El PP acusa al Gobierno de Aragón de “arrasar” parte del yacimiento

El portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno, acusó hoy al Gobierno aragonés de “arrasar” parte del yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cruz, en el término municipal de La Muela, en Zaragoza.

El parlamentario ‘popular’ denunció que “las palas excavadoras se han llevado por delante una parte importante de la excavación, han subido la valla de protección unos metros, y con eso el departamento que dirige Eva Almunia parece dar por cumplida con su responsabilidad de salvaguardar este importante patrimonio”, a lo que añadió el incumplimiento de los responsables de Cultura del Gobierno aragonés respecto al compromiso que adquirieron para trasladar los objetos allí encontrados.

El diputado requirió al Ejecutivo explicaciones sobre los motivos que han llevado a la dirección general de Patrimonio para, transcurridos dos años, no incoar un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) “con lo que el yacimiento hubiera obtenido un grado superior de protección”. A este respecto, José María Moreno consideró contradictorio que “entonces para el director general era prioritario el mantenimiento y la puesta en valor de este yacimiento, y ahora no ha tenido ningún problema en permitir su destrucción en una parte sustancial”.

Moreno se pregunto si la postura del director general “hace años, al frente de las pancartas pidiendo la protección del yacimiento del Cabezo de la Cruz era simplemente para conseguir un protagonismo que le llevara a la dirección general, porque su actuación posterior en absoluto encaja con ese ánimo reivindicativo y protector de antaño”.

LOS ERRORES DE LA DGA

El yacimiento del Cabezo de la Cruz, pertenece al término municipal zaragozano de La Muela y comprende los restos arquitectónicos de un poblado de la Edad del Hierro I además de piezas de cerámica y diversos útiles considerados muy relevantes por diversos expertos. Aunque la existencia de estos restos es conocida desde hace años, no fue hasta 1979 cuando un estudio científico confirmó el emplazamiento a través de coordenadas geográficas. Sin embargo, el Inventario de Bienes Inmuebles de la DGA, publicado en 2001, cometió el error de desplazar la localización del yacimiento 800 metros del lugar correcto, lo que suponía su afección directa por el trazado de la autovía Mudejar.

Ante esta situación, José María Moreno realizó diversas preguntas a la responsable de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Eva Almunia, que manifestó haber remitido información al ministerio de Fomento previamente al comienzo de las obras y reconoció, según consta por escrito, que las coordenadas geográficas que se aportaron en su momento eran erróneas “lo que confirma –aseguró el diputado del PP- que el Gobierno aragonés facilitó a Fomento un emplazamiento equivocado del yacimiento del Cabezo de la Cruz, que provocó que el trazado de la autovía por esta zona no tuviera en cuenta la verdadera ubicación de los restos arqueológicos”.

A este respecto, el parlamentario ‘popular’ manifestó que “son necesarias respuestas claras de Almunia, sobre todo, para saber si al final ha prevalecido el trazado de la autovía sobre la conservación de los restos y, si es así, por qué el Gobierno de Aragón no ha buscado alguna alternativa para salvar el yacimiento”.

0 comentarios: