José María Moreno: “Almunia se ha especializado en arrasar con los edificios protegidos de Zaragoza”

“La consejera Eva Almunia se ha especializado en arrasar con los edificios protegidos de Zaragoza. Primero fue el Fleta y ahora pretende continuar con la Escuela de Artes” afirmó esta mañana José María Moreno, portavoz de cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, en referencia al diseño arquitectónico elegido por el Ejecutivo aragonés para transformar la actual Escuela de Artes en el futuro Espacio Goya.

Moreno manifestó que “la selección de la propuesta rupturista de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron, además de cosechar una amplia contestación social, además de vulnerar la protección patrimonial que posee la Escuela de Artes y el Museo Provincial, además de interferir gravemente en el desarrollo del proyecto museístico, además de todo esto, cuenta con el rechazo del especialista que el propio Gobierno aragonés ha puesto para liderar y dirigir el Espacio Goya. Si todavía Eva Almunia no se ha enterado de esta situación o prefiere obviarla, en opinión del Partido Popular, está de sobra al frente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte”. Para el diputado popular “Eva Almunia tiene la extraña habilidad de enturbiar y transformar en polémica hasta los proyectos que cuentan con el beneplácito de los partidos políticos”.

TAMBIEN ANOMALIAS EN ESTE PROYECTO

Respecto a la negativa de la consejera a facilitar al Partido Popular las actas de deliberación del concurso de ideas que concluyó con la elección del proyecto del estudio arquitectónico suizo, pese a que los populares vienen reclamando esa documentación desde el pasado 11 de mayo, el portavoz del PP declaró que “como en tantos otros pretendidos o supuestos intentos fallidos de proyectos culturales de la coalición PSOE-PAR, como la recuperación del Fleta, la ampliación del Pablo Serrano, el Archivo de Aragón o la recuperación de las piezas de arte de las parroquias aragonesas, ocultar información a la oposición continúa siendo la marca habitual del Departamento de Educación”.

A la ocultación de información sobre el proyecto, José María Moreno añadió las continuas contradicciones internas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte a la hora de establecer los criterios generales que debían presidir el concurso de ideas. Así, el 5 de diciembre de 2005, Almunia afirmaba que la remodelación del edificio de la Escuela de Artes se haría ‘con la exigencia de conservación de los elementos más significativos del edificio: configuración espacial, fachada, elementos de fundición, etc’ declaraba textualmente.

Una respuesta que venía condicionada por la consideración de la Escuela de Artes como Edificio de Interés Monumental lo que implica un grado de protección que sólo permite su restauración, pero no su reconstrucción ni tampoco la alteración de su fachada, tal y como se propone desde el estudio de arquitectura seleccionado. Además, la consideración del Museo Provincial como Bien de Interés Cultural “hace imposible cualquier intervención, aunque sea en un lateral para realizar la conexión entre los dos espacios” aclaró Moreno, para quien la consejera Almunia, máxima responsable del patrimonio cultural aragonés, se está convirtiendo en “una especialista en arrasar con los edificios protegidos de Zaragoza y en una ferviente defensora de saltarse cualquier figura de conservación monumental”.

CONFLICTO CON EL ESPACIO MUSEISTICO

A todo lo anterior, el portavoz popular de cultura añadió el conflicto que el diseño arquitectónico aceptado por el Gobierno aragonés supone en el proyecto museístico “con evidentes interferencias puestas de manifiesto incluso por el profesor Borrás”. Por estas razones, el Partido Popular, afirmó Moreno “seguirá apostando por un nuevo edificio, a las orillas del Ebro en la zona próxima al meandro de Ranillas. Un edificio que a través de una arquitectura emblemática y vanguardista ofrezca una solución que no limite los contenidos, que no estrangule los espacios y que pueda crecer y ampliarse en el tiempo”.

0 comentarios: