PSOE y PAR se niegan a apoyar la restauración del Castillo de Caspe

“Los caspolinos deben saber que PSOE y CHA votaron hoy, en las Cortes de Aragón, en contra de que el Gobierno aragonés inicie los trámites para la rehabilitación del Castillo de Caspe”. Esta aseveración fue realizada por el portavoz de Cultura del Partido Popular, José María Moreno, durante la celebración, esta mañana, de la comisión de Educación Cámara regional.

La Comisión debatía una propuesta presentada hace siete meses por este diputado, en concreto el pasado mes de mayo, para que el Ejecutivo de Marcelino Iglesias iniciara los trámites oportunos con el fin de acometer la rehabilitación del Castillo de Baílio, y además, para que el Gobierno central colaborase en la recuperación y puesta en valor de este emblemático conjunto arquitectónico para los aragoneses.

NEGATIVA A APOYAR LA PROPUESTA DEL PP

Durante su intervención, el portavoz de los ‘populares’ denunció a la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura el excesivo retraso en abordar este asunto, y recriminó a los grupos que apoyan al Gobierno la “absoluta falta de ambición” para consolidar este legado histórico de gran trascendencia para la Corona de Aragón. Un legado que, además, se encuentra bajo la figura de protección de la declaración genérica de Patrimonio Histórico Español, lo que de hecho implica un reconocimiento explícito de la Administración General del Estado.

José María Moreno calificó de “excusas insolventes” las argumentaciones de PSOE y PAR para rechazar la propuesta PP, puesto que afirmaban que se estaban acometiendo determinadas obras de restauración, a lo que el diputado ‘popular’ contesto que “son claramente insuficientes y se quedan muy cortas en relación con lo que precisaría una rehabilitación en condiciones del conjunto arquitectónico”.

Respecto a la negativa de PSOE y PAR a respaldar la segunda parte de la propuesta del Partido Popular, la referente a la colaboración de la Administración General del Estado en la rehabilitación, José María Moreno señaló el “profundo entreguismo de los diputados socialistas y del PAR al gobierno de Madrid, una posición que contrasta con el frentismo que antes imperaba cuando en Madrid gobernaba el PP”.

Finalmente, el portavoz ‘popular’ expresó su “profundo malestar” ante las reiteradas negativas de PSOE y PAR a consensuar en la Comisión cualquier propuesta que venga del PP “aunque sea una iniciativa que va a beneficiar a los ciudadanos de un municipio gobernado por el propio PSOE, lo que demuestra que el famoso talante socialista ciertamente es ejercido, pero en su sentido más negativo y sectario”.

El PP propone la creación del Museo de la Ciencia de Aragón

“Aragón tiene la suficiente tradición y entidad científica como para plantearse seriamente la creación de un Museo de la Ciencia” afirmó esta mañana el portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno, durante la presentación de una propuesta en este sentido al Ejecutivo aragonés.

En su intervención en rueda de prensa, el parlamentario ‘popular’ manifestó que iniciativas como la Milla Digital, Walqa y Dinópolis “deben complementarse con un espacio didáctico para los ciudadanos, de tal manera que la ciencia pueda ser entendida como algo cercano y accesible para los aragoneses”. A este respecto, José María Moreno añadió que “junto a nuestra propuesta, existen ya diversos espacios museísticos aunque dispersos, por lo que también creemos que sería necesario aunarlos e integrarlos en un proyecto común de museos científicos aragoneses”.

EL MUSEO DE LA CIENCIA DE ARAGÓN

El diputado ha recordado la amplia tradición científica aragonesa, con nombres ilustres como Servet, Ramón y Cajal y Grande Covián, entre otros “cuyo reconocimiento está más extendido fuera de Aragón que dentro de nuestras fronteras, y que es hora de recuperar para que los aragoneses conozcan que nuestra tierra ha estado y sigue estando sólidamente vinculada con la investigación y la ciencia”.

Además de la motivación, los principales objetivos del Museo de la Ciencia de Aragón serían, fundamentalmente “servir de espacio de encuentro entre la ciencia y la sociedad y, estimular el conocimiento científico en los aragoneses”.

José María Moreno afirmó además que, con esta iniciativa, también pretende “aportar y despertar” a la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Eva Almunia, del “letargo cultural en el que se encuentra ese departamento, con actuaciones fallidas como la rehabilitación del Teatro Fleta, con planteamientos sin definición como el Espacio Goya y, lo que es más alarmante, sin que conozcamos ninguna propuesta concreta de futuro”.

UN MUSEO CERCANO AL EBRO

Respecto a la ubicación del Museo de la Ciencia de Aragón, apuntó que “las riberas del Ebro, cada día más degradadas, parecen a simple vista una zona lógica de expansión expositiva de la ciudad de Zaragoza, con edificios emblemáticos, como ya podría serlo con las instalaciones de la CREA, y con la reciente propuesta del Partido Popular para construir allí el Espacio Goya”.

José María Moreno afirmó que “nuestro planteamiento podría ser el inicio, por un lado, de la recuperación de un entorno emblemático para Aragón como es el Ebro y, por otro, el origen de una colección de edificios vanguardistas, referentes culturales y turísticos, de la ciudad de Zaragoza y de Aragón”.

El portavoz consideró, además, que estos tres edificios deben constituir la continuación de las construcciones que se realizarán con motivo de la EXPO 2008. De hecho, la reforma viaria y estructural del meandro de Ranillas como consecuencia de la posible ubicación de la exposición universal, o incluso sin ella tal y como se comprometió el Gobierno, supone una inmejorable accesibilidad del ciudadano a estas instalaciones.

COMPLEMENTARIEDAD

El diputado ‘popular’ consideró también que la apuesta que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se está realizando para ubicar en ese espacio la Milla Digital, “complementaría y justificaría” la ubicación del Museo de la Ciencia “si no en su interior, sí en su proximidad”. En este ámbito de la complementariedad, apuntó la labor que puede desempeñar Walqa “uno de los mayores colaboradores técnicos de este proyecto, a tan solo 35 minutos de la capital aragonesa”, al igual que otras iniciativas como es Dinópolis, como en el futuro será la Ruta de los Iberos de Aragón, o pequeños museos particulares repartidos por Aragón ligados al mundo científico-tecnológico.

UNA FUNDACIÓN PARA GESTIONAR EL PROYECTO

La iniciativa de José María Moreno propone como dinamizador de la propuesta al Gobierno aragonés “que debería liderar la constitución de una Fundación que permita diseñar y posteriormente ejecutar el proyecto museístico de la Ciencia, y servir de motor para un nuevo escenario que integrase al conjunto de museos científicos aragoneses”.

El portavoz de Cultura del PP afirmó en su intervención “no ser casual” la idea de que la fundación sea por un lado el inicio del proyecto y, por otro, su gestora. Así, puso como ejemplo a la ciudad de Granada, con un Museo de la Ciencia que se ha desarrollado y está siendo gestionado a través de una fundación.

Este instrumento de gestión debería estar inicialmente compuesto, a juicio del diputado, por la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno aragonés, el Ayuntamiento de Zaragoza, y las tres entidades financieras aragonesas “además de estar abierto a las posibilidades de colaboración y participación que puedan ofertarse desde otros ámbitos”.

Respecto al nuevo escenario de integración del conjunto de los museos científicos aragoneses, para el que también se propone que adopte la formula jurídica de fundación, José María Moreno declaró que “debería aglutinar espacios como Dinópolis, los pequeños museos arqueológicos situados en la Ruta de los Iberos del Bajo Aragón u otros que existen y están ligados al avance tecnológico y el mundo científico”. Para el diputado, esta misma fundación debería ser capaz de generar, entre otras actividades, un extenso programa de exposiciones itinerantes que recorrieran tanto los colegios como la mayoría de los centros culturales distribuidos por Aragón.