El PP acudirá a los tribunales si no se respeta la protección de Bien de Interés Arquitectónico del Fleta

José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, anunció que su partido “no dudará” en acudir a los tribunales “si las actuaciones previstas sobre el teatro Fleta pretenden su reconstrucción y no se respeta escrupulosamente su catalogación como Bien de Interés Arquitectónico”. Las declaraciones del diputado ‘popular’ se producen después de que, en los últimos días, se haya conocido la probable sustitución del arquitecto que hasta la fecha dirigía la obra, así como la apuesta por un nuevo modelo que significaría la destrucción del anfiteatro “único elemento arquitectónico del interior que el Gobierno de Iglesias había salvado de la piqueta” señaló Moreno.

¿QUIÉN MANDA EN EL FLETA?

El portavoz de los ‘populares’ manifestó que “no es de recibo que la Sociedad General de Autores ponga el arquitecto y plantee el posible derribo y reconstrucción del teatro, sin que formalmente esté constituida la sociedad mixta Gobierno de Aragón-SGAE, y sobre todo cuando se supone que la sociedad de autores no debería tener mayoría en esa futura sociedad”.

En este sentido, José María Moreno acusó a la titular del Departamento de Educación, Cultura y de Deporte del Gobierno aragonés, Eva Almunia, de “pretender eludir su responsabilidad y su obligación como consejera” sobre un bien patrimonial de Aragón y trasladarlo a la iniciativa privada “una cosa es colaborara con la SGAE y otra muy distinta es ceder las propias competencias para que otros las desarrollen. Después de lo que estamos viendo estos días, tengo la certeza de que es la SGAE y no la consejera quien está marcando el destino del Fleta”.

El diputado añadió que “habría que preguntar a Almunia si tenía conocimiento de los nuevos planes de actuación previstos por la SGAE sobre el Fleta, porque en el Partido Popular tenemos la sensación que la consejera se está enterando por los periódicos de lo que va a ocurrir con su teatro”.

CONTINÚA LA NULA TRANSPARENCIA DE ALMUNIA

Para el responsable de Cultura del Partido Popular “Almunia sigue instalada en el oscurantismo y en la ausencia absoluta de transparencia, y no sólo por prohibir a un parlamentario del PP visitar las obras y por negar información detallada a las Cortes sobre la marcha de las excavaciones, sino por permitir la posible reconstrucción del teatro alterando algunos de sus elementos esenciales, sin posibilitar la existencia de un debate y un análisis previo y sin la pertinente autorización de Patrimonio”.

A este respecto, José María Moreno señaló que “el interés de Eva Almunia por llevar este asunto por debajo de la mesa es tan elocuente que ni siquiera el arquitecto designado por el Gobierno aragonés conocía su más que segura sustitución”.

0 comentarios: