PSOE y PAR se niegan a apoyar la restauración del Castillo de Caspe

“Los caspolinos deben saber que PSOE y CHA votaron hoy, en las Cortes de Aragón, en contra de que el Gobierno aragonés inicie los trámites para la rehabilitación del Castillo de Caspe”. Esta aseveración fue realizada por el portavoz de Cultura del Partido Popular, José María Moreno, durante la celebración, esta mañana, de la comisión de Educación Cámara regional.

La Comisión debatía una propuesta presentada hace siete meses por este diputado, en concreto el pasado mes de mayo, para que el Ejecutivo de Marcelino Iglesias iniciara los trámites oportunos con el fin de acometer la rehabilitación del Castillo de Baílio, y además, para que el Gobierno central colaborase en la recuperación y puesta en valor de este emblemático conjunto arquitectónico para los aragoneses.

NEGATIVA A APOYAR LA PROPUESTA DEL PP

Durante su intervención, el portavoz de los ‘populares’ denunció a la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura el excesivo retraso en abordar este asunto, y recriminó a los grupos que apoyan al Gobierno la “absoluta falta de ambición” para consolidar este legado histórico de gran trascendencia para la Corona de Aragón. Un legado que, además, se encuentra bajo la figura de protección de la declaración genérica de Patrimonio Histórico Español, lo que de hecho implica un reconocimiento explícito de la Administración General del Estado.

José María Moreno calificó de “excusas insolventes” las argumentaciones de PSOE y PAR para rechazar la propuesta PP, puesto que afirmaban que se estaban acometiendo determinadas obras de restauración, a lo que el diputado ‘popular’ contesto que “son claramente insuficientes y se quedan muy cortas en relación con lo que precisaría una rehabilitación en condiciones del conjunto arquitectónico”.

Respecto a la negativa de PSOE y PAR a respaldar la segunda parte de la propuesta del Partido Popular, la referente a la colaboración de la Administración General del Estado en la rehabilitación, José María Moreno señaló el “profundo entreguismo de los diputados socialistas y del PAR al gobierno de Madrid, una posición que contrasta con el frentismo que antes imperaba cuando en Madrid gobernaba el PP”.

Finalmente, el portavoz ‘popular’ expresó su “profundo malestar” ante las reiteradas negativas de PSOE y PAR a consensuar en la Comisión cualquier propuesta que venga del PP “aunque sea una iniciativa que va a beneficiar a los ciudadanos de un municipio gobernado por el propio PSOE, lo que demuestra que el famoso talante socialista ciertamente es ejercido, pero en su sentido más negativo y sectario”.

0 comentarios: