendo el proyecto, parece que al final se pone en marcha”.
No obstante, aún coincidiendo en la necesidad de disponer de este espacio museístico, José María Moreno advirtió que “con el plazo de 30 meses de ejecución, previsto por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y sí para entonces siguen en sus cargos la consejera Almunia y el presidente Iglesias y pueden inaugurar esta obra, el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, construido por Cataluña para albergar esos mismos bienes, ya llevará un año en funcionamiento”.
El diputado popular calificó de “problema grave” el propósito de Eva Almunia de alargar los plazos para rehabilitar el conjunto arquitectónico, de 24 meses a 30 meses “debido a que va contra el sentido común y frena nuestras expectativas a la hora de ofrecer a tiempo un espacio museístico que acoja las piezas en condiciones óptimas para su restauración y exhibición” y añadió que “a este retraso en la ejecución hay que añadir la dilación del Departamento al publicar el concurso de licitación el 31 de agosto, cuando la fecha comprometida públicamente por la consejera era el pasado mes de mayo. Esto es una muestra más de la ineficaz gestión de los asuntos mas determinantes del Departamento”.
ENCARECIMIENTO DE LA OBRA
El retraso también supondrá un mayor coste de la obra, 2 millones de euros sobre lo previsto en 2004 por la consejera, al pasar de los 7 millones de euros inicialmente estimados a los 9 millones de euros finales, más de un 20%. En este sentido, José María Moreno declaró que “Almunia debería explicar detalladamente si esos 2 millones de más se deben a la mejora del proyecto o, lo que sería realmente grave pues estamos hablando de dinero público, al incremento de los costes por los continuos retrasos a los que ha estado sometido el supuesto proyecto inicial de rehabilitación del edificio”.
A este importante encarecimiento del coste de la obra hay que añadir la falta de consignación presupuestaria para el año 2008, que no cuenta con ninguna partida en los gastos plurianuales del Departamento de Educación consignados en la Ley de Presupuestos de la Comunidad para el 2005. Sí aparece, sin embargo, una partida de más de dos millones de euros para estas obras que debería gastarse durante el año 2005 y que, con los nuevos plazos fijados por el Gobierno aragonés, quedará finalmente sin ejecutar.
DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES ECLESIÁSTICOS
Junto a este asunto, José María Moreno, reiteró su propuesta para que el Ejecutivo aragonés lidere una “movilización política y social” como fórmula de presión para la devolución de los bienes eclesiásticos aragoneses, pertenecientes a parroquias de la zona oriental de Aragón y que actualmente se encuentran depositadas en la diócesis de Lérida.
El portavoz de Cultura del PP calificó de “alarmante” la, a su juicio “pasividad e inacción demostrada por el Ejecutivo aragonés durante estos últimos años” y recalcó la necesidad de que el Gobierno aragonés “abandone su silencio y comience a presionar políticamente a Cataluña en favor de los intereses de Aragón”.
El Gobierno de Aragón reconoce que aún no ha formalizado ningún convenio con la FEF
‘En estos momentos estamos a la espera de que se produzca el acuerdo necesario entre el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol para distribuir el porcentaje correspondiente a cada una de las partes de los ingresos de las Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas’. Es la contestación por escrito de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, a las preguntas formuladas por el responsable de Cultura y Deporte del Partido Popular en el Parlamento aragonés, José María Moreno, sobre la fecha prevista para la firma del convenio que posibilite la construcción de 24 campos de fútbol de hierba artificial en varios municipios aragoneses.
Esta respuesta se produce cinco meses después de que el director general de Deportes del Ejecutivo aragonés, Pedro García Villamayor, anunciara la construcción de estas instalaciones, tras el acuerdo alcanzado con el presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, a principios del pasado mes de febrero. “Lo cierto es que ya ha pasado tiempo más que suficiente para que el convenio estuviera firmado” aseguró José María Moreno, que añadió que “ahora nos enteramos de que el acuerdo no estaba realmente cerrado y que depende, según confirma Eva Almunia, de un acuerdo de la Consejo Superior de Deportes y la Federación sobre el reparto de los ingresos generados por las Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas, lo que puede dilatar este asunto varios meses más”.
Ante esta situación de bloqueo, el portavoz ‘popular’ acusó al Ejecutivo de Iglesias de “vender proyectos sin tenerlos realmente culminados” algo que por otro lado, a juicio de José María Moreno “es la tónica habitual del Departamento de Educación y Cultura”.
SIN PRESUPUESTOS Y SIN PLAZOS
A través de las preguntas parlamentarias formuladas por el PP, también se pretendía la respuesta del departamento que dirige Eva Almunia sobre la cuantía de la aportación económica del Ejecutivo aragonés, la partida presupuestaria concreta de donde se detraerían los fondos para hacer frente al convenio, cuál sería su vigencia y, por último, los criterios para distribuir estas instalaciones entre los municipios aragoneses. “Ninguna de estas preguntas ha sido contestada por la consejera –afirmó José María Moreno- y no sabemos si por desconocimiento, por intentar ocultar datos o, lo más preocupante, porque realmente no se ha hecho absolutamente nada y todo se ha quedado en una promesa que al final son incapaces de cumplir”.
El PP pide copia de la propuesta de Gonzalo Borrás
José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, reclamó copia del proyecto museístico dedicado a Goya y definido por Gonzalo Borrás, con el que el Gobierno autonómico tiene intención de agrupar las obras del pintor aragonés en Zaragoza.
Según declaró José María Moreno “sería oportuno y aconsejable que el Parlamento conociera de primera mano un proyecto que debe ser emblemático para Aragón y del que se espera una repercusión internacional”. El responsable de Cultura del PP no descartó solicitar en los próximos días la comparecencia de la titular del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Eva Almunia “si transcurrido un plazo prudencial no es ella la que viene a las Cortes, a petición propia, a informar sobre las características de la propuesta formulada por Gonzalo Borrás”.
Para el diputado ‘popular’ el Espacio Goya “debe ser considerado como una de las actuaciones prioritarias del Gobierno aragonés, tanto como en su día lo fue Pla-Za o la organización territorial de las comarcas, y precisamente por su importancia la propuesta debe ser conocida por la ciudadanía y obtener un amplio respaldo del Parlamento, para que su ejecución cuente con el mayor apoyo institucional posible”.
RECONSIDERAR LA UBICACIÓN
José María Moreno insistió, como ya hiciera meses atrás, en calificar de “error” la intención del Ejecutivo de adecuar la Escuela de Artes de Zaragoza para albergar el espacio Goya ”puesto que se parte de la premisa equivocada de adecuar unos usos previstos marcados en el proyecto a un espacio arquitectónico definido y limitado, cuando lo lógico hubiera sido apostar por un edificio nuevo, original y emblemático en el entorno del río Ebro y de la Expo 2008, donde el espacio se adecuara a los objetivos”.
José María Moreno añadió que “aunque el valor simbólico de la Escuela de Artes de Zaragoza es indudable, lo cierto es que la ubicación elegida por el Ejecutivo aragonés responde a un concepto de ciudad muy centralizado, y en el Partido Popular creemos que es mejor potenciar y consolidar nuevas áreas y en definitiva, aprovechar la posibilidad de crear y dinamizar otros espacios ciudadanos”.
El diputado ‘popular’ recordó que “ciudades como Bilbao o Málaga, entre otras, han sabido aprovechar esa identificación de espacios museísticos con edificios singulares como es el caso del Gugenheim o el Museo Picasso, que al final terminan asimilando a la ciudad, y Zaragoza tenía la posibilidad de aprovechar una figura universal, como es Goya, para trasladar al mundo una imagen personal a través de una construcción arquitectónica original”.
El PP acudirá a los tribunales si no se respeta la protección de Bien de Interés Arquitectónico del Fleta
José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, anunció que su partido “no dudará” en acudir a los tribunales “si las actuaciones previstas sobre el teatro Fleta pretenden su reconstrucción y no se respeta escrupulosamente su catalogación como Bien de Interés Arquitectónico”. Las declaraciones del diputado ‘popular’ se producen después de que, en los últimos días, se haya conocido la probable sustitución del arquitecto que hasta la fecha dirigía la obra, así como la apuesta por un nuevo modelo que significaría la destrucción del anfiteatro “único elemento arquitectónico del interior que el Gobierno de Iglesias había salvado de la piqueta” señaló Moreno.
¿QUIÉN MANDA EN EL FLETA?
El portavoz de los ‘populares’ manifestó que “no es de recibo que la Sociedad General de Autores ponga el arquitecto y plantee el posible derribo y reconstrucción del teatro, sin que formalmente esté constituida la sociedad mixta Gobierno de Aragón-SGAE, y sobre todo cuando se supone que la sociedad de autores no debería tener mayoría en esa futura sociedad”.
En este sentido, José María Moreno acusó a la titular del Departamento de Educación, Cultura y de Deporte del Gobierno aragonés, Eva Almunia, de “pretender eludir su responsabilidad y su obligación como consejera” sobre un bien patrimonial de Aragón y trasladarlo a la iniciativa privada “una cosa es colaborara con la SGAE y otra muy distinta es ceder las propias competencias para que otros las desarrollen. Después de lo que estamos viendo estos días, tengo la certeza de que es la SGAE y no la consejera quien está marcando el destino del Fleta”.
El diputado añadió que “habría que preguntar a Almunia si tenía conocimiento de los nuevos planes de actuación previstos por la SGAE sobre el Fleta, porque en el Partido Popular tenemos la sensación que la consejera se está enterando por los periódicos de lo que va a ocurrir con su teatro”.
CONTINÚA LA NULA TRANSPARENCIA DE ALMUNIA
Para el responsable de Cultura del Partido Popular “Almunia sigue instalada en el oscurantismo y en la ausencia absoluta de transparencia, y no sólo por prohibir a un parlamentario del PP visitar las obras y por negar información detallada a las Cortes sobre la marcha de las excavaciones, sino por permitir la posible reconstrucción del teatro alterando algunos de sus elementos esenciales, sin posibilitar la existencia de un debate y un análisis previo y sin la pertinente autorización de Patrimonio”.
A este respecto, José María Moreno señaló que “el interés de Eva Almunia por llevar este asunto por debajo de la mesa es tan elocuente que ni siquiera el arquitecto designado por el Gobierno aragonés conocía su más que segura sustitución”.
El PP acusa a Almunia de “irresponsabilidad” en la recuperación de las piezas
José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, reclamó hoy al Ejecutivo de Marcelino Iglesias que lidere una “movilización política y social” para conseguir la devolución de los bienes eclesiásticos, pertenecientes a parroquias de la zona oriental de Aragón que actualmente se encuentran depositadas en la diócesis de Lérida.
La propuesta del diputado ‘popular’ se produce después de que la comisión integrada por representantes de los obispados de Barbastro-Monzón y de Lérida, no llegaran a un acuerdo global sobre el futuro de las piezas. Un acuerdo que, sin embargo, sí se ha alcanzado respecto a una veintena de objetos que las autoridades eclesiásticas leridanas reconocen que pertenecen a Aragón.
SIN ESPACIO MUSEÍSTICO
Pese a este reconocimiento inicial de la propiedad aragonesa, José María Moreno entiende que el Ejecutivo de Iglesias “ni siquiera tiene preparado un mínimo espacio donde exhibir esta pequeña colección, y mucho menos un emplazamiento permanente que albergara el centenar de piezas aún en litigio”.
Nada se ha hecho aunque hace ya cuatro años que el Gobierno de Aragón y el Obispado de Barbastro-Monzón firmaron un protocolo para la restauración del Palacio Episcopal de Barbastro, con el objetivo de albergar los bienes religiosos que Aragón reclama a Cataluña. De hecho, hace más de un año que la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia presentó en la sede episcopal de la diócesis de Barbastro-Monzón el proyecto de rehabilitación del edificio. Una remodelación que, según anunció entonces Almunia, supondría la remodelación de 4.291 m2, costaría 7 millones de euros y se alargaría durante 24 meses.
Según declaró entonces la titular del Departamento, se trataba de ‘una deuda que teníamos con el obispo y esta diócesis, que ha sido la que más ha luchado para que el Palacio Episcopal sea lo que vemos en estos planos y también la que más ha negociado y batallado por la devolución de los bienes religiosos’ a lo que añadía ‘es necesario para albergar las piezas y para dar una serie de servicios a Barbastro y la Comarca. Son unos trabajos importantes para nosotros, para tener los símbolos que necesitamos. De esto se ha hecho una causa en Aragón y es importante empezar a tener realidades’.
Diez meses después de realizadas estas afirmaciones por Almunia, la consejera admitió en una respuesta parlamentaria a José María Moreno que todavía se desconoce quién realizará la rehabilitación y, además, que ‘se prevé que las obras se podrán licitar en mayo de 2005 y adjudicar en el plazo establecido por las normas de la Comunidad Autónoma’, es decir, más de un año de retraso.
OTRO NUEVO INCUMPLIMIENTO DE EVA ALMUNIA
Ante el nuevo incumplimiento en la fecha de licitación de las obras de rehabilitación, José María Moreno ha presentado un conjunto de preguntas parlamentarias a Eva Almunia respecto a las fechas previstas para la licitación del proyecto y de las obras de rehabilitación del Palacio Episcopal de Barbastro, sobre la previsión de un espacio museístico en Monzón que pudiera acoger parte de estas piezas, acerca de las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón para recuperar el centenar de obras de arte una vez disuelta la comisión mixta y para, de forma inmediata, recobrar los veinte objetos que el Obispado de Lérida ha reconocido que son propiedad de la diócesis de Barbastro-Monzón.
Para el portavoz ‘popular’ “en este asunto es una irresponsabilidad que Almunia siga cruzada de brazos: ni presiona políticamente a Cataluña, ni hace los deberes en Aragón y, mientras tanto, el Obispado de Lérida comienza a restaurar determinadas piezas aragonesas, agiliza al máximo las obras de su futuro Museo Diocesano y Comarcal para inaugurarlo a primeros de 2007 y moviliza a la sociedad leridana en defensa de este importante patrimonio”.
El PP denuncia el “oscurantismo” del Gobierno aragonés con las obras de rehabilitación
Ocho meses lleva esperando el portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno, el permiso del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés para visitar las obras de rehabilitación del Teatro Fleta, en Zaragoza. “Con el ritmo que lleva Eva Almunia, al final me temo que voy a tener que pedir la autorización a la Sociedad General de Autores” manifestó el diputado ‘popular’.
Pese a que hace más de un año la consejera impidió la visita al Fleta del parlamentario aragonés, José María Moreno reitero su petición a primeros de noviembre de 2004, sin que hasta el momento haya recibido contestación por parte del Departamento de Educación. Para el portavoz de Cultura del PP “la negativa de Almunia a que un parlamentario de las Cortes de Aragón pueda conocer, de manera directa, el desarrollo de las obras se suma al bloqueo sistemático del Gobierno PSOE-PAR a facilitar información sobre la marcha de las excavaciones arqueológicas, sobre la relevancia de los resultados obtenidos en esas excavaciones, y hasta de los contratos que actualmente están vigentes en ese proyecto.”
Respecto a la situación de bloqueo informativo al Parlamento por parte de Almunia, José María Moreno señaló que “sólo ofrece la información que le interesa y cuando a ella le interesa, y negar información al Parlamento es un incumplimiento especialmente grave de su obligación y responsabilidad con las Cortes de Aragón".
La DGA reconoce destrozos “entre un 10 y un 15%” con especial incidencia en la muralla
José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, reclamó hoy responsabilidades políticas ante el reconocimiento, por parte de Eva Almunia, de importantes destrozos en el yacimiento arqueológico de Palermo, en el municipio zaragozano de Caspe.
En respuesta escrita de la titular del departamento de Educación, Cultura y Deporte a preguntas formuladas por el diputado ‘popular’, Eva Almunia reconoce que el daño causado ‘afecta a una extensión de entre un 10 y un 15% de la superficie total del enclave arqueológico’ para añadir que la afección más grave se ha producido en la muralla, en una anchura superior de tres metros ‘y a una casa del poblado que ha sido arrasada parcialmente’.
UNO DE LOS ENCLAVES ARQUEOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES DE ARAGÓN
El enclave de Palermo es uno de los más relevantes que existen en Aragón, al reunir restos de la Edad del Bronce y de la época romana. Además, está catalogado como Monumento Nacional desde 1931, es decir posee la máxima distinción que otorga el ordenamiento jurídico español, y en 2003 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con área de protección delimitada.
Pese a su importancia y su alto grado de protección jurídica, el yacimiento no se encuentra mínimamente vallado, según afirma Almunia ‘por cuanto la delimitación del entorno de protección se ha establecido como único, para los cuatro enclaves que componen el conjunto, con lo cual estaríamos vallando un espacio extremadamente amplio con los consiguientes perjuicios para los propietarios de las parcelas afectadas’. Esta respuesta no convence a José María Moreno “desde el punto de vista que no sabemos si se sigue trabajando en esas parcelas anexas a los yacimientos, tampoco conocemos si para salvar la integridad futura de los enclaves el Departamento ha iniciado algún proceso de expropiación o, como mínimo, ha mantenido algún contacto con los propietarios para que paralicen los trabajos mediante la correspondiente indemnización”.
El portavoz ‘popular’ de Cultura puso también de relieve una seria contradicción “pues si las fincas están en un área de protección, como así es, no puede actuarse en ellas puesto que eso podría perjudicar al BIC”. A su juicio “la respuesta de Almunia reconoce que hay desprotección real, bastando como prueba la destrucción que se ha producido, y eso es un fallo que requiere algo más que disculpas y explicaciones”.
DESTROZOS EN EL CABEZO DE LA CRUZ
No es la primera ocasión en la que parte del patrimonio arqueológico aragonés se pierde ante la inacción del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. El pasado 7 de mayo, José María Moreno acusaba al Gobierno aragonés de “arrasar” parte del yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cruz, en el término municipal de La Muela, también en Zaragoza.
El parlamentario ‘popular’ denunció entonces que “las palas excavadoras se han llevado por delante una parte importante del yacimiento, a lo que la DGA ha respondido con simple cambio en la valla de protección que ha trasladado unos metros, y con eso el Departamento que dirige Eva Almunia parece dar por cumplida con su responsabilidad de salvaguardar este importante patrimonio”.
Moreno declaró que “la falta de compromiso real del Gobierno aragonés con la defensa de nuestro patrimonio es cada vez más alarmante y está provocando su destrucción paulatina, y con ella la pérdida de parte de nuestra memoria histórica”.
El PP acusa al Gobierno de Aragón de “arrasar” parte del yacimiento
El portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno, acusó hoy al Gobierno aragonés de “arrasar” parte del yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cruz, en el término municipal de La Muela, en Zaragoza.
El parlamentario ‘popular’ denunció que “las palas excavadoras se han llevado por delante una parte importante de la excavación, han subido la valla de protección unos metros, y con eso el departamento que dirige Eva Almunia parece dar por cumplida con su responsabilidad de salvaguardar este importante patrimonio”, a lo que añadió el incumplimiento de los responsables de Cultura del Gobierno aragonés respecto al compromiso que adquirieron para trasladar los objetos allí encontrados.
El diputado requirió al Ejecutivo explicaciones sobre los motivos que han llevado a la dirección general de Patrimonio para, transcurridos dos años, no incoar un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) “con lo que el yacimiento hubiera obtenido un grado superior de protección”. A este respecto, José María Moreno consideró contradictorio que “entonces para el director general era prioritario el mantenimiento y la puesta en valor de este yacimiento, y ahora no ha tenido ningún problema en permitir su destrucción en una parte sustancial”.
Moreno se pregunto si la postura del director general “hace años, al frente de las pancartas pidiendo la protección del yacimiento del Cabezo de la Cruz era simplemente para conseguir un protagonismo que le llevara a la dirección general, porque su actuación posterior en absoluto encaja con ese ánimo reivindicativo y protector de antaño”.
LOS ERRORES DE LA DGA
El yacimiento del Cabezo de la Cruz, pertenece al término municipal zaragozano de La Muela y comprende los restos arquitectónicos de un poblado de la Edad del Hierro I además de piezas de cerámica y diversos útiles considerados muy relevantes por diversos expertos. Aunque la existencia de estos restos es conocida desde hace años, no fue hasta 1979 cuando un estudio científico confirmó el emplazamiento a través de coordenadas geográficas. Sin embargo, el Inventario de Bienes Inmuebles de la DGA, publicado en 2001, cometió el error de desplazar la localización del yacimiento 800 metros del lugar correcto, lo que suponía su afección directa por el trazado de la autovía Mudejar.
Ante esta situación, José María Moreno realizó diversas preguntas a la responsable de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Eva Almunia, que manifestó haber remitido información al ministerio de Fomento previamente al comienzo de las obras y reconoció, según consta por escrito, que las coordenadas geográficas que se aportaron en su momento eran erróneas “lo que confirma –aseguró el diputado del PP- que el Gobierno aragonés facilitó a Fomento un emplazamiento equivocado del yacimiento del Cabezo de la Cruz, que provocó que el trazado de la autovía por esta zona no tuviera en cuenta la verdadera ubicación de los restos arqueológicos”.
A este respecto, el parlamentario ‘popular’ manifestó que “son necesarias respuestas claras de Almunia, sobre todo, para saber si al final ha prevalecido el trazado de la autovía sobre la conservación de los restos y, si es así, por qué el Gobierno de Aragón no ha buscado alguna alternativa para salvar el yacimiento”.
El PP apuesta por una solución “real y de futuro” para la danza en Aragón
“Ni compartimos ni asumimos que los socialistas quieran echar el cierre definitivo a la danza en Aragón con la supresión del ballet de Zaragoza, por eso planteamos una alternativa posible y con futuro” afirmó José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana para presentar el ‘Centro Aragonés de la Danza’.
El diputado ‘popular’, que estuvo acompañado por la concejala del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, concretó su propuesta en la creación de una empresa pública, bajo la forma jurídica de sociedad anónima, adscrita al Gobierno de Aragón. Una propuesta que el parlamentario del PP llevará a las Cortes de Aragón, a través de una proposición no de Ley, y que ya ha iniciado los primeros contactos con algunos grupos de la oposición para alcanzar el mayor respaldo posible en el momento de su debate en la Cámara.
PRODUCCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA DANZA EN ARAGÓN
Entre los objetivos principales del ‘Centro Aragonés de la Danza’ estarían la producción de espectáculos, la coproducción junto a otros centros de danza nacionales e internacionales, y de modo preferente con escuelas y empresas aragonesas vinculadas al ballet clásico, así como la difusión de la labor artística de otras entidades aragonesas.
Tanto José María Moreno como Marian Orós incidieron, durante la rueda de prensa, en la necesidad de que el ‘Centro Aragonés de la Danza’ se mueva en la dirección de “establecer convenios y acuerdos tanto con las administraciones públicas como con las entidades privadas para la realización de las actividades propias de la sociedad”. De hecho, los ‘populares’ apuntaron la condición de que el Ejecutivo aragonés detente una participación inicial del cien por cien de la sociedad “sin perjuicio de la posibilidad de un aumento de capital y de la entrada de otros socios”.
La iniciativa presentada por el Partido Popular “es amplia en su concepción y fundamentalmente abierta a la colaboración” declaró José María Moreno, al referirse a esta fórmula como “la mejor forma de producir y divulgar las actuaciones del antiguo ballet de Zaragoza, mediante la cofinanciación de los espectáculos junto con el Ayuntamiento”, aunque también señaló que “no estamos pidiendo al Gobierno de Aragón que financie en exclusiva a una compañía de ballet determinada, sino que pretendemos una colaboración más amplia, en la que especialmente se permita participar a las escuelas y academias que desde hace muchos años están trabajando por la danza en Aragón, cada una en función de sus posibilidades”. De este modo, aseguró Moreno “se podría conseguir producir en su totalidad, o coproducir mediante convenio, un programa de actuaciones del ballet de Zaragoza de tal manera que el mantenimiento de la compañía no descansara de manera exclusiva sobre los contribuyentes zaragozanos”.
INCAPACIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Respecto al cierre del ballet de Zaragoza, los ‘populares’ manifestaron que “la incapacidad del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza para asumir unilateralmente el funcionamiento y la gestión del ballet de Zaragoza” motivaba la presentación de su propuesta, al entender que la compañía zaragozana ha constituido un referente cultural de la ciudad “por lo que el gobierno que preside Marcelino Iglesias tiene la obligación de hacer un especial esfuerzo y, junto al Ayuntamiento, colaborar en la continuidad de esta importante actividad cultural”.
Para José María Moreno, la colaboración del Ejecutivo aragonés “no debe hacernos olvidar que es necesario mejorar la gestión de la compañía, que ha estado marcada por la dejadez, el escaso control económico, o la falta de criterios de rentabilidad para equiparar las inversiones con los resultados escénicos”.
Finalmente, los ‘populares’ animaron al resto de las formaciones políticas, incluidas las que apoyan a los gobiernos autonómico y municipal, a “solventar la precaria situación de la danza en Aragón y sumarse a una propuesta que es muy importante para muchos jóvenes practicantes que dedican numerosas horas de ocio para mejorar en esta actividad plástica, y que antes tenían como referencia el ballet de Zaragoza y ahora carecen de referente en Aragón”.
El PP denuncia un año de retraso en la recuperación del edificio que albergará los bienes eclesiásticos
“Una vez más, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, ha vuelto a faltar a su palabra y ha incumplido sus compromisos con los aragoneses” afirmó hoy el portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno, tras conocer que la licitación de los trabajos de restauración del Palacio Episcopal de Barbastro volverá a retrasarse, esta vez, hasta el próximo mes de mayo.
INSOLVENCIA EN LA GESTIÓN
El diputado ‘popular’ manifestó que “desde que Eva Almunia se hizo cargo del departamento en julio de 2001, ha conseguido hacer de su falta de credibilidad un ‘clásico’ en el Parlamento aragonés, pues ha demostrado ser absolutamente incapaz de cumplir sus anuncios y compromisos respecto a dotaciones presupuestarias y ejecución de plazos en muy distintas ocasiones”. José María Moreno puso varios ejemplos de incumplimientos, como los desfases en la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Huesca, en la rehabilitación del Fleta, en la puesta en marcha del Archivo General de Aragón, o en la definición y ejecución del Espacio Goya, entre otros.
El portavoz de Cultura del PP, añadió que “hemos sido especialmente pacientes con Almunia, y lo cierto es que después de casi cuatro años como máxima responsable de la Cultura aragonesa, no nos queda más remedio que afirmar que su grado de insolvencia en la gestión es mayúsculo”.
UN NUEVO CASO: EL PALACIO EPISCOPAL DE BARBASTRO
Hace cuatro años que el Gobierno de Aragón y el Obispado de Barbastro-Monzón firmaron un protocolo para la restauración de este edificio emblemático que, entre otros usos, debía albergar los bienes religiosos que Aragón reclama a Cataluña. De hecho, el 9 de mayo de 2004, Eva Almunia presentó en la sede episcopal de la diócesis de Barbastro-Monzón el proyecto de rehabilitación del edificio. Una remodelación que, según anunció entonces la consejera, supondría la remodelación de 4.291 m2, costaría 7 millones de euros y se alargaría durante 24 meses.
Según declaró entonces Almunia, se trataba de “una deuda que teníamos con el obispo y esta diócesis, que ha sido la que más ha luchado para que el Palacio Episcopal sea lo que vemos en estos planos y también la que más ha negociado y batallado por la devolución de los bienes religiosos” a lo que añadía “es necesario para albergar las piezas y para dar una serie de servicios a Barbastro y la Comarca. Son unos trabajos importantes para nosotros, para tener los símbolos que necesitamos. De esto se ha hecho una causa en Aragón y es importante empezar a tener realidades”.
Diez meses después de realizadas estas afirmaciones por Almunia, la consejera admite en una respuesta parlamentaria a José María Moreno que todavía se desconoce quién realizará la rehabilitación y, además, que “se prevé que las obras se podrán licitar en mayo de 2005 y adjudicar en el plazo establecido por las normas de la Comunidad Autónoma”, es decir, un año de retraso.
LAS INCOHERENCIAS DE ALMUNIA
Para José María Moreno “las incoherencias de Almunia son manifiestas: por un lado requiere urgencia en la devolución de los bienes y, por otro, su negligente gestión retrasa la habilitación del recinto que debe albergar a este importante patrimonio” y además, apuntó el diputado “puede producirse la paradoja de que Aragón recupere los bienes, como todos confiamos, antes de tener un espacio digno para ubicarlos y, al final, tengamos que guardarlos en un almacén”.
A esta situación se añade el hecho de que “aunque en el presupuesto de la Comunidad Autónoma figura una cantidad importante para la rehabilitación, no va a dar tiempo a ejecutarla por tardanza del Gobierno a la hora de realizar los procedimientos de licitación y posterior adjudicación de las obras”, afirmó Moreno.
El Ministerio de Cultura ‘da largas’ al Archivo General de Aragón
La construcción del Archivo General de Aragón sigue paralizada y, de hecho, los servicios técnicos del Ministerio de Cultura llevan ya un año estudiando la idoneidad de una parcela sugerida en 2004 por el Gobierno aragonés, según reconoció el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a una pregunta parlamentaria del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.
Según consta en la respuesta ofrecida a los ‘populares’ por el secretario de estado de Relaciones con las Cortes no está determinado el solar idóneo para la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial, ni por lo tanto, se ha formalizado cesión alguna de la administración autonómica al Ministerio de Cultura.
Ante esta situación de parálisis, el Partido Popular anunció hoy que pedirá al Ejecutivo aragonés, a través de una proposición no de Ley, que DGA y Administración General del Estado lleguen a acuerdos para que el Archivo de Aragón sea una realidad.
EVA ALMUNIA EN EVIDENCIA
La respuesta ambigua del Ministerio de Cultura al PP “deja en evidencia la actuación y la capacidad de negociación de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Eva Almunia” afirmó hoy el portavoz de Cultura del Partido Popular, José María Moreno, ya que el 14 de enero del año pasado la titular del departamento afirmaba por escrito ‘se prevé que en el año 2004 comiencen las obras de ejecución del edificio’.
Pese al compromiso de Almunia, lo cierto es que, según reconoce el propio Ministerio de Cultura en un escrito ’los servicios técnicos siguen estudiando la idoneidad de una parcela sugerida por la Comunidad Autónoma’. Ante esta situación de “bloqueo y falta de entendimiento” entre el Gobierno aragonés y el Ejecutivo de Madrid, José María Moreno solicitó hoy explicaciones a Eva Almunia sobre “este nuevo fiasco de la política cultural de la coalición PSOE-PAR”.
El portavoz ‘popular’ de Cultura insistió en que “uno de los centros que ha de albergar el futuro edificio del Archivo de Aragón es el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, cuya titularidad es estatal, lo que significa que la participación del Estado es ineludible” como también reconocía la consejera aragonesa. Pese a este requerimiento previo, se desconoce si el Gobierno aragonés, tal y como decía hace un año, ha mantenido reuniones con representantes de la Gerencia de Infraestructuras y la Subdirección General de Archivos Estatales para concretar los términos de la colaboración entre los departamentos que dirigen la consejera Eva Almunia y la ministra Carmen Calvo.
Para el diputado ‘popular’ “queda así demostrado que no es cierta la afirmación del director general y de la consejera Almunia respecto a que se mantenían conversaciones con el Gobierno de Madrid para iniciar los trámites de adjudicación del proyecto, según sus declaraciones de diciembre de 2003”.
PAPEL MOJADO
José María Moreno criticó especialmente “los engaños a los aragoneses” por parte de la responsable de Cultura del Gobierno regional y del director general de Patrimonio “que convierten sus compromisos públicos en papel mojado, en meras declaraciones de intenciones que son el reflejo del desconcierto que reina en el departamento de Almunia”.
También denunció que el Gobierno de Rodríguez Zapatero haya sido incapaz de ejecutar la partida de 45.000 euros para el Archivo de Aragón, que había dejado preparada el Ejecutivo del PP en los Presupuestos Generales del Estado, lo que según el diputado ‘popular’ “nos hace dudar seriamente de que los 300.000 euros previstos para este año vayan realmente a ejecutarse”.