El Gobierno de Aragón confirma que no actuará en la ermita de Palomar de Arroyo

El Gobierno aragonés no tiene intención de actuar en la rehabilitación de la ermita del Salvador de la localidad turolense de Palomar de Arroyo. Así lo ha confirmado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, al diputado del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno, que calificó esta decisión de “decepcionante si consideramos que la obra costaría poco más de 100.000 euros”.

El portavoz de Cultura del PP denunció además que “Cultura ha optado por olvidarse también del patrimonio cultural en los pueblos pequeños de Aragón y por pasarle la pelota a las comarcas, cuando estas entidades ni tienen medios técnicos adecuados ni un mínimo presupuesto para llevar a cabo este tipo de proyectos de rehabilitación”.

La ermita de Palomar de Arroyo es del siglo XVII y su cúpula alberga pinturas murales fechadas en 1732, con un gran valor artístico según diferentes expertos, y además cuenta con un retablo de estilo barroco de piedra policromada. El templo sufre problemas de humedades en suelo y paredes, que han provocado la degradación paulatina de los murales sin que hasta la fecha se hayan acometido actuaciones para su saneamiento.

ALMUNIA RECONOCE QUE NO PARTICIPARA NI AHORA NI EN EL FUTURO

En su argumentación para denegar los fondos para la rehabilitación, el Gobierno aragonés indica que el edificio no está declarado Bien de Interés Cultural, ni tampoco está incluido en ninguna de las figuras de protección recogidas en la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés. Además, manifestó el portavoz de Cultura del PP, “Almunia rechaza cualquier posibilidad de participar en el futuro al declarar que tanto las partidas presupuestarias como las competencias en los edificios no declarados Bien de Interés Cultural han sido transferidas a las comarcas”.

Para José María Moreno, existe un problema de fondo que el Gobierno aragonés no quiere reconocer “las comarcas no tienen partidas presupuestarias definidas para ayudar a los municipios que quieren recuperar sus bienes patrimoniales ni tampoco poseen los medios técnicos necesarios para decidir y evaluar este tipo de subvenciones, lo que está produciendo un auténtico caos pues los alcaldes desconocen a quién tienen que remitir sus peticiones”. Esta situación de indefinición, continuó “está provocando que gran parte de las iniciativas de recuperación patrimonial en los pueblos aragoneses no puedan realizarse y que su deterioro aumente, sin que los responsables culturales del Gobierno aragonés hagan nada por evitarlo”.

0 comentarios: