Moreno: “El Espacio Goya debe ser algo más que un museo”

José María Moreno, portavoz de cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, afirmó hoy que “el Espacio Goya debe ser algo más que un museo, y eso y poco más es la base del proyecto presentado por Gonzalo Borrás”. Estas declaraciones fueron realizadas esta mañana, durante la rueda de prensa que el responsable de cultura del PP ofreció para analizar el documento encargado por el Ejecutivo aragonés sobre el futuro Espacio Goya.

Para José María Moreno “siendo realistas, resulta muy difícil creer que instituciones como el Museo de El Prado, u otras entidades aragonesas que poseen colecciones importantes del pintor aragonés, cedan sus obras al Gobierno de Aragón para hacer una gran colección en Zaragoza”.

UN PROYECTO SIN EL RESPALDO TOTAL DEL GOBIERNO

El portavoz de los populares inició su intervención expresando el respaldo del PP a un proyecto que “tomando el espíritu de vanguardia de Francisco de Goya, sea un lugar de encuentro de la creatividad aragonesa, un lugar privilegiado de intercambio de ideas de creadores nacionales e internacionales, en definitiva el referente de la innovación cultural en su más amplio sentido, algo que el proyecto del profesor Borras no contempla”.

En este sentido consideró inexplicable que el propio Gobierno aragonés, a través del viceconsejero de Educación, Cultura y de Deporte cuestione el encargo de diseño realizado a Borrás cuando afirmó que ‘el proyecto Museológico ni está asumido en su totalidad, ni parcialmente por el Gobierno de Aragón, ni desechado’ lo que para José María Moreno “contradice las apuestas, los programas, las actividades, que parecen ya decididas que figuran en el proyecto, con fechas y títulos concretos”.

A la escasa defensa del documento Borrás por parte del número dos del Departamento de Educación, el portavoz popular añadió los retrasos que acumula el proyecto constructivo y, en concreto, la redacción por parte del Ejecutivo aragonés de las bases del concurso de ideas que servirán para definir el proyecto arquitectónico final “anunciado para el pasado mes de octubre y que, a fecha de hoy, seguimos esperando su definición” aseguró Moreno.

LOS PUNTOS DÉBILES DEL DOCUMENTO

Durante su intervención, el diputado expuso algunas de las, a su juicio, quiebras del documento pagado por el Gobierno aragonés. Así consideró “contradictorio” que en sus páginas se cuestione si el espacio seleccionado para albergar el Espacio Goya es el más adecuado.

También señaló con especial énfasis que el proyecto “se conciba como un museo y poco más, lo que es, de hecho, el error más importante”. A este respecto incidió en la dificultad que entrañaría la adquisición o cesión al futuro Espacio Goya de obras que pertenecen a diferentes instituciones y entidades que ya poseen su propia colección sobre el pintor aragonés.

Otros de los aspectos cuestionados fue la naturaleza jurídica del Espacio Goya, definido en el documento como una empresa pública con personalidad jurídica propia y con autonomía económica y administrativa. Sobre este apartado, José María Moreno manifestó que “escaparía al control de la Comunidad Autónoma, que quedaría con el cometido único de aportar dinero sin poder controlar su correcto destino”.

También fue criticada a la concepción de esta nueva infraestructura cultural como una ampliación del Museo de Zaragoza, tal y como figura en el documento, lo que el portavoz popular consideró como “un nuevo error, puesto que el concepto, el uso y las necesidades del Espacio Goya deberían ser diferentes de un museo clásico”.

Como dato anecdótico, José María Moreno expuso que en el área de comunicación y divulgación, los dominios en Internet de Espacio Goya o Museo Goya “ni siquiera estén adquiridos por el Gobierno de Aragón y, de hecho, hay una empresa ajena a la Administración pública que ya los ha comprado y a la que el Ejecutivo deberá recomprar esos dominios”.

LAS PROPUESTAS DEL PP

El portavoz de cultura del PP concluyó su intervención afirmando que “Goya es el símbolo de la modernidad, debe ser una de las referencias claves de Aragón y bajo ese paraguas se debe construir un centro innovador, de pensamiento, de creación y de reflexión. Además deberá asumir otra combinación de actividades, pero ante todo debe ser el referente de la innovación cultural en su más amplio sentido”.

Para José María Moreno “no creemos que este espacio deba ser enfocado ni dirigido a determinados intelectuales y estudiosos, debe dirigirse a todos: a los artistas, a sus asociaciones, a los profesionales de la didáctica y la enseñanza, a los galeristas, es decir, un concepto más abierto”.

0 comentarios: