Moreno: “Almunia es uno de los mayores pasivos de la Cultura en Aragón”

José María Moreno, portavoz de cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, realizó un balance sobre la política de museos del Gobierno aragonés, con especial incidencia en la ampliación del Museo Pablo Serrano, en Zaragoza. “Si en 2003 Almunia afirmó que la Cultura era uno de los principales activos de Aragón, hoy, a la vista de sus tres años de gestión, tenemos que lamentar que ella se ha convertido en uno de los mayores pasivos de la Cultura en Aragón” manifestó el portavoz popular.

Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana, José María Moreno calificó de “desorbitado y fuera de lugar” el coste del proyecto de reforma y ampliación del Museo Pablo Serrano, en Zaragoza, encargado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés. Según reconoce la consejera Eva Almunia en una respuesta parlamentaria, sólo la redacción del proyecto supondrá una cifra superior al millón de euros, a lo que luego habría que añadir los 434.000 euros que costará la dirección facultativa de la obra.

El portavoz popular declaró que “resulta muy difícil de entender que el coste de redacción de los proyectos de obras más complejas que se harán en Zaragoza, como el Pabellón Puente de la Expo 2008 o el desarrollo urbanístico del barrio del AVE, no superen el millón de euros y, sin embargo, la reforma y ampliación de un simple edificio supere ampliamente esa cifra”. José María Moreno manifestó que la ampliación del Pablo Serrano “es un ejemplo más de la indefinición de la política cultural del Gobierno: el Museo de Zaragoza cerrado, el Museo de Jaca cerrado, el Museo de Barbastro con un retraso de dos años en el inicio de sus obras, el CDAN sin concluir y la ampliación del Pablo Serrano sin empezar”.

ANTECEDENTES PELIGROSOS

También llamó la atención sobre la existencia, en el Departamento que dirige Eva Almunia, de lo que denomino “antecedentes peligrosos” de proyectos culturales dotados con un gran presupuesto que, sin embargo, no han llegado a ejecutarse y puso como ejemplo más reciente el caso del Teatro Fleta, donde el Gobierno presidido por Iglesias ha gastado 5 millones de euros sin que se sepa exactamente para qué.

Así, el portavoz popular manifestó después que “la ampliación del Pablo Serrano no puede convertirse en un nuevo Fleta” a lo que añadió la necesidad de que Almunia comparezca en el Parlamento autonómico, a petición propia, para que informe con detalle de los pasos que se están dando respecto a la ampliación del museo que lleva el nombre del artista de Crivillén.

OTRAS SIMILITUDES CON EL CASO FLETA

Otra de las dudas que existen sobre el proyecto es el coste final de la obra. De hecho, José María Moreno planteó que los 1,4 millones de euros que costará la redacción del proyecto y la dirección de la obra supondrá un “coste disparatado en la ejecución de la obra, que el Gobierno aragonés no podrá gastarse por una evidente falta de recursos económicos. Si la redacción del proyecto del Pabellón Puente supone un millón de euros y la ejecución de la obra 25 millones más ¿cuánto puede costar una obra que ya parte con un coste, sin poner un solo ladrillo, de 1,4 millones de euros?”.

A esta situación, el portavoz popular de Cultura añadió los sucesivos recortes presupuestarios. El año pasado en dos ocasiones, en marzo y septiembre, la partida presupuestaria que figuraba en la Ley de Presupuestos de Aragón, se vio minorada en 350.000 euros primero y 300.000 euros después. Una situación que para José María Moreno resulta absolutamente desconcertante “así es muy difícil que el Pablo Serrano pueda estar listo para el 2008, tal y como prometió la consejera, sobre todo si tenemos en cuenta que las obras deberían estar ya, cuanto menos, licitadas”.

0 comentarios: