Moreno a Almunia: "Usted maltrata el sistema de museos de Aragón"

José María Moreno, portavoz de cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, acusó hoy a la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Eva Almunia de “maltratar el sistema de museos de Aragón” durante la defensa de una iniciativa sobre la situación de estos espacios culturales, durante la sesión de control que hoy ha celebrado el Parlamento aragonés.

El diputado popular recriminó a Almunia “el exceso verbal” de anunciar, hace ya tres años, el inicio de los estudios para desarrollar una ley de museos de Aragón, además de la creación de planes para concluir el mapa de instituciones museísticas, cuando la realidad es que “nunca se pusieron a elaborar esta ley tan necesaria para el presente y futuro de las políticas museísticas en esta tierra”.

También reprochó a la titular de cultura del Ejecutivo de coalición la “escasa cuantía cuando no la nula ejecución” del presupuesto consignado a los museos aragoneses, y puso como ejemplo los escasos 969.000 euros destinados a este fin en 2004, o los 3.400.000 euros para 2005 de los cuales 2.400.000 estaban ya comprometidos para la ampliación del Museo Pablo Serrano aunque finalmente no se gastaron, o los 3.700.000 recogidos para el ejercicio 2006, con amplias cuantías previamente adjudicadas “para dos o tres proyectos, lo que de hecho impide cualquier actuación en los planes virtuales de la consejera”.

UN PANORAMA MUSEÍSTICO DESOLADOR

El portavoz popular de cultura realizó, a continuación, un repaso por el estado en el que Almunia mantiene los principales museos de Aragón. Así, respecto al Museo Pablo Serrano, además de que aún no ha comenzado la prometida ampliación, José María Moreno destacó “la adjudicación del proyecto a dedo, sin concurso previo, por un importe escalofriante, sin fecha de inicio y por tanto imposible de estar a disposición de los ciudadanos en el plazo previsto, es decir, para la Expo 2008”.

En cuanto al Centro de Arte y Naturaleza en la ciudad de Huesca, afirmó que “debería haber sido el mayor exponente del arte de vanguardia pero se ha quedado en un museo más. Su Gugenheim de Huesca es tan solo el reflejo de su política cultural incapaz de pensar a lo grande”.

El Museo Provincial de Zaragoza fue puesto por el diputado popular como exponente de la nula planificación y del “ridículo” que puede hacer el Departamento que dirige Almunia “porque han facilitado tres fechas para la inauguración y las tres las han incumplido ¿se entera usted de lo que firma Sra. Almunia?”.

Sobre la adecuación del Museo Diocesano de Barbastro, señaló los dos años de retraso que acumula el inicio de estas obras, y respecto al Diocesano de Jaca aludió a los tres años que lleva cerrado sin que el Ejecutivo aragonés quiera implicarse en su reapertura.

José María Moreno concluyó su análisis de la situación los museos aragoneses haciendo una referencia al Espacio Goya, como ejemplo de la política de museos de Eva Almunia “un cúmulo de desaciertos, un cúmulo de errores y un cúmulo de indefiniciones”, al tiempo que echó de menos “una apuesta definida y sólida por los artistas aragoneses, y una mínima política de adquisiciones de fondos, que hasta ahora ha sido inexistente”.

Para finalizar, el portavoz de cultura de los populares lamentó que Almunia no hiciera ninguna referencia ni a la puesta en marcha de una ley de Mecenazgo, ni tampoco a la creación del Museo de la Ciencia o al Museo de las Ciencias Naturales en Huesca.

0 comentarios: