José María Moreno reclama a Eva Almunia “explicaciones inmediatas”

El portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno, reclamó hoy a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia “explicaciones inmediatas“ respecto al proyecto ‘Ruta de los Íberos’ porque “es inaceptable el oscurantismo y la falta de transparencia que existe sobre un proyecto de esta envergadura”.

El portavoz ‘popular’ señaló “acertada” la puesta en valor de los vestigios iberos en Aragón “siempre que se haga desde un punto de partida realista y con la máxima claridad y publicidad en el procedimiento y el encargo de los trabajos”. En este sentido, José María Moreno señaló que “no vamos a permitir que este proyecto sufra las mismas desviaciones e incorrecciones que lo ocurrido con el Fleta” y urgió a Almunia “para que comparezca en la comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes y detalle lo que está pasando”.

Entre los aspectos más “confusos” del proyecto ‘Ruta de los ‘Iberos’ del Gobierno aragonés, el parlamentario ‘popular’ señaló que “desconocemos el procedimiento utilizado para encargar el trabajo ( adjudicación directa, por concurso público, asistencias tecnicas) y si se han respetado las garantías administrativas exigibles, los criterios de selección de los yacimientos, los criterios para la selección de sus redactores, el modelo elegido de gestión del proyecto, ni siquiera el coste que ha supuesto la elaboración del documento; son demasiadas dudas que convendría que Almunia explicara”.

ZONAS OSCURAS

Además de estas “zonas oscuras”, José María Moreno señaló que, en el ámbito de las responsabilidades políticas “existe una seria contradicción interna en este Departamento”. Así, aunque el trabajo está firmado en diciembre de 2003, la responsable de cultura del Ejecutivo no citó la existencia de este documento ante una pregunta parlamentaria del diputado ‘popular’ formulada en marzo de 2004, en la que directamente se hacia referencia a ese Plan, engañando en su respuesta al no concretar plazos y presupuestos que, sin embargo, ya estaban perfectamente detallados en el proyecto.

Para José María Moreno “la pregunta es si la Consejera conocía la existencia de este trabajo y lo ocultó al Parlamento, o bien, si la Consejera no sabe lo que está haciendo su director general”. El diputado afirmó que “en cualquier caso, un proyecto de esta magnitud y envergadura, con un cronograma establecido y una previsión presupuestaria de millones de euros en el que se implica a las comarcas, ayuntamientos y otras institucuiones debe ser conocido y explicado con transparencia a los aragoneses”.

0 comentarios: