El PP califica de “escándalo mayúsculo” la venta del Fleta

José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, calificó hoy de “escándalo mayúsculo” la venta de la mitad del Teatro Fleta a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), según revela hoy Heraldo de Aragón. El diputado popular ha pedido la comparecencia urgente de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Eva Almunia “que debe producirse antes de la firma del convenio”. Para Moreno, “si los socialistas han tardado más de seis años en dar una solución al Fleta, no pasa nada por esperar unos días más y que Almunia explique en el Parlamento aragonés los términos exactos del acuerdo con la SGAE”.

Según manifestó el portavoz popular, la decisión de Almunia supone una “privatización de un espacio público” en unas condiciones perjudiciales para los aragoneses. “No sólo se vende la mitad del Fleta, sino que además se regalan 6,5 millones de euros, en un proyecto del que todavía nadie sabe cómo se va a gestionar ni cuáles van a ser los beneficios para los ciudadanos” declaró Moreno.

SIN CONCURSO PUBLICO

Otro de los puntos de desacuerdo de los populares está en la elección directa de la SGAE por parte de la Administración PSOE-PAR, sin ningún tipo de concurso público, sino a través de una decisión política. En este sentido, Moreno señaló que “vamos a estudiar si el procedimiento es legal, si se están cometiendo irregularidades o si existe algún tipo de trato de favor, porque no acabamos de entender que el Gobierno pueda realizar una operación de este calado, de compraventa primero y de concesión de dinero público después, sin que medie ningún tipo de control, ni publicidad, ni transparencia, ni libre concurrencia”.

Además, los populares entienden que resulta “inadmisible” que el proyecto propuesto por la SGAE pretenda “utilizar la piqueta y el derribo como única solución arquitectónica, cuando tanto la fachada como el anfiteatro son elementos claves y singulares del edificio ideado por el arquitecto Yarza”.

INCÓGNITAS SIN RESOLVER

La propuesta de acuerdo Gobierno de Aragón-SGAE deja, además, importantes incógnitas sin resolver. “No se sabe qué va a pasar con la sede del Centro Dramático de Aragón, que inicialmente estaba pensada en el Fleta, si la DGA va a tener un máximo de cuarenta días para programación propia. Tampoco sabemos si CHA apoyará en el Ayuntamiento de Zaragoza la obligada descatalogación del edificio, necesaria para acometer un proyecto arquitectónico totalmente nuevo. También se oculta de dónde saldrá los 6,5 millones de euros que tiene que poner la DGA, puesto que en los presupuestos de 2006 sólo aparecen 3’5 millones de euros, y desconocemos cuáles serán los plazos reales de ejecución En definitiva, son demasiados los interrogantes que se plantean” afirmó Moreno.

SEIS AÑOS DE IRRESPONSABILIDAD

El diputado popular recordó la responsabilidad de los socialistas en la situación actual de deterioro del Fleta “llevan más de seis años gestionando la cultura en Aragón a través de una política errática, sin prioridades ni objetivos, y la situación de abandono del Teatro Fleta es el exponente más evidente de una política cultural vacía de proyectos e ideas”.
Para José María Moreno, Almunia debe explicar además “qué ha estado haciendo su Departamento durante todos estos años con el Fleta, cuanto dinero se ha gastado, por qué se han desestimado proyectos anteriores y que beneficio proporciona la SGAE que no puedan proponer otras sociedades o entidades”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ES VERGONZOSO LO QUE HA PASADO CON EL TEATRO FLETA Y ALGUNAS PERSONAS COMO EL CONSEJERO JAVIER CALLIZO DEBERÍAN ESTAR EN LA CARCEL POR HABER SIDO EL AUTOR DEL DERRIBO Y DESTROZO DE UN EDIFICIO CATALOGADO COMO EL FLETA POR EL QUE SE PAGARON MAS DE MIL MILLONES DE PESETAS POR ESTAR DECLARADO COMO BIEN A PROTEGER. EL Y EL DIRECTOR GENERAL MOSTALAC DEBERÍAN ESTAR EN LA CARCEL POR ATENTAR CONTRA EL DINERO Y EL PATRIMONIO DE TODOS LOS ARAGONESES. ENHORABUENA POR EDENUNCIAR ESTAS CANALLADAS HECHAS DESDE EL PODER DEL CONSEJERO CALLIZO. ADELANTE.