El Ministerio de Cultura ‘da largas’ al Archivo General de Aragón

La construcción del Archivo General de Aragón sigue paralizada y, de hecho, los servicios técnicos del Ministerio de Cultura llevan ya un año estudiando la idoneidad de una parcela sugerida en 2004 por el Gobierno aragonés, según reconoció el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a una pregunta parlamentaria del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

Según consta en la respuesta ofrecida a los ‘populares’ por el secretario de estado de Relaciones con las Cortes no está determinado el solar idóneo para la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial, ni por lo tanto, se ha formalizado cesión alguna de la administración autonómica al Ministerio de Cultura.

Ante esta situación de parálisis, el Partido Popular anunció hoy que pedirá al Ejecutivo aragonés, a través de una proposición no de Ley, que DGA y Administración General del Estado lleguen a acuerdos para que el Archivo de Aragón sea una realidad.

EVA ALMUNIA EN EVIDENCIA

La respuesta ambigua del Ministerio de Cultura al PP “deja en evidencia la actuación y la capacidad de negociación de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Eva Almunia” afirmó hoy el portavoz de Cultura del Partido Popular, José María Moreno, ya que el 14 de enero del año pasado la titular del departamento afirmaba por escrito ‘se prevé que en el año 2004 comiencen las obras de ejecución del edificio’.

Pese al compromiso de Almunia, lo cierto es que, según reconoce el propio Ministerio de Cultura en un escrito ’los servicios técnicos siguen estudiando la idoneidad de una parcela sugerida por la Comunidad Autónoma’. Ante esta situación de “bloqueo y falta de entendimiento” entre el Gobierno aragonés y el Ejecutivo de Madrid, José María Moreno solicitó hoy explicaciones a Eva Almunia sobre “este nuevo fiasco de la política cultural de la coalición PSOE-PAR”.

El portavoz ‘popular’ de Cultura insistió en que “uno de los centros que ha de albergar el futuro edificio del Archivo de Aragón es el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, cuya titularidad es estatal, lo que significa que la participación del Estado es ineludible” como también reconocía la consejera aragonesa. Pese a este requerimiento previo, se desconoce si el Gobierno aragonés, tal y como decía hace un año, ha mantenido reuniones con representantes de la Gerencia de Infraestructuras y la Subdirección General de Archivos Estatales para concretar los términos de la colaboración entre los departamentos que dirigen la consejera Eva Almunia y la ministra Carmen Calvo.

Para el diputado ‘popular’ “queda así demostrado que no es cierta la afirmación del director general y de la consejera Almunia respecto a que se mantenían conversaciones con el Gobierno de Madrid para iniciar los trámites de adjudicación del proyecto, según sus declaraciones de diciembre de 2003”.

PAPEL MOJADO

José María Moreno criticó especialmente “los engaños a los aragoneses” por parte de la responsable de Cultura del Gobierno regional y del director general de Patrimonio “que convierten sus compromisos públicos en papel mojado, en meras declaraciones de intenciones que son el reflejo del desconcierto que reina en el departamento de Almunia”.

También denunció que el Gobierno de Rodríguez Zapatero haya sido incapaz de ejecutar la partida de 45.000 euros para el Archivo de Aragón, que había dejado preparada el Ejecutivo del PP en los Presupuestos Generales del Estado, lo que según el diputado ‘popular’ “nos hace dudar seriamente de que los 300.000 euros previstos para este año vayan realmente a ejecutarse”.