El Partido Popular exige responsabilidades políticas ante el fracaso del Fleta

José María Moreno, portavoz de cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, exigió hoy al Gobierno de Marcelino Iglesias “asumir su responsabilidad política y actuar en consecuencia” después de que el Ejecutivo de coalición reconociera que la reconstrucción del Teatro Fleta de Zaragoza no estará lista para la Expo.

El diputado popular afirmó: “alguien es el culpable de la parálisis en las obras del Fleta, alguien ha metido la pata hasta el fondo, y ese alguien debe ser sustituido de su puesto”. Moreno añadió que “la negligencia, la desidia y la chapuza permanente no pueden pasar inadvertidas y cualquier jefe de Gobierno mínimamente responsable hace tiempo que habría corregido este desastre” y, en esta línea, recordó que los socialistas llevan gestionado este proyecto desde 1999, es decir, desde hace siete años.

Moreno afirmó que “el único culpable es el PSOE; el PP se lo dejó en bandeja, con un edificio libre de cargas y a su disposición, junto a un proyecto arquitectónico de primera realizado por un arquitecto de primera”.

OTRA PROMESA DE IGLESIAS INCUMPLIDA

El portavoz de los populares recordó que, hace menos de un mes, él ya alertó en rueda de prensa sobre el incumplimiento reiterado de las promesas de los socialistas “y el tiempo nos ha dado la razón al PP y está dejando a determinados dirigentes socialistas en el peor lugar posible: en el del político que es capaz de decir cualquier cosa a los ciudadanos para seguir adelante, pero incapaz de renunciar a su cargo cuando incumple sus promesas”.

En este sentido afirmó que “el Fleta es otra promesa más de Iglesias que no se cumple, y eso que en materia cultural formuló muy poquitas”. En concreto José María Moreno hizo referencia al Espacio Goya “envuelto en una nueva polémica por un proyecto arquitectónico que ni siquiera comparte el máximo responsable de la iniciativa”, a la ampliación del Museo Pablo Serrano “con un proyecto de redacción adjudicado a dedo por una cuantía exorbitante”, o al Archivo de Aragón “que navega a través del desinterés del Ministerio de Cultura y del Gobierno de Aragón”.

NULO PROYECTO CULTURAL PARA LA EXPO

José María Moreno lamentó que dentro de dos años, cuando se inaugure la Expo “el Gobierno de Marcelino Iglesias habrá desaprovechado la posibilidad de rentabilizar nuevos espacios culturales, como el Fleta o el Archivo de Aragón, y habrá desperdiciado la oportunidad única de rentabilizar figuras culturales emblemáticas como Goya o Pablo Serrano y, en definitiva, habrá sido incapaz de presentar un proyecto cultural digno de tal nombre”.

Moreno concluyó afirmando que “esto no hubiera ocurrido en otras comunidades autónomas, que ante una oportunidad tan excepcional como una EXPO gestiona la política cultural de manera absolutamente chapucera y, encima, aquí no pase nada”.

Moreno: “La única actuación permitida en la Escuela de Artes es la restauración”

José María Moreno, portavoz de cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, afirmó hoy que “salvo que el Gobierno de Marcelino Iglesias quiera saltarse la ley, lo cual entra dentro de lo posible después de ver cómo han funcionado con el Fleta, el edificio de la Escuela de Artes que conforma el Espacio Goya está catalogado como Bien de Interés Monumental y, consecuentemente, sólo está permitida su restauración pero nunca cualquier otro tipo de intervención”.

La afirmación del diputado popular se basa en las fichas catalográficas que figuran en el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, que evidencian que las modificaciones estructurales en el edificio propuestas por el equipo ganador del concurso de ideas convocado para diseñar el Espacio Goya “son incompatibles con el actual nivel de protección del que goza, que no permite ni la reconstrucción ni la rehabilitación del edificio”.

Así, José María Moreno emplazó a la titular del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, a que explique “qué hará el Gobierno de Aragón” y hasta que punto está dispuesta a modificar “unilateralmente y por una mera cuestión de capricho, y no de necesidad objetiva, el grado de protección del edificio”.

A este respecto, José María Moreno declaró que la Comisión Provincial de Patrimonio “no puede terminar siendo una marioneta de los caprichos personales de la consejera” y, en este sentido, afirmó que “es muy difícil de entender que un edificio sea un bien protegido y, sin ningún criterio técnico que lo justifique, de repente, pierda esa protección y pase a ser objeto de una modificación importante”.

ALMUNIA TIENE PENDIENTE COMPARECER DESDE NOVIEMBRE

Desde noviembre de 2005 la consejera Eva Almunia tiene pendiente una comparecencia en las Cortes de Aragón para explicar el proyecto del Espacio Goya. Hace ya cinco meses que el portavoz popular de cultura reclamó la presencia de la consejera en la Cámara autonómica. Una situación que, afirmó José María Moreno “además de ofrecer una idea clara de lo que le importa a Almunia el Parlamento aragonés, nos hubiera permitido acceder a una información tan sencilla como saber, con un mínimo detalle, qué pretende hacer el Gobierno de Aragón en el espacio Goya”.

RECONSIDERAR LA UBICACIÓN

José María Moreno volvió a insistir, como ya hiciera meses atrás, en calificar de “error” la decisión del Ejecutivo aragonés de utilizar el edificio de la Escuela de Artes de Zaragoza para albergar el espacio Goya ”puesto que se parte de la premisa equivocada de adecuar unos usos previstos marcados en el proyecto a un espacio arquitectónico definido y limitado, cuando lo lógico hubiera sido apostar por un edificio nuevo, original y emblemático en el entorno del río Ebro y de la Expo 2008, donde el espacio se adecuara a los objetivos”.

El diputado ‘popular’ recordó que “ciudades como Bilbao o Málaga, entre otras, han sabido aprovechar esa identificación de espacios museísticos con edificios singulares como es el caso del Gugenheim o el Museo Picasso, que al final terminan asimilando a la ciudad, y Zaragoza tenía la posibilidad de haber aprovechado una figura universal, como es Goya, para trasladar al mundo una imagen personal a través de una construcción arquitectónica más original”.