Moreno: “Ninguna de las obras culturales del Gobierno aragonés estará lista para la Expo”

El Gobierno aragonés no cumplirá con sus compromisos culturales para la Expo 2008, y ninguna de las grandes obras culturales prometidas fuera del meandro de Ranillas estará lista para la inauguración de la muestra internacional, afirmó esta mañana en rueda de prensa José María Moreno, portavoz de cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón. Así, la creación del Espacio Goya, la ampliación del Museo Pablo Serrano, la rehabilitación del Teatro Fleta o la edificación de la nueva sede del Archivo General de Aragón y Provincial de Zaragoza estarán, en el mejor de los casos, en construcción pero sin terminar.

José María Moreno declaró que “estamos ante una política cultural mediocre, que es peor que la mala, aunque parece que el gobierno presidido por Marcelino Iglesias se encuentra muy a gusto. Para ellos es mejor no hacer nada que hacer algo, aunque sea poco”.

LOS INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO DE IGLESIAS

José María Moreno recordó que tres de estos proyectos -Espacio Goya, Teatro Fleta y Pablo Serrano- fueron expresamente incluidos por la coalición PSOE-PAR en los presupuestos de Aragón para el año 2006 dentro del capítulo ‘Exposición Internacional 2008’, con el objetivo de agilizar su tramitación, y pese a ello “la gestión cultural está siendo tan nefasta que ninguno estará listo para el evento internacional” afirmó el diputado.

Es más, pese a que el Gobierno aragonés presentó además al Parlamento una ley que le permitirá reducir, y por tanto agilizar, los trámites administrativos para que las obras relacionadas con la Exposición Internacional puedan estar terminadas el día de la inauguración “lo cierto es que la Expo quedará incompleta y que Zaragoza no podrá exhibir a los visitantes la importante oferta cultura complementaria que posee, por culpa de la falta de previsión del gobierno que preside Marcelino Iglesias” declaró José María Moreno “lo que lamentablemente dejará en muy mala posición la imagen de la ciudad de Zaragoza y, por extensión, la de Aragón”.

El portavoz cultural del PP resaltó además el hecho de que los cuatro grandes proyectos culturales “se mueven en la controversia y han estado y siguen estando inmersos en la polémica y el escándalo” y recordó la petición de comisión parlamentaria de investigación sobre la gestión de las obras de reconstrucción del Teatro Fleta, reclamada por 31 de los 67 diputados; el rechazo generalizado a la ubicación del Espacio Goya en la Escuela de Artes de Zaragoza, además de la ausencia de acuerdos con los propietarios de las obras; las dudas legales sobre la adjudicación a dedo del proyecto de ampliación del Pablo Serrano; y, finalmente, la falta de entendimiento entre la ministra de Cultura y la consejera de Cultura del Gobierno aragonés para definir un espacio concreto donde construir la sede del Archivo de Aragón.

LOS PROYECTOS AL DETALLE

“No existe proyecto que arranque en fecha y con presupuesto. El que lo hace con presupuesto, como figura en la asignación establecida en los presupuestos de Aragón, es incapaz de avanzar en la fecha establecida, bien por la inoperancia en la gestión a la que se ha acostumbrado este gobierno, o bien por la incapacidad de nuestros gestores para llevar políticas culturales al más alto nivel” es la frase que sirvió a José María Moreno para resumir la actuación de la coalición presidida por Iglesias con los proyectos culturales para la Expo 2008 cuya historia reciente detalló, uno por uno, desglosando durante su intervención fechas y datos.

En el caso del Espacio Goya, el portavoz popular comenzó recordando cómo se ha pasado del optimismo de las palabras de Marcelino Iglesias en octubre de 2004, cuando señaló que “el Espacio Goya empezará sus obras a finales de 2005”, a la realidad del número dos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Juan José Vázquez, cuando en enero de 2006 afirmó “será muy difícil que el edificio del Espacio Goya esté concluido para el 2008”. A este respecto Moreno declaró que, a su juicio, las características del Espacio Goya presentado por la coalición PSOE-PAR “responde a un proyecto absolutamente mejorable en su concepción, que no cuenta con acuerdos en firme de los poseedores de obra de Goya, que genera un rechazo social de los usuarios del edificio donde se pretende instalar y, además, tiene una definición ambigua entre museo y espacio”.

En cuanto a la ampliación del Museo Pablo Serrano, el portavoz popular de Cultura manifestó que “es un proyecto adjudicado a dedo por la consejera, sin exposición pública, sin concurso, y por un importe escalofriante que incluso llega a superar a una obra tan importante como el Pabellón Puente de la Expo”. El diputado añadió que “además, la duración de la obra está prevista para más de 24 meses y, eso, una vez abierto el Museo Provincial de Zaragoza, que seguirá cerrado por obras como mínimo hasta el mes de agosto”.

La trayectoria del Gobierno presidido por Iglesias en la gestión del Teatro Fleta fue el tercer proyecto analizado por José María Moreno en la rueda de prensa, sobre el que declaró que “es una de las mayores chapuzas del Gobierno PSOE-PAR, pues todavía no cuenta siquiera con un convenio sino tan sólo con un protocolo de intenciones; se trata además de una construcción que se alargará más allá de junio de 2008, cuando la inauguración estaba prevista para marzo de 2003; es un encargo directo a la SGAE de la redacción del proyecto arquitectónico sin que mediara concurso público o la posibilidad de que otras entidades pudieran presentar ofertas; además el Gobierno de Aragón ha financiado la demolición del teatro y vendido la mitad del solar que ha quedado y, sin olvidar, que Aragón pierde parte del importante patrimonio que significaba este espacio cultural”.

Por último, el diputado popular concluyó con una referencia al Archivo General de Aragón y Provincial de Zaragoza que, pese a estar excluido en el capítulo de financiación de las obras de la Expo 2008, sí tiene una cantidad asignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2006. “Crear un espacio propio, moderno y práctico para los estudiosos es vital, porque en la actualidad Aragón no dispone de un edificio donde guardar, tratar, conservar y exponer adecuadamente nuestros legados más importantes” aseguró José María Moreno.

Archivo de la Corona de Aragón, también nuestro

Hoy señorías de nuevo venimos a esta tribuna a hablar de un atentado político a la historia de Aragón. Y este atentado no es otro que la permisiva actuación de un Gobierno del Estado en manos nacionalistas, capaz de anteponer los intereses de partido por encima de los intereses generales de los ciudadanos, y de un Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón ausente ante las numerosas agresiones que en este caso nuestros vecinos catalanes hacen reiteradamente.

Hoy hablamos pues de algo que también y repito también, es nuestro, del conjunto de los aragoneses, el Archivo de la Corona de Aragón.

Un archivo ubicado en la ciudad de Barcelona en los edificios del Palacio de los Virreyes y en el conocido como edificio Almogábares y que fue creado por Jaime II de Aragón en 1318.

Ante los últimos acontecimientos se hace preciso recordar algunas fechas y actuaciones que desde el Gobierno de Rodríguez se han realizado.

En octubre del año 2005 el proyecto de Estatut enviado por el Parlamento Catalán al Congreso de los Diputados proponía que tan solo la Generalitat fuese competente sobre el Archivo Real de Barcelona y los fondos propios situados en el Archivo de la Corona de Aragón.

En febrero ya de este año 2006, una vez cerrado el pacto entre Rodríguez y Mas se modifica al articulado mínimamente aunque se mantiene la competencia en exclusiva de la Generalitat sobre los archivos del Estado ubicados en Cataluña.

En Marzo de 2006, el Partido Socialista Español que no el Partido Socialista de Cataluña pactan un tercer texto con Convergencia, Esquerra Republicana e Izquierda Unida, en el que se aprecian dos cambios sustanciales. El primero de ellos es la salida de este tema del capitulo de competencias para pasar a englobarse en el de disposiciones adicionales, y el segundo y más preocupante si cabe es la inclusión del Archivo Real en el Sistema catalán de fondos.

Dos días más tarde se produce un nuevo retoque al texto pactado y en él queda reflejada la preeminencia de Cataluña sobre el resto de Comunidades Autónomas que deben integrar el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, y además, deja la puerta abierta para que ese territorio pueda actuar al margen del futurible Patronato.

Pues bien. Ha llegado el momento de preguntarnos ¿qué opina el Gobierno de Aragón de todo este cúmulo de agresiones?. Pues opina lo de siempre sobre cualquier agresión política que venga de Cataluña. Nada. Mejor dicho solo sugiere “ cautela y prudencia “ como dice el señor Franco.

Nosotros creemos que ya esta bien. Ha llegado momento de obligar a este Gobierno timorato, de mucho talante y poca energía a asumir las responsabilidades a las que be hacer frente. No pueden seguir viviendo del encefalograma plano, de meter la cabeza bajo el ala. Es más, debe dejar el señor Iglesias de ser el último alumno de la clase.

Plántese, dejen de hacer movimientos de cara a la galería, eviten los gestos políticos que tan solo se quedan en eso, hablen con sus compañeros socialistas en Madrid. Incluso hablen con la señora Ministra de Cultura, exíjanle, aunque visto el caso que el Partido Socialista demuestra por ella que se entera de los pactos que le afectan por los medios de comunicación tan poco es la mejor valedora de este tipo de causas, y no permitan de nuevo el desmembramiento de Archivos al que nos tienen acostumbrados.

Es manifiesto y así ha sido recogido y denunciado por innumerables intelectuales y archiveros aragoneses que estos fondos no pueden ni deben disgregarse ya que forman parte de la historia común de todos los territorios que formaban parte de la Corona de Aragón. Son fondos comunes de una unidad política, la Corona.

Dicho esto, tengo que reconocer que es cierto que en mayor o menor medida, con mayor o menor vehemencia todos los grupos parlamentarios de esta Camara han desautorizado el texto recogido en la disposición adicional enunciado en la reforma del Estatut de Cataluña.

Pero lo que si es cierto es que tan solo el Partido Popular voto en contra en el Congreso de los Diputados y por lo tanto el único que se opuso rotunda y formalmente al texto en el que se recoge esta disposición. Chunta Aragonesista se abstuvo y el Partido aragonés e Izquierda Unida no tienen representación en la Cámara Baja. Conviene concluir pues que únicamente los diputados aragoneses del Partido Socialista han votado favorablemente esta reforma de Estatut que comprende esta macabra cláusula.

Ahora se remueven en sus escaños y se escudan tras ellos, pero el mal esta hecho. Sus palabras, sus discursos, sus quejas en voz baja se quedan cojas. Y más cuando este Gobierno ha pasado del silencio y por tanto de la permisividad a decir algo tan rotundo como “vamos a encargar un dictamen jurídico sobre las consecuencias practicas de la referencia del futuro estatuto catalán a la gestión del Archivo de la Corona de Aragón“. Esto señorías sin mas es la risa.

Si tuviésemos un verdadero líder al frente del Gobierno de Aragón hoy estaríamos en la calle, exigiendo al Gobierno de la nación, al Gobierno de España la inmediata retirada de un Estatuto que como queda reflejado en este punto en concreto distancia a unos territorios de otros. Puede ser que a lo mejor al señor Presidente se le haya acabado el discurso para promover movilizaciones que afectan a lo más hondo de nuestros sentimientos o a lo mejor es que esto no da votos y por tanto es secundario.

Es triste comprobar como el señor Iglesias despachándose con manifestaciones tan rotundas como “con estos asuntos no se juega “ ha pasado a intentar ajustes por la puerta de atrás en el Senado, que ya veremos como acaban en el Congreso, a encargar un dictamen jurídico y a reclamar cautela y prudencia. ¿Y ahí queda todo?

¿Qué más tiene que pasar para que este Gobierno indolente defienda los intereses de los aragoneses?

Es el momento de levantar la voz, de presionar, de plantarse, en definitiva es el momento de olvidarse un poco del talante y usar más el talento, si les es posible.

Si la señora Ministra de Cultura calla y si la responsable socialista en materia de cultura y diputada por Cataluña señora Chacón calla, el Presidente del Gobierno de Aragón y su Consejera deberían poner el grito en el cielo.

En vez de tanto talante y tanta cautela que ya nos aburre, deberían manifestar la inaceptable renuncia que el Gobierno de España hace en favor de los nacionalistas, aunque esto les suponga mantener diferentes criterios sobre lo que representa la unidad de Archivo que ustedes defienden para éste y no para otros. Contradicciones a las que lamentablemente nos tienen acostumbrados según sus intereses partidistas que no ideológicos. Exijan la definición de un texto común para todos en el que se garantice la paridad en la gestión, respetando la titularidad estatal y por tanto la unidad de archivo.

Esta Proposición no de Ley propone tres puntos que pueden dejar manifiesta la voluntad política de esta Cámara ante la agresión que el Estatut plantea respecto de la posterior creación del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Porque les recuerdo que este es un archivo de los reyes de Aragón, no el archivo de Cataluña.

Son tres puntos con los que se esta de acuerdo o no se esta, no sirven las medias tintas, no sirven las medias palabras, no sirven las buenas voluntades, solo sirven los pronunciamientos claros, rotundos y manifiestos. Pues no olviden que hasta la fecha lo único que les hemos oído pedir es cautela aquí y votar contra Aragón fuera.

Es el momento de los hechos y de las acciones, no de las componendas. Un frente común de todos hoy aquí reflejara el sentir de lo que nos ha unido y nos une, y no es otra cosa que nuestra historia común con el resto de los territorios de España.