Moreno recuerda a Almunia que tiene pendiente comparecer en el Parlamento desde el 4 de enero

José María Moreno, portavoz de Cultura del PP en las Cortes de Aragón, recordó hoy a la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés que tiene pendiente comparecer en el Parlamento autonómico para explicar la venta de la mitad del Teatro Fleta a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Moreno, manifestó su “absoluto rechazo” a que el convenio sea firmado antes de que el Parlamento lo conozca, y reiteró que “si los socialistas han tardado más de seis años en dar una solución al Fleta, no pasaba nada por retrasar la rúbrica del acuerdo para que Almunia hubiera explicado en el Parlamento aragonés los términos exactos”.

El portavoz popular reiteró, tal y como hizo a principios del mes de enero al conocer la noticia, que la decisión de Almunia supone una “privatización de un espacio público” en unas condiciones perjudiciales para los aragoneses. “No sólo se vende la mitad del Fleta, sino que además se regalan 6,5 millones de euros, en un proyecto del que todavía nadie sabe cómo se va a gestionar ni cuáles van a ser los beneficios para los ciudadanos” declaró Moreno.

UN DEPARTAMENTO CADA VEZ MÁS OPACO

El diputado popular acusó al Almunia de “alimentar la opacidad y la falta de transparencia” en las actuaciones del Departamento de Educación. “El convenio con la SGAE, el acuerdo con Cataluña sobre los bienes, el proyecto del Espacio Goya o el Archivo General de Aragón son los asuntos más destacados que tiene el Ejecutivo aragonés en materia cultural y, precisamente, la consejera es incapaz de venir a las Cortes a explicarlos ni siquiera aunque tenga la obligación política de acudir ante la reiterada petición de comparecencias del PP” afirmó Moreno, para quien “el desprecio de Almunia al Parlamento, a los representantes elegidos por los aragoneses, es cada vez más hiriente”.

DUDAS SIN RESOLVER

El portavoz de Cultura del PP consideró obligadas las explicaciones inmediatas de Almunia “debido a que existen numerosas dudas sin resolver”, como la elección directa de la SGAE sin ningún tipo de concurso por parte de la Administración PSOE-PAR, la utilización abusiva de la piqueta y el derribo como solución arquitectónica, la indefinición sobre la ubicación del Centro Dramático de Aragón, la necesaria descatalogación del edificio por parte de la coalición PSOE-CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza o, por último, la financiación del proyecto por parte del Gobierno de Aragón.

Otro de los puntos de desacuerdo de los populares está en la elección directa de la SGAE por parte de la Administración PSOE-PAR, sin ningún tipo de concurso público, sino a través de una decisión política. En este sentido, Moreno señaló que “vamos a estudiar si el procedimiento es legal, si se están cometiendo irregularidades o si existe algún tipo de trato de favor, porque no acabamos de entender que el Gobierno pueda realizar una operación de este calado, de compraventa primero y de concesión de dinero público después, sin que medie ningún tipo de control, ni publicidad, ni transparencia, ni libre concurrencia”.

SEIS AÑOS DE IRRESPONSABILIDAD

El diputado popular volvió a insistir esta mañana en la responsabilidad de los socialistas en la situación actual de deterioro del Fleta “llevan más de seis años gestionando la cultura en Aragón a través de una política errática, sin prioridades ni objetivos, y la situación de abandono del Teatro Fleta es el exponente más evidente de una política cultural vacía de proyectos e ideas”.

Para José María Moreno, Almunia debe explicar además “qué ha estado haciendo su Departamento durante todos estos años con el Fleta, cuanto dinero se ha gastado, por qué se han desestimado proyectos anteriores y que beneficio proporciona la SGAE que no puedan proponer otras sociedades o entidades”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabes quién es el culpable de este destrozo, el señor Callizo y su esbirro Mostalac, y además debes preguntarte cuál es la causa de esta falta de memoria de los politicos. Callizo permitió tirar el Fleta mientras sólo se preocupaba d enombrar a sus amiguitos cargos de ese centro absurdo que pretendió crear. Y el señorito Mostalac, hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza, decidía tirar el edificio, ocultar las cuestiones arqueológicas, tapar los desastres... para lograr asentarse no se sabe cómo qué. Hoy el señor Mostalac es un peligro en el Ayuntamiento, en Cultura, pues ya sabemos que lo que le gusta es atentar contra la Cultura. En el nuevo edificio del Fleta, con el que quieren buscarse un palco algunos politicos de la DGA, podían poner una lápida que dijera más o menos: Este edificio se pudo hacer gracias al destrozo que hicieron el señor Callizo y su servidor Mostalac contra un edificio catalogado.Larga gloria aquien olvide sus nombres.