El PP denuncia que el Teatro Fleta acumula nuevos retrasos

José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, denunció hoy nuevos retrasos en los trabajos de rehabilitación del Teatro Fleta, en Zaragoza. La demora se está produciendo en las excavaciones arqueológicas que, según el contrato firmado entre el Departamento de Cultura y la empresa adjudicataria de las obras, deberían haber finalizado el pasado mes de julio, pese a que en la actualidad aún se continúan desarrollando trabajos en el subsuelo del edificio. Éste informe es, además, fundamental para clarificar los límites de la rehabilitación que el Ejecutivo aragonés pretende llegar a cabo.

Se da la circunstancia de que una de las razones argumentadas por el Ejecutivo aragonés para decidir la adjudicación a la actual empresa adjudicataria fue el compromiso de concluir las excavaciones arqueológicas en un plazo de tres meses y, un mes más tarde, presentar una memoria explicativa sobre lo encontrado en la intervención.

“Ninguna de estas dos condiciones se ha cumplido –afirmó José María Moreno- y es más, el Departamento de Cultura se ha negado a facilitar al Parlamento la documentación que llevamos solicitando sobre este tema desde el pasado mes de septiembre”.

La lectura realizada por el diputado popular es que “o Almunia quiere ocultar lo que han encontrado en el subsuelo del Fleta y por ello no acceden a la visita solicitada por el PP hace más de seis meses, o se está produciendo un incumplimiento flagrante del contrato y, en ambos casos, la consejera está faltando a su responsabilidad de informar al Parlamento o de pedir al contratista las compensaciones oportunas por el retraso”.

DESCONTROL PRESUPUESTARIO

Aparte del incumplimiento sistemático de plazos, el portavoz popular de Cultura recordó que el coste de las obras en 2004 se incrementó en un 15%, más de tres millones y medio de euros sin que existiera explicación alguna por parte del Departamento de Educación. A estos sobrecostes habría que añadir los generados en 2005, aún desconocidos, lo que supondría que la rehabilitación del Teatro Fleta superaría ampliamente los 27 millones de euros previstos hace dos años (4.500 millones de pesetas).

En este sentido, José María Moreno afirmó que “es necesario que alguien aclare lo que está pasando, dónde han fallado los presupuestos iniciales y cuántos millones más va a costar a los aragoneses esta obra”.

UNA OBRA SIN USO DEFINIDO

La última crítica vertida por el parlamentario popular a la gestión del Gobierno socialista respecto al Teatro Fleta radica en el destino final de este espacio cultural. José María Moreno señaló que “todavía no saben que van a hacer con el Fleta y carecen de un proyecto definido sobre su uso porque la iniciativa de la SGAE no deja de ser un mero planteamiento de intenciones sin mayor recorrido”.

En este sentido, el portavoz del PP manifestó que “es intolerable que Marcelino Iglesias diese el acuerdo con la SGAE por cerrado en el último debate sobre el estado de la Comunidad, cuando dos meses más tarde su consejera de Educación reconocía que no existe ningún acuerdo en firme entre el Gobierno aragonés y esta sociedad”.

En este sentido, José María Moreno concluyó acusando a Eva Almunia de “pretender eludir su obligación como consejera sobre un bien patrimonial de Aragón y trasladarlo a la iniciativa privada a cambio de no se sabe que”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el Sr. Moreno, pero me gustaría añadir que es vergonzoso el trato que está recibiendo este Teatro durante tantos años por parte del "señor" Iglesias y su comparsa de gobierno.

Sólo por el nombre que recibió este Teatro y que, gracias a Dios, todavía conserva debería ser una motivación añadida para que sea un digno lugar acorde a uno de nuestros mejores patrimonios, como fue, y seguirá siendo por siempre, el gran tenor Miguel Fleta, al que una gran mayoría de los melómanos y profesionales de este mundo consideran el mejor tenor de todos los tiempos. Algunos dirán que para que sea realmente digno debe realizarse una labor con prudencia, y estoy de acuerdo, pero prudencia no es dejadez, que el PSOE deje de insultar a la inteligencia de los ciudadanos zaragozanos y aragoneses.

Pero claro, igual es pedir mucho a nuestro actual Gobierno Autonómico conocer la grandeza de nuestro patrimonio.

La cultura de nuestra región siempre agradecerá al Partido Popular y a sus dirigentes la gran labor que está realizando en la oposición con este tema.

Señor Moreno, señores diputados de las Cortes de Aragón, ¡ánimo y gracias! por su gran trabajo.

Un saludo a tod@s.

Nipho dijo...

El representante que rompe con las barreras intermedias de carácter partitocratico para abrir un hilo directo con los representados hace un gran servicio a la democracia. Por eso mismo, enhorabuena por su blog.

Un saludo cordial,
David Ballota.
davidballota@yahoo.es