Moreno a Almunia: "Usted maltrata el sistema de museos de Aragón"

José María Moreno, portavoz de cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, acusó hoy a la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Eva Almunia de “maltratar el sistema de museos de Aragón” durante la defensa de una iniciativa sobre la situación de estos espacios culturales, durante la sesión de control que hoy ha celebrado el Parlamento aragonés.

El diputado popular recriminó a Almunia “el exceso verbal” de anunciar, hace ya tres años, el inicio de los estudios para desarrollar una ley de museos de Aragón, además de la creación de planes para concluir el mapa de instituciones museísticas, cuando la realidad es que “nunca se pusieron a elaborar esta ley tan necesaria para el presente y futuro de las políticas museísticas en esta tierra”.

También reprochó a la titular de cultura del Ejecutivo de coalición la “escasa cuantía cuando no la nula ejecución” del presupuesto consignado a los museos aragoneses, y puso como ejemplo los escasos 969.000 euros destinados a este fin en 2004, o los 3.400.000 euros para 2005 de los cuales 2.400.000 estaban ya comprometidos para la ampliación del Museo Pablo Serrano aunque finalmente no se gastaron, o los 3.700.000 recogidos para el ejercicio 2006, con amplias cuantías previamente adjudicadas “para dos o tres proyectos, lo que de hecho impide cualquier actuación en los planes virtuales de la consejera”.

UN PANORAMA MUSEÍSTICO DESOLADOR

El portavoz popular de cultura realizó, a continuación, un repaso por el estado en el que Almunia mantiene los principales museos de Aragón. Así, respecto al Museo Pablo Serrano, además de que aún no ha comenzado la prometida ampliación, José María Moreno destacó “la adjudicación del proyecto a dedo, sin concurso previo, por un importe escalofriante, sin fecha de inicio y por tanto imposible de estar a disposición de los ciudadanos en el plazo previsto, es decir, para la Expo 2008”.

En cuanto al Centro de Arte y Naturaleza en la ciudad de Huesca, afirmó que “debería haber sido el mayor exponente del arte de vanguardia pero se ha quedado en un museo más. Su Gugenheim de Huesca es tan solo el reflejo de su política cultural incapaz de pensar a lo grande”.

El Museo Provincial de Zaragoza fue puesto por el diputado popular como exponente de la nula planificación y del “ridículo” que puede hacer el Departamento que dirige Almunia “porque han facilitado tres fechas para la inauguración y las tres las han incumplido ¿se entera usted de lo que firma Sra. Almunia?”.

Sobre la adecuación del Museo Diocesano de Barbastro, señaló los dos años de retraso que acumula el inicio de estas obras, y respecto al Diocesano de Jaca aludió a los tres años que lleva cerrado sin que el Ejecutivo aragonés quiera implicarse en su reapertura.

José María Moreno concluyó su análisis de la situación los museos aragoneses haciendo una referencia al Espacio Goya, como ejemplo de la política de museos de Eva Almunia “un cúmulo de desaciertos, un cúmulo de errores y un cúmulo de indefiniciones”, al tiempo que echó de menos “una apuesta definida y sólida por los artistas aragoneses, y una mínima política de adquisiciones de fondos, que hasta ahora ha sido inexistente”.

Para finalizar, el portavoz de cultura de los populares lamentó que Almunia no hiciera ninguna referencia ni a la puesta en marcha de una ley de Mecenazgo, ni tampoco a la creación del Museo de la Ciencia o al Museo de las Ciencias Naturales en Huesca.

Moreno: “Almunia está demostrando ser la consejera de Cultura más funesta que ha tenido Aragón”

Por tercera vez en lo que va de año, la consejera Eva Almunia, ha vuelto a retrasar la fecha de reapertura del Museo Provincial de Zaragoza. “Si al principio tenía previsto abrirlo en enero y después lo demoró a la primavera, ahora resulta que habrá que esperar a septiembre” manifestó, José María Moreno, portavoz de cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, después de conocer la respuesta parlamentaria de la titular del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, a una pregunta formulada por el diputado popular sobre la fecha prevista para la reapertura del principal museo de la capital aragonesa.

Moreno aludió también a los “efectos consecutivos” que tiene este nuevo retraso “especialmente en la ampliación del Pablo Serrano, que por supuesto no estará concluida cuando comience la Expo, y también un grave perjuicio para el Espacio Goya, puesto que el Museo Provincial es parte sustancial de ese proyecto”.

Con estos antecedentes, además de otros anteriores como el derribo del Teatro Fleta, la pésima gestión del conflicto de los bienes parroquiales de la zona oriental de Aragón, la permisividad respecto a la apropiación del Archivo de la Corona en el Estatuto de Cataluña, o la situación de bloqueo en la que se encuentran otros proyectos como la puesta en marcha del Archivo General de Aragón y Provincial de Zaragoza, o la Ruta de los Iberos, José María Moreno no dudó en afirmar que “Almunia está demostrando, con los hechos, ser la consejera de Cultura más funesta que ha tenido Aragón”.

José María Moreno: “Almunia se ha especializado en arrasar con los edificios protegidos de Zaragoza”

“La consejera Eva Almunia se ha especializado en arrasar con los edificios protegidos de Zaragoza. Primero fue el Fleta y ahora pretende continuar con la Escuela de Artes” afirmó esta mañana José María Moreno, portavoz de cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, en referencia al diseño arquitectónico elegido por el Ejecutivo aragonés para transformar la actual Escuela de Artes en el futuro Espacio Goya.

Moreno manifestó que “la selección de la propuesta rupturista de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron, además de cosechar una amplia contestación social, además de vulnerar la protección patrimonial que posee la Escuela de Artes y el Museo Provincial, además de interferir gravemente en el desarrollo del proyecto museístico, además de todo esto, cuenta con el rechazo del especialista que el propio Gobierno aragonés ha puesto para liderar y dirigir el Espacio Goya. Si todavía Eva Almunia no se ha enterado de esta situación o prefiere obviarla, en opinión del Partido Popular, está de sobra al frente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte”. Para el diputado popular “Eva Almunia tiene la extraña habilidad de enturbiar y transformar en polémica hasta los proyectos que cuentan con el beneplácito de los partidos políticos”.

TAMBIEN ANOMALIAS EN ESTE PROYECTO

Respecto a la negativa de la consejera a facilitar al Partido Popular las actas de deliberación del concurso de ideas que concluyó con la elección del proyecto del estudio arquitectónico suizo, pese a que los populares vienen reclamando esa documentación desde el pasado 11 de mayo, el portavoz del PP declaró que “como en tantos otros pretendidos o supuestos intentos fallidos de proyectos culturales de la coalición PSOE-PAR, como la recuperación del Fleta, la ampliación del Pablo Serrano, el Archivo de Aragón o la recuperación de las piezas de arte de las parroquias aragonesas, ocultar información a la oposición continúa siendo la marca habitual del Departamento de Educación”.

A la ocultación de información sobre el proyecto, José María Moreno añadió las continuas contradicciones internas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte a la hora de establecer los criterios generales que debían presidir el concurso de ideas. Así, el 5 de diciembre de 2005, Almunia afirmaba que la remodelación del edificio de la Escuela de Artes se haría ‘con la exigencia de conservación de los elementos más significativos del edificio: configuración espacial, fachada, elementos de fundición, etc’ declaraba textualmente.

Una respuesta que venía condicionada por la consideración de la Escuela de Artes como Edificio de Interés Monumental lo que implica un grado de protección que sólo permite su restauración, pero no su reconstrucción ni tampoco la alteración de su fachada, tal y como se propone desde el estudio de arquitectura seleccionado. Además, la consideración del Museo Provincial como Bien de Interés Cultural “hace imposible cualquier intervención, aunque sea en un lateral para realizar la conexión entre los dos espacios” aclaró Moreno, para quien la consejera Almunia, máxima responsable del patrimonio cultural aragonés, se está convirtiendo en “una especialista en arrasar con los edificios protegidos de Zaragoza y en una ferviente defensora de saltarse cualquier figura de conservación monumental”.

CONFLICTO CON EL ESPACIO MUSEISTICO

A todo lo anterior, el portavoz popular de cultura añadió el conflicto que el diseño arquitectónico aceptado por el Gobierno aragonés supone en el proyecto museístico “con evidentes interferencias puestas de manifiesto incluso por el profesor Borrás”. Por estas razones, el Partido Popular, afirmó Moreno “seguirá apostando por un nuevo edificio, a las orillas del Ebro en la zona próxima al meandro de Ranillas. Un edificio que a través de una arquitectura emblemática y vanguardista ofrezca una solución que no limite los contenidos, que no estrangule los espacios y que pueda crecer y ampliarse en el tiempo”.