El PP propone aumentar las medidas de seguridad en la práctica del esquí

La concienciación de la utilización del casco en la práctica del esquí y la mejora de la señalización de las pistas, son las dos propuestas que el portavoz de Cultura y Deporte del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno, presentó hoy, a través de una proposición no de Ley, para “reducir las consecuencias de los accidentes producidos por la práctica, cada día más mayoritaria, de este deporte en las estaciones de esquí aragonesas”.

EL CASCO COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN

Según apuntó el diputado ‘popular’, los últimos datos publicados respecto a los traumatismos craneales señalan que el 53% de los accidentes graves en los niños y el 40% en los adultos podrían haberse evitado con la utilización del casco. Por eso, José María Moreno planteó esta mañana al Gobierno de Aragón “la puesta en marcha de una campaña informativa que promueva el uso del casco en las estaciones de esquí del Pirineo aragonés”. La campaña consistiría en la colocación de vallas publicitarias en las estaciones, protectores con publicidad en las pilonas de los remontes mecánicos, edición de folletos, publicidad en medios escritos, radio y televisión “y cualquier otro mecanismo de concienciación que sirva para reducir, en lo posible, el número de lesiones graves motivadas por la ausencia del casco”.

El portavoz de Cultura y Deporte del PP señaló que el notable incremento del número de esquiadores en las estaciones aragonesas durante los últimos años, junto a la utilización de materiales cada vez más sofisticados y el mejor tratamiento de las pistas, se ha traducido en una variación de las lesiones que hasta hace una década se venían produciendo. Así, mientras en los años 70 y 80 predominaban las fracturas, debidas en muchos casos a los tipos de botas y la menor seguridad de las fijaciones, desde los años 90 se observan con más frecuencia lesiones parcialmente graves como traumatismos craneales, vertebrales, etc.

José María Moreno añadió que “el uso del casco está escasamente extendido entre los practicantes de este deporte y su utilización por parte de los profesionales de la nieve, profesores, pisters y personal de socorro de las estaciones, favorecería la concienciación de los usuarios”, así como una mayor preocupación de los padres para que los niños usen este elemento de protección.

AYUDAS PARA MEJORAR LA SEÑALIZACIÓN DE LAS PISTAS

Junto a la difusión del uso del casco el portavoz de Cultura y Deporte del PP también planteó. en su propuesta al Gobierno PSOE-PAR, el desarrollo de convenios y acuerdos con las estaciones invernales del Pirineo aragonés, ya sean de esquí alpino o de fondo, encaminados a mejorar la señalización de las pistas “lo que indudablemente significará una mayor seguridad para los usuarios”.

La correcta señalización de cruces, las advertencias de reducción de velocidad en tramos estrechos, la delimitación más detallada de las pistas y la localización del esquiador “se hace cada vez más necesario si tenemos en cuenta el aumento de personas que practican este deporte de unos años a esta parte” afirmó José María Moreno, que insistió en la necesidad de que el Gobierno aragonés “preste un mínimo apoyo económico a las estaciones y participe en la financiación de estas medidas de prevención que, sin duda, servirían para disminuir el actual índice de siniestralidad”.

El Gobierno aragonés no recuperará la iglesia de Arcos de las Salinas

El Gobierno aragonés no acometerá la restauración de la Iglesia parroquial de Arcos de las Salinas, en Teruel, según reconoció la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, al portavoz de Cultura del PP en las Cortes de Aragón, José María Moreno.

Se trata de un templo barroco del siglo XVIII, catalogado como Monumento Histórico-Artístico Nacional, que presenta serios desperfectos en el exterior de sus bóvedas y en la cúpula, así como en el interior del edificio y que, pese a ello, no recibirá ayuda económica del Gobierno PSOE-PAR para su restauración.

“Lo que ha hecho el departamento de Eva Almunia ha sido zafarse de su responsabilidad con este edificio y descatalogarlo como Bien de Interés Cultural, para así evitar destinar dinero a su rehabilitación” afirmó el diputado ‘popular’. La postura del departamento de Educación, calificada de “escapista” por el PP, traslada así la competencia de recuperar la iglesia parroquial a los órganos gestores de la comarca de Gudar-Javalambre “cuando todos sabemos –declaró José María Moreno- que la mayoría de las comarcas carecen de medios técnicos de evaluación y, sobre todo, de medios económicos para hacer frente a la recuperación de un monumento de estas características”.

El portavoz de Cultura del PP señaló además como “curiosa” la política del departamento que dirige Almunia de “desligarse de la recuperación de edificios emblemáticos catalogados y de importante valor patrimonial, ante las enormes carencias económicas y como consecuencia de la situación de desgobierno existente en la consejería”.

El PP critica la negligencia de PSOE-PAR en el Cabezo de la Cruz

“Si Aragón pierde el importante yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cruz será exclusivamente por la negligencia del Gobierno PSOE-PAR”. José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, realizó esta advertencia ante “los reiterados despropósitos” cometidos por los responsables de Cultura del Ejecutivo aragonés que sostuvo datos erróneos sobre la ubicación exacta del enclave lo que ha provocado, según denunció, que este patrimonio arqueológico pueda ser afectado por la construcción de la autovía Mudejar.

Para José María Moreno, el Ejecutivo de Iglesias “está obligado a corregir el error que cometió al sostener datos equivocados” y por eso ha solicitado al departamento de Educación, Cultura y Deporte que promueva las oportunas conversaciones con el ministerio de Fomento para que el trazado de la autovía no afecte al enclave arqueológico.

UN YACIMIENTO DE LA EDAD DEL HIERRO I

El yacimiento del Cabezo de la Cruz, perteneciente al término municipal zaragozano de La Muela, comprende los restos arquitectónicos de un poblado de la Edad del Hierro I además de piezas de cerámica y diversos útiles considerados muy relevantes por diversos expertos. Aunque la existencia de estos restos es conocida desde hace años, no fue hasta 1979 cuando un estudio científico confirmó el emplazamiento a través de coordenadas geográficas. Sin embargo, el Inventario de Bienes Inmuebles de la DGA publicado en 2001 cometió el error de desplazar la localización del yacimiento 800 metros del lugar correcto. Esta equivocación fue notificada en 2002 al servicio de Patrimonio Arqueológico del Gobierno aragonés que, ante las dudas existentes, encargó a una empresa la delimitación correcta del yacimiento. En sus conclusiones esta empresa obvió las recomendaciones del estudio científico realizado por los expertos Burillo y Fanlo, publicado en 1979 en los números 47 y 48 de la revista Caesaraugusta, y tampoco recogió las aportaciones de otro informe técnico de 2002 del Ayuntamiento de La Muela. Ambos documentos detallaban la ubicación cartográfica exacta del yacimiento, pero la empresa contratada por la DGA se limitó a copiar directamente del Inventario de Bienes Inmuebles el texto y las fichas catálogo y, por lo tanto, repitió la localización incorrecta de los restos. De esta manera, el trazado de la autovía Mudejar en el municipio de La Muela se realizó sobre datos erróneos que el Gobierno PSOE-PAR avaló en su Inventario de Bienes Inmuebles.

LA DGA MANTUVO DATOS ERRÓNEOS

Ante esta situación, José María Moreno realizó diversas preguntas a la responsable de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Eva Almunia, sobre la actuación de su departamento en este conflicto. En concreto, el diputado ‘popular’ quiso conocer si el Gobierno de Aragón había informado convenientemente de la existencia del yacimiento antes o después del comienzo de las obras de la autovía y, en caso afirmativo, qué documentación había facilitado. En su respuesta, Almunia manifestó haber remitido información al ministerio de Fomento previamente al comienzo de las obras y reconoció, según consta en la respuesta, que las coordenadas geográficas que se aportaron en su momento son las recogidas en la Carta Arqueológica de Aragón.

Lo que no aporta la consejera pese a que el PP lo pidió explícitamente el pasado mes de octubre, bien por no haber sido presentadas o por ocultación al Parlamento, son las alegaciones expuestas por el Gobierno aragonés al trazado de la autovía por las posibles afecciones al Cabezo de la Cruz, ni el informe del departamento de Educación sobre el valor patrimonial del yacimiento, ni tampoco las prescripciones técnicas del Ejecutivo aragonés al ministerio de Fomento sobre la autovía y que podrían afectar al enclave arqueológico.

Para José María Moreno la contestación del departamento de Almunia “confirma que el Gobierno aragonés facilitó a Fomento un emplazamiento equivocado del yacimiento del Cabezo de la Cruz, lo que provocó que el trazado de la autovía por esta zona no tuviera en cuenta la verdadera ubicación de los restos arqueológicos y que su afección ahora constituya un grave problema”. Además, en su respuesta escrita, la titular del departamento afirma haber aportado a José María Moreno documentación sobre este asunto cuando, en ningún caso, el parlamentario ‘popular’ ha recibido información al respecto.

NEGLIGENCIA EN EL CUIDADO DEL PATRIMONIO

El conflicto originado en el Cabezo de la Cruz, denuncia el PP, supone “un ejemplo más de la deficiente gestión del Gobierno PSOE-PAR en la recuperación del patrimonio arqueológico aragonés y, sobre todo, la situación de descuido, escasa vigilancia y protección en la que se encuentran ante actuaciones que ponen en peligro su conservación”.