El PP critica la negligencia de PSOE-PAR en el Cabezo de la Cruz

“Si Aragón pierde el importante yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cruz será exclusivamente por la negligencia del Gobierno PSOE-PAR”. José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, realizó esta advertencia ante “los reiterados despropósitos” cometidos por los responsables de Cultura del Ejecutivo aragonés que sostuvo datos erróneos sobre la ubicación exacta del enclave lo que ha provocado, según denunció, que este patrimonio arqueológico pueda ser afectado por la construcción de la autovía Mudejar.

Para José María Moreno, el Ejecutivo de Iglesias “está obligado a corregir el error que cometió al sostener datos equivocados” y por eso ha solicitado al departamento de Educación, Cultura y Deporte que promueva las oportunas conversaciones con el ministerio de Fomento para que el trazado de la autovía no afecte al enclave arqueológico.

UN YACIMIENTO DE LA EDAD DEL HIERRO I

El yacimiento del Cabezo de la Cruz, perteneciente al término municipal zaragozano de La Muela, comprende los restos arquitectónicos de un poblado de la Edad del Hierro I además de piezas de cerámica y diversos útiles considerados muy relevantes por diversos expertos. Aunque la existencia de estos restos es conocida desde hace años, no fue hasta 1979 cuando un estudio científico confirmó el emplazamiento a través de coordenadas geográficas. Sin embargo, el Inventario de Bienes Inmuebles de la DGA publicado en 2001 cometió el error de desplazar la localización del yacimiento 800 metros del lugar correcto. Esta equivocación fue notificada en 2002 al servicio de Patrimonio Arqueológico del Gobierno aragonés que, ante las dudas existentes, encargó a una empresa la delimitación correcta del yacimiento. En sus conclusiones esta empresa obvió las recomendaciones del estudio científico realizado por los expertos Burillo y Fanlo, publicado en 1979 en los números 47 y 48 de la revista Caesaraugusta, y tampoco recogió las aportaciones de otro informe técnico de 2002 del Ayuntamiento de La Muela. Ambos documentos detallaban la ubicación cartográfica exacta del yacimiento, pero la empresa contratada por la DGA se limitó a copiar directamente del Inventario de Bienes Inmuebles el texto y las fichas catálogo y, por lo tanto, repitió la localización incorrecta de los restos. De esta manera, el trazado de la autovía Mudejar en el municipio de La Muela se realizó sobre datos erróneos que el Gobierno PSOE-PAR avaló en su Inventario de Bienes Inmuebles.

LA DGA MANTUVO DATOS ERRÓNEOS

Ante esta situación, José María Moreno realizó diversas preguntas a la responsable de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Eva Almunia, sobre la actuación de su departamento en este conflicto. En concreto, el diputado ‘popular’ quiso conocer si el Gobierno de Aragón había informado convenientemente de la existencia del yacimiento antes o después del comienzo de las obras de la autovía y, en caso afirmativo, qué documentación había facilitado. En su respuesta, Almunia manifestó haber remitido información al ministerio de Fomento previamente al comienzo de las obras y reconoció, según consta en la respuesta, que las coordenadas geográficas que se aportaron en su momento son las recogidas en la Carta Arqueológica de Aragón.

Lo que no aporta la consejera pese a que el PP lo pidió explícitamente el pasado mes de octubre, bien por no haber sido presentadas o por ocultación al Parlamento, son las alegaciones expuestas por el Gobierno aragonés al trazado de la autovía por las posibles afecciones al Cabezo de la Cruz, ni el informe del departamento de Educación sobre el valor patrimonial del yacimiento, ni tampoco las prescripciones técnicas del Ejecutivo aragonés al ministerio de Fomento sobre la autovía y que podrían afectar al enclave arqueológico.

Para José María Moreno la contestación del departamento de Almunia “confirma que el Gobierno aragonés facilitó a Fomento un emplazamiento equivocado del yacimiento del Cabezo de la Cruz, lo que provocó que el trazado de la autovía por esta zona no tuviera en cuenta la verdadera ubicación de los restos arqueológicos y que su afección ahora constituya un grave problema”. Además, en su respuesta escrita, la titular del departamento afirma haber aportado a José María Moreno documentación sobre este asunto cuando, en ningún caso, el parlamentario ‘popular’ ha recibido información al respecto.

NEGLIGENCIA EN EL CUIDADO DEL PATRIMONIO

El conflicto originado en el Cabezo de la Cruz, denuncia el PP, supone “un ejemplo más de la deficiente gestión del Gobierno PSOE-PAR en la recuperación del patrimonio arqueológico aragonés y, sobre todo, la situación de descuido, escasa vigilancia y protección en la que se encuentran ante actuaciones que ponen en peligro su conservación”.

0 comentarios: