El Gobierno de España rectifica a la DGA y niega que el Archivo de Aragón tenga ya un solar en Parque Goya

‘Actualmente el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Aragón están estudiando la idoneidad de un nuevo solar’. Es la respuesta parlamentaria que desde hace dos años el Gobierno de Rodríguez Zapatero ofrece cuando se le pregunta por el futuro del Archivo General de Aragón y Provincial de Zaragoza. Una contestación que volvió a repetirse a finales del pasado mes de diciembre, cuando el Partido Popular en el Congreso de los Diputados requirió información sobre la fecha prevista para licitar el proyecto de construcción del Archivo de Aragón.

La acumulación de retrasos y el reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura de que el futuro Archivo de Aragón carece aún de un solar donde situarse, ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por José María Moreno, portavoz de cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, y viene a desacreditar seriamente a varios responsables del Departamento que dirige Eva Almunia.

‘VENTAS FRAUDULENTAS’ DE PROYECTOS QUE NO SE CUMPLEN

Así, a mediados de diciembre de 2003, el director general de Patrimonio del Gobierno PSOE-PAR anunciaba que un solar de 32.000 metros cuadrados, situado junto a Parque Goya, sería la sede del Archivo General de Aragón. Añadía que a lo largo de 2004 estaba previsto que se iniciaran las obras de construcción del nuevo edificio que, además, financiaría en su totalidad el Gobierno central.

Para José María Moreno “han pasado ya dos años y todavía, como el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero reconoce, las dos administraciones siguen estudiando la idoneidad de un nuevo solar”. Una “mentira insistente y reiterada, más parecida a una venta fraudulenta de proyectos que al compromiso serio que ya adquirió públicamente un responsable político del Departamento”.

300.000 EUROS PERDIDOS EN 2005

Esta ausencia de acuerdo ha tenido además repercusiones económicas negativas para el nuevo Archivo aragonés. De hecho, ya se han perdido los 300.000 euros de inversión que recogían los Presupuestos Generales del Estado en el año 2005, y para 2006 el Gobierno de Zapatero ha recortado en 700.000 euros la consignación presupuestaria prevista, de tal manera que de los 900.000 euros que figuraban inicialmente se ha pasado a 200.000 euros.

“No existe ni voluntad, ni propósito, ni intención ni nada que se le parezca mínimamente de hacer el nuevo Archivo General de Aragón” afirmó José María Moreno, para quien “una metedura de pata de tal calado y la reiteración de las mentiras es tan grave que merecería, al menos, la rectificación del responsable cultural cuando no su cese por parte de la consejera”

El diputado anunció que volverá a preguntar a Eva Almunia sobre la situación de las conversaciones entre la Administración General del Estado y la aragonesa sobre el Archivo de Aragón “aunque conociendo la afición de la consejera por la nula transparencia y por su negativa a contestar las preguntas y los requerimientos de información que se le reclaman desde el Parlamento, será más que complicado conocer si algún día tendremos ese Archivo”.

0 comentarios: