El PP recuerda que las obras se inician con dos años de retraso

Dos años de retraso acumula el inicio de las obras de rehabilitación del Palacio Episcopal de Barbastro, según denunció esta mañana José María Moreno, portavoz de cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón. Hace ya cinco años que el Gobierno de Aragón y el Obispado de Barbastro-Monzón firmaron un protocolo para la restauración de este edificio emblemático que, entre otros usos, debía albergar los bienes religiosos que Aragón reclama a Cataluña.

Un protocolo con el que Eva Almunia, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, se comprometió el 9 de mayo de 2004 al presentar el proyecto de rehabilitación del edificio en la sede episcopal de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Diez meses después de realizadas estas afirmaciones, es decir en marzo de 2005, Almunia admitía en una respuesta parlamentaria al Partido Popular que todavía se desconocía quién realizaría la rehabilitación, aunque preveía que las obras pudieran licitarse en mayo de 2005 y adjudicarse en el plazo establecido por las normas de la Comunidad Autónoma.

EL PLAZO DE EJECUCIÓN SE ALARGA

José María Moreno coincidió en la necesidad de disponer de este espacio museístico, pero advirtió que “con el plazo de 30 meses de ejecución, previsto por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y sí para entonces siguen en sus cargos la consejera Almunia y el presidente Iglesias y pueden inaugurar esta obra, el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, construido por Cataluña para albergar esos mismos bienes, ya llevará un año en funcionamiento”.

El diputado popular calificó de “incomprensible” la decisión de Eva Almunia de alargar los plazos para rehabilitar el conjunto arquitectónico, de 24 meses a 30 meses “debido a que va contra el sentido común y frena nuestras expectativas a la hora de ofrecer a tiempo un espacio museístico que acoja las piezas en condiciones óptimas para su restauración y exhibición” y añadió que “a este retraso en la ejecución hay que añadir la dilación del Departamento al publicar el concurso de licitación, el 31 de agosto de 2005, cuando la fecha comprometida públicamente por la consejera era tres meses antes. Esto es una muestra más de la ineficaz gestión de los asuntos más determinantes del Departamento”.

ENCARECIMIENTO DE LA OBRA

El retraso también supondrá un mayor coste de la obra, 2 millones de euros sobre lo previsto en 2004 por la consejera, al pasar de los 7 millones de euros inicialmente estimados a los 9 millones de euros finales, más de un 20%. En este sentido, José María Moreno declaró que “Almunia debería explicar detalladamente si esos 2 millones de más se deben a la mejora del proyecto o, lo que sería realmente grave pues estamos hablando de dinero público, al incremento de los costes por los continuos retrasos a los que ha estado sometido el supuesto proyecto inicial de rehabilitación del edificio”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey! Renovarse o morir. Me gusta mucho el nuevo aspecto de su blog, mucho más moderno. ¡Felicidades!

Y déle caña a lo del Fleta, que no tienen vergüenza estos socialistas "comandados" por Marçelí...