El PP acusa a Almunia de “irresponsabilidad” en la recuperación de las piezas

José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, reclamó hoy al Ejecutivo de Marcelino Iglesias que lidere una “movilización política y social” para conseguir la devolución de los bienes eclesiásticos, pertenecientes a parroquias de la zona oriental de Aragón que actualmente se encuentran depositadas en la diócesis de Lérida.

La propuesta del diputado ‘popular’ se produce después de que la comisión integrada por representantes de los obispados de Barbastro-Monzón y de Lérida, no llegaran a un acuerdo global sobre el futuro de las piezas. Un acuerdo que, sin embargo, sí se ha alcanzado respecto a una veintena de objetos que las autoridades eclesiásticas leridanas reconocen que pertenecen a Aragón.

SIN ESPACIO MUSEÍSTICO

Pese a este reconocimiento inicial de la propiedad aragonesa, José María Moreno entiende que el Ejecutivo de Iglesias “ni siquiera tiene preparado un mínimo espacio donde exhibir esta pequeña colección, y mucho menos un emplazamiento permanente que albergara el centenar de piezas aún en litigio”.

Nada se ha hecho aunque hace ya cuatro años que el Gobierno de Aragón y el Obispado de Barbastro-Monzón firmaron un protocolo para la restauración del Palacio Episcopal de Barbastro, con el objetivo de albergar los bienes religiosos que Aragón reclama a Cataluña. De hecho, hace más de un año que la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia presentó en la sede episcopal de la diócesis de Barbastro-Monzón el proyecto de rehabilitación del edificio. Una remodelación que, según anunció entonces Almunia, supondría la remodelación de 4.291 m2, costaría 7 millones de euros y se alargaría durante 24 meses.

Según declaró entonces la titular del Departamento, se trataba de ‘una deuda que teníamos con el obispo y esta diócesis, que ha sido la que más ha luchado para que el Palacio Episcopal sea lo que vemos en estos planos y también la que más ha negociado y batallado por la devolución de los bienes religiosos’ a lo que añadía ‘es necesario para albergar las piezas y para dar una serie de servicios a Barbastro y la Comarca. Son unos trabajos importantes para nosotros, para tener los símbolos que necesitamos. De esto se ha hecho una causa en Aragón y es importante empezar a tener realidades’.

Diez meses después de realizadas estas afirmaciones por Almunia, la consejera admitió en una respuesta parlamentaria a José María Moreno que todavía se desconoce quién realizará la rehabilitación y, además, que ‘se prevé que las obras se podrán licitar en mayo de 2005 y adjudicar en el plazo establecido por las normas de la Comunidad Autónoma’, es decir, más de un año de retraso.

OTRO NUEVO INCUMPLIMIENTO DE EVA ALMUNIA

Ante el nuevo incumplimiento en la fecha de licitación de las obras de rehabilitación, José María Moreno ha presentado un conjunto de preguntas parlamentarias a Eva Almunia respecto a las fechas previstas para la licitación del proyecto y de las obras de rehabilitación del Palacio Episcopal de Barbastro, sobre la previsión de un espacio museístico en Monzón que pudiera acoger parte de estas piezas, acerca de las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón para recuperar el centenar de obras de arte una vez disuelta la comisión mixta y para, de forma inmediata, recobrar los veinte objetos que el Obispado de Lérida ha reconocido que son propiedad de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Para el portavoz ‘popular’ “en este asunto es una irresponsabilidad que Almunia siga cruzada de brazos: ni presiona políticamente a Cataluña, ni hace los deberes en Aragón y, mientras tanto, el Obispado de Lérida comienza a restaurar determinadas piezas aragonesas, agiliza al máximo las obras de su futuro Museo Diocesano y Comarcal para inaugurarlo a primeros de 2007 y moviliza a la sociedad leridana en defensa de este importante patrimonio”.

0 comentarios: