Moreno: “Almunia será recordada por firmar la demolición del Fleta”

“Eva Almunia será recordada por firmar la demolición del Gran Teatro Fleta” aseguró José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, que añadió que “la irresponsabilidad, el oscurantismo, la indefinición, el sobrecoste y la cacicada son palabras que podrían resumir perfectamente la actuación política del Gobierno PSOE-PAR durante los casi siete años que lleva gestionado el Teatro Fleta de Zaragoza”. El portavoz de los populares hizo estas declaraciones hoy ante la comparecencia, mañana en el Parlamento y con diez meses de retraso, de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Eva Almunia.

EL FINAL DEL FLETA

Para José María Moreno “Eva Almunia ha conseguido acabar con el Gran Teatro Fleta, liquidar un espacio público emblemático para Zaragoza y abanderar la destrucción de uno de las obras más relevantes del arquitecto Yarza; en cualquier caso, un dudoso honor para la responsable cultural de una comunidad autónoma”. Respecto al proyecto propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en colaboración con el Gobierno aragonés, el diputado popular manifestó que “mal comienza un proyecto que para desarrollarse ha precisado demoler todo lo anterior”.

Además del fondo, José María Moreno criticó también las formas utilizadas por la consejera “porque se ha dado el proyecto a dedo, sin concurso público, sin transparencia, sin concurrencia de otras ofertas, malvendiendo la mitad del teatro, aportando además millones de euros del bolsillo de todos los aragoneses y renunciando a la gestión del futuro espacio”.

Unas formas que, aseguró el diputado popular “han fallado además con los zaragozanos a quienes se priva de parte de su historia, y con el Parlamento al que se ha mantenido deliberadamente al margen durante los últimos seis años”.

GRAVE IRRESPONSABILIDAD

José María Moreno calificó de “gravísima irresponsabilidad política” el funcionamiento de los distintos consejeros de Educación y Cultura durante la etapa PSOE-PAR “plagada de una evidente incompetencia en la gestión de este importante espacio cultural”.

Así recordó que desde que en el año 2000 el Gobierno de Iglesias convocara un concurso de ideas, hasta la firma del actual convenio en enero de 2006 “es imposible encontrar una obra pública en Aragón donde un Ejecutivo con las mismas siglas haya cambiado tanto de opinión, haya incumplido todos sus compromisos económicos y de plazos, haya faltado tanto a la verdad y ocultado intencionadamente a la opinión pública y al Parlamento como lo ha hecho, en el tema del Fleta, la coalición liderada por Iglesias”.

El portavoz de los populares añadió que “en cualquier gobierno con un mínimo de dignidad, el ‘culebrón’ del Fleta le hubiera costado el puesto a más de uno. Aquí, por lo visto, una gestión nefasta, faltar reiteradamente a los compromisos adquiridos con los ciudadanos y ocultar información al Parlamento sale gratis”.

LA IMPROVISACIÓN PERMANENTE

Otro de los aspectos más destacados por el portavoz de los populares fue la improvisación permanente a la que ha estado sujeto el proyecto. “Inicialmente iba a ser un teatro para ópera, después una sala multidisciplinar, más tarde se cambió por un palacio de congresos y ahora, según afirmó la SGAE, un espacio para nuevos públicos” manifestó José María Moreno “e igual ocurre con la ubicación de la sede del Centro Dramático de Aragón (CDA), que en principio tenía un lugar destinado en el Fleta, luego la directora general de Cultura dijo que no, el viceconsejero rectificó a la directora general y afirmó que la sede del CDA sería el Fleta y, finalmente, el presidente de la SGAE acabó desautorizando al viceconsejero al asegurar que el papel del CDA en el Fleta no se había definido”.

De igual manera, en el ámbito de la improvisación, agregó que el Teatro Fleta está protegido bajo la figura de Bien de Interés Arquitectónico, lo que impide su reconstrucción así como la demolición de la fachada, del patio de butacas, del vestíbulo y en general de su estructura. “La consejera se ha saltado esta norma pues, de hecho, el estado actual del edificio es de ruina tras las actuaciones de la DGA durante los últimos años. Ahora falta saber qué medidas adopta el Ayuntamiento de Zaragoza ante esta situación anómala” afirmó el portavoz popular.

DESFASES PRESUPUESTARIOS Y PLAZOS INCUMPLIDOS

A todos estos hechos, José María Moreno añadió “los continuos desfases presupuestarios que ha sufrido la obra, que ha pasado de costar 24 millones de euros a 40, según la última estimación, a lo que hay que añadir la venta de la mitad del edificio a la SGAE” lo que el diputado señaló como “la típica negociación contraria a los intereses de Aragón a la que nos tiene tan acostumbrados Eva Almunia, y que se parece tanto a la que ha llevado con los bienes eclesiásticos”.

El mismo “descontrol” se manifiesta, aseguró Moreno, en cuanto a los plazos para la entrada en funcionamiento del nuevo espacio. De la primera estimación de la coalición PSOE-PAR, que era abril de 2003, se ha pasado al año 2008, aunque algunas voces autorizadas ya han adelantado que el plazo de 24 meses para la ejecución de la obra es insuficiente, lo que significa que el Fleta ni siquiera estará para el evento de la Exposición Internacional de Zaragoza, pese a constituir uno de los escasos compromisos que el Gobierno de Aragón adquirió con la muestra.

El portavoz de cultura de los populares en el Parlamento autonómico concluyó con la afirmación de que “el acuerdo con la SGAE en absoluto puede suponer borrón y cuenta nueva, y el Partido Popular va a seguir muy atento a lo que ocurra en los próximos meses y denunciando, como hemos hecho hasta ahora, cualquier irregularidad que se cometa”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Te quremos felicitar por el importante papel que estás jugando en la Convención Nacional. Y además te animamos a luchar por ese Fleta que han destrozado los socialistas.