Almunia deja en evidencia a Iglesias y reconoce que aún no hay nada firmado con la SGAE

‘A día de hoy no hay firmado ningún Convenio entre el Gobierno de Aragón y la Sociedad General de Autores relativo a la construcción y gestión del Teatro Fleta’. Esta es la respuesta ofrecida el pasado 24 de octubre por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Eva Almunia, a una pregunta parlamentaria del portavoz de Cultura del Partido Popular en la Cámara autonómica, José María Moreno, sobre la situación administrativa del Teatro Fleta, en Zaragoza.

IGLESIAS Y ALMUNIA SE CONTRADICEN

Sin embargo, apunta el portavoz popular, la respuesta de la consejera choca frontalmente con lo afirmado por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias justo un mes antes, en el último debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, donde manifestó que ‘conocen, asimismo, el acuerdo con la Sociedad General de Autores para la construcción y gestión del Teatro Fleta, que también pretendemos inaugurar coincidiendo con la Expo'.

Para José María Moreno existen dos conclusiones evidentes. Por un lado, afirmó “o bien la consejera desautoriza en su respuesta al presidente del Gobierno, o bien Iglesias mintió a la Cámara, y además y en segundo lugar, es imposible que con el ritmo que lleva esta obra y sin ningún acuerdo con la SGAE pueda estar concluida para la Expo”.

NUEVOS RETRASOS EN EL FLETA

El portavoz de Cultura de los populares recordó cómo en junio de 2004, se conocía que el arquitecto Antón García-Abril ultimaba el proyecto del nuevo Teatro Fleta que le había encargado la Sociedad General de Autores y Editores, pese a que el arquitecto que había ganado el concurso de ideas convocado por el Gobierno aragonés desconocía que el proyecto hubiera cambiado de manos. “Es más –afirmó Moreno- el arquitecto de la SGAE decía en el mes de junio que las obras comenzarían de inmediato porque debía estar en 2008 y los plazos apremiaban”.

EL EDIFICIO SIN DESCATALOGAR

La base de la propuesta de la SGAE es la reconstrucción del edificio a través de un nuevo modelo que obligaría a destruir el anfiteatro, único elemento arquitectónico del interior que el Gobierno de Aragón había respetado hasta el momento.

Sin embargo esta propuesta, como alertó José María Moreno “choca frontalmente con su actual protección como Bien de Interés Arquitectónico”. De hecho, el diputado popular anunció que su partido “no dudaría” en acudir a los tribunales si las actuaciones previstas sobre el teatro Fleta pretendían su reconstrucción y no se respetaba escrupulosamente su actual grado de protección.

Esa descatalogación del edificio, necesaria y obligada para que el proyecto de la SGAE no cayera en la ilegalidad, tampoco ha sido gestionada según reconoce la consejera en otra respuesta parlamentaria al portavoz popular, lo que a su juicio significa que “el proyecto del Fleta está absolutamente parado y que, al igual que ocurrirá con el Espacio Goya, ninguno de los dos estará listo para el 2008”.

0 comentarios: