El PP exige al Gobierno de Aragón que actúe ante el derribo del Seminario

José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, reclamó hoy al Gobierno aragonés que actué ante la demolición del ala este del Seminario de Zaragoza, realizada por el ayuntamiento de la capital aragonesa, que no contó con la obligada autorización previa para realizar este tipo de trabajos.

La petición del diputado popular se basa en un precedente de este mismo año, de mayo de 2006, cuando el director general de Patrimonio del Ejecutivo aragonés, Jaime Vicente, sí inició un procedimiento de inspección por el derribo del Castillo de Venta de Ballerías, en Huesca, argumentando la posible comisión de un delito sobre el patrimonio histórico.

“En el caso del Seminario estamos ante una situación similar” declaró José María Moreno “puesto que sólo había permiso para trabajar en una parte del edificio y, sin embargo, la demolición se extendió hasta la llamada Zona de Estudio, para la que se exigía expresamente un nuevo consentimiento de la DGA que nunca llegó a solicitarse”. Además, recordó que el director general había advertido al Ayuntamiento de Zaragoza la obligación de contar con autorización previa para cualquier obra que se ejecutase en la Zona de Estudio.

Así, el portavoz popular de Cultura consideró “ineludible” una “actuación inmediata” de la dirección general de Patrimonio sobre este inmueble protegido, además teniendo en cuenta la irregularidad que supuso que la orden de demolición se efectuara verbalmente y no por escrito, como requieren este tipo de actuaciones.

SÍ SE ACTUÓ EN EL CASTILLO DE BALLERÍAS

Aunque con un retraso de cinco meses el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno aragonés sí inició un procedimiento de inspección, que concluyó con una denuncia de Patrimonio ante el Ministerio Fiscal, contra un particular por el derribo y destrucción de la casi totalidad del Castillo de Venta de Ballerías atendiendo a un requerimiento realizado por la Comarca de Monegros.

Para Moreno “igual que el Gobierno de Aragón actúa contra particulares debe proceder contra las instituciones que incumplen las reglas y, en este caso, que las administraciones autonómica y local están gobernadas por los socialistas es de esperar que los intereses de Partido no prevalezcan sobre los intereses generales y la Diputación General actúe”.

Moreno reclama potenciar el Museo de Zaragoza tras su apertura

José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, reclamó hoy al Ejecutivo autonómico “que aproveche al máximo la modernización interior del Museo Provincial de Zaragoza para convertirlo en un impulsor de la actividad cultural aragonesa, tan necesitada de espacios adecuados para las iniciativas culturales”.

Después de dos intentos fallidos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por abrir sus puertas al público, en enero y primavera y, pese a los incumplimientos de los compromisos adquiridos por la consejera Eva Almunia, Moreno consideró que la reapertura del centro expositivo “era no sólo necesaria sino urgente, pues la ejecución de otras infraestructuras como la ampliación del Museo Pablo Serrano, dependían de que el Ministerio de Cultura concluyese las obras”. En este sentido, el diputado popular recordó la promesa del Ejecutivo aragonés de iniciar la reforma del Pablo Serrano una vez abierto el Provincial “y esa es una tarea que debe visualizarse en los próximos días, aunque ya sepamos que el Gobierno de Aragón no lo tendrá listo para la Expo”.

RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

Pero si en algo hizo especial énfasis José María Moreno fue en la obligación que tiene la Administración aragonesa de “convertir el Museo de Zaragoza en un claro referente cultural para Aragón por varias razones: porque las colecciones que se exponen son relevantes, porque aunque con retraso han modernizado las instalaciones y, finalmente, porque Aragón debe recuperar el tiempo perdido y, sobre todo, ir ganando posiciones en el contexto cultural nacional”.