Cultura no rehabilitará el interior de la iglesia de Santiago el Mayor

El departamento de Educación y Cultura del Gobierno aragonés no tiene previsto dedicar un solo euro a la rehabilitación de la iglesia de Santiago el Mayor, en Zaragoza, según reconoció la responsable de esta consejería, Eva Almunia, al portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno.

El parlamentario ‘popular’ señaló que “la respuesta de la consejera ha sido tajante, no tienen intención de incluir en los presupuestos de 2005 ninguna partida de carácter finalista dirigida a la rehabilitación de Santiago el Mayor, y además, el Gobierno aragonés ni siquiera se ha molestado en establecer algún tipo de contacto con el Ministerio de Cultura para posibilitar un convenio de colaboración”.

La iglesia de Santiago el Mayor, construida en el siglo XVII, está catalogada como monumento histórico artístico nacional desde el año 1975, y constituye uno de los templos más representativos del primer barroco en Aragón, además de una de las iglesias con mayor reconocimiento por parte de los zaragozanos.

El edificio ha sido sometido a diversos procesos de restauración en los últimos años, fundamentalmente con cargo a la Administración autonómica, a entidades privadas y las aportaciones de los fieles. Sin embargo, apunta José María Moreno “la DGA parece querer olvidar que, una vez consolidado el exterior del edificio, también hay que terminar el interior donde, precisamente, radica el verdadero valor patrimonial del templo”.

EL PATRIMONIO DE ZARAGOZA ABANDONADO

En cualquier caso, lo que resulta aún más inquietante para el portavoz parlamentario de Cultura de los ‘populares’ es la ausencia de iniciativa política de los responsables del Departamento “ni siquiera se han molestado en hablar con el Ministerio de Cultura para explorar posibilidades de financiación” afirmó José María Moreno “sobre todo cuando la parroquia y los fieles están demostrando el máximo interés en colaborar económicamente en la restauración”.

Esta falta de iniciativa del Gobierno PSOE-PAR respecto al patrimonio aragonés “comienza a ser más que alarmante” manifestó el diputado, que recordó el “abandono” en el que se encuentran otros edificios emblemáticos en Zaragoza, como el Teatro Fleta, la iglesia de La Mantería, o La Magdalena “que desgraciadamente, ya se han convertido en unos ‘clásicos’ de la desatención e incompetencia del Gobierno de Marcelino Iglesias”.