Moreno: “El Espacio Goya debe ser algo más que un museo”

José María Moreno, portavoz de cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, afirmó hoy que “el Espacio Goya debe ser algo más que un museo, y eso y poco más es la base del proyecto presentado por Gonzalo Borrás”. Estas declaraciones fueron realizadas esta mañana, durante la rueda de prensa que el responsable de cultura del PP ofreció para analizar el documento encargado por el Ejecutivo aragonés sobre el futuro Espacio Goya.

Para José María Moreno “siendo realistas, resulta muy difícil creer que instituciones como el Museo de El Prado, u otras entidades aragonesas que poseen colecciones importantes del pintor aragonés, cedan sus obras al Gobierno de Aragón para hacer una gran colección en Zaragoza”.

UN PROYECTO SIN EL RESPALDO TOTAL DEL GOBIERNO

El portavoz de los populares inició su intervención expresando el respaldo del PP a un proyecto que “tomando el espíritu de vanguardia de Francisco de Goya, sea un lugar de encuentro de la creatividad aragonesa, un lugar privilegiado de intercambio de ideas de creadores nacionales e internacionales, en definitiva el referente de la innovación cultural en su más amplio sentido, algo que el proyecto del profesor Borras no contempla”.

En este sentido consideró inexplicable que el propio Gobierno aragonés, a través del viceconsejero de Educación, Cultura y de Deporte cuestione el encargo de diseño realizado a Borrás cuando afirmó que ‘el proyecto Museológico ni está asumido en su totalidad, ni parcialmente por el Gobierno de Aragón, ni desechado’ lo que para José María Moreno “contradice las apuestas, los programas, las actividades, que parecen ya decididas que figuran en el proyecto, con fechas y títulos concretos”.

A la escasa defensa del documento Borrás por parte del número dos del Departamento de Educación, el portavoz popular añadió los retrasos que acumula el proyecto constructivo y, en concreto, la redacción por parte del Ejecutivo aragonés de las bases del concurso de ideas que servirán para definir el proyecto arquitectónico final “anunciado para el pasado mes de octubre y que, a fecha de hoy, seguimos esperando su definición” aseguró Moreno.

LOS PUNTOS DÉBILES DEL DOCUMENTO

Durante su intervención, el diputado expuso algunas de las, a su juicio, quiebras del documento pagado por el Gobierno aragonés. Así consideró “contradictorio” que en sus páginas se cuestione si el espacio seleccionado para albergar el Espacio Goya es el más adecuado.

También señaló con especial énfasis que el proyecto “se conciba como un museo y poco más, lo que es, de hecho, el error más importante”. A este respecto incidió en la dificultad que entrañaría la adquisición o cesión al futuro Espacio Goya de obras que pertenecen a diferentes instituciones y entidades que ya poseen su propia colección sobre el pintor aragonés.

Otros de los aspectos cuestionados fue la naturaleza jurídica del Espacio Goya, definido en el documento como una empresa pública con personalidad jurídica propia y con autonomía económica y administrativa. Sobre este apartado, José María Moreno manifestó que “escaparía al control de la Comunidad Autónoma, que quedaría con el cometido único de aportar dinero sin poder controlar su correcto destino”.

También fue criticada a la concepción de esta nueva infraestructura cultural como una ampliación del Museo de Zaragoza, tal y como figura en el documento, lo que el portavoz popular consideró como “un nuevo error, puesto que el concepto, el uso y las necesidades del Espacio Goya deberían ser diferentes de un museo clásico”.

Como dato anecdótico, José María Moreno expuso que en el área de comunicación y divulgación, los dominios en Internet de Espacio Goya o Museo Goya “ni siquiera estén adquiridos por el Gobierno de Aragón y, de hecho, hay una empresa ajena a la Administración pública que ya los ha comprado y a la que el Ejecutivo deberá recomprar esos dominios”.

LAS PROPUESTAS DEL PP

El portavoz de cultura del PP concluyó su intervención afirmando que “Goya es el símbolo de la modernidad, debe ser una de las referencias claves de Aragón y bajo ese paraguas se debe construir un centro innovador, de pensamiento, de creación y de reflexión. Además deberá asumir otra combinación de actividades, pero ante todo debe ser el referente de la innovación cultural en su más amplio sentido”.

Para José María Moreno “no creemos que este espacio deba ser enfocado ni dirigido a determinados intelectuales y estudiosos, debe dirigirse a todos: a los artistas, a sus asociaciones, a los profesionales de la didáctica y la enseñanza, a los galeristas, es decir, un concepto más abierto”.

El PP denuncia que el Teatro Fleta acumula nuevos retrasos

José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, denunció hoy nuevos retrasos en los trabajos de rehabilitación del Teatro Fleta, en Zaragoza. La demora se está produciendo en las excavaciones arqueológicas que, según el contrato firmado entre el Departamento de Cultura y la empresa adjudicataria de las obras, deberían haber finalizado el pasado mes de julio, pese a que en la actualidad aún se continúan desarrollando trabajos en el subsuelo del edificio. Éste informe es, además, fundamental para clarificar los límites de la rehabilitación que el Ejecutivo aragonés pretende llegar a cabo.

Se da la circunstancia de que una de las razones argumentadas por el Ejecutivo aragonés para decidir la adjudicación a la actual empresa adjudicataria fue el compromiso de concluir las excavaciones arqueológicas en un plazo de tres meses y, un mes más tarde, presentar una memoria explicativa sobre lo encontrado en la intervención.

“Ninguna de estas dos condiciones se ha cumplido –afirmó José María Moreno- y es más, el Departamento de Cultura se ha negado a facilitar al Parlamento la documentación que llevamos solicitando sobre este tema desde el pasado mes de septiembre”.

La lectura realizada por el diputado popular es que “o Almunia quiere ocultar lo que han encontrado en el subsuelo del Fleta y por ello no acceden a la visita solicitada por el PP hace más de seis meses, o se está produciendo un incumplimiento flagrante del contrato y, en ambos casos, la consejera está faltando a su responsabilidad de informar al Parlamento o de pedir al contratista las compensaciones oportunas por el retraso”.

DESCONTROL PRESUPUESTARIO

Aparte del incumplimiento sistemático de plazos, el portavoz popular de Cultura recordó que el coste de las obras en 2004 se incrementó en un 15%, más de tres millones y medio de euros sin que existiera explicación alguna por parte del Departamento de Educación. A estos sobrecostes habría que añadir los generados en 2005, aún desconocidos, lo que supondría que la rehabilitación del Teatro Fleta superaría ampliamente los 27 millones de euros previstos hace dos años (4.500 millones de pesetas).

En este sentido, José María Moreno afirmó que “es necesario que alguien aclare lo que está pasando, dónde han fallado los presupuestos iniciales y cuántos millones más va a costar a los aragoneses esta obra”.

UNA OBRA SIN USO DEFINIDO

La última crítica vertida por el parlamentario popular a la gestión del Gobierno socialista respecto al Teatro Fleta radica en el destino final de este espacio cultural. José María Moreno señaló que “todavía no saben que van a hacer con el Fleta y carecen de un proyecto definido sobre su uso porque la iniciativa de la SGAE no deja de ser un mero planteamiento de intenciones sin mayor recorrido”.

En este sentido, el portavoz del PP manifestó que “es intolerable que Marcelino Iglesias diese el acuerdo con la SGAE por cerrado en el último debate sobre el estado de la Comunidad, cuando dos meses más tarde su consejera de Educación reconocía que no existe ningún acuerdo en firme entre el Gobierno aragonés y esta sociedad”.

En este sentido, José María Moreno concluyó acusando a Eva Almunia de “pretender eludir su obligación como consejera sobre un bien patrimonial de Aragón y trasladarlo a la iniciativa privada a cambio de no se sabe que”.

Almunia deja en evidencia a Iglesias y reconoce que aún no hay nada firmado con la SGAE

‘A día de hoy no hay firmado ningún Convenio entre el Gobierno de Aragón y la Sociedad General de Autores relativo a la construcción y gestión del Teatro Fleta’. Esta es la respuesta ofrecida el pasado 24 de octubre por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Eva Almunia, a una pregunta parlamentaria del portavoz de Cultura del Partido Popular en la Cámara autonómica, José María Moreno, sobre la situación administrativa del Teatro Fleta, en Zaragoza.

IGLESIAS Y ALMUNIA SE CONTRADICEN

Sin embargo, apunta el portavoz popular, la respuesta de la consejera choca frontalmente con lo afirmado por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias justo un mes antes, en el último debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, donde manifestó que ‘conocen, asimismo, el acuerdo con la Sociedad General de Autores para la construcción y gestión del Teatro Fleta, que también pretendemos inaugurar coincidiendo con la Expo'.

Para José María Moreno existen dos conclusiones evidentes. Por un lado, afirmó “o bien la consejera desautoriza en su respuesta al presidente del Gobierno, o bien Iglesias mintió a la Cámara, y además y en segundo lugar, es imposible que con el ritmo que lleva esta obra y sin ningún acuerdo con la SGAE pueda estar concluida para la Expo”.

NUEVOS RETRASOS EN EL FLETA

El portavoz de Cultura de los populares recordó cómo en junio de 2004, se conocía que el arquitecto Antón García-Abril ultimaba el proyecto del nuevo Teatro Fleta que le había encargado la Sociedad General de Autores y Editores, pese a que el arquitecto que había ganado el concurso de ideas convocado por el Gobierno aragonés desconocía que el proyecto hubiera cambiado de manos. “Es más –afirmó Moreno- el arquitecto de la SGAE decía en el mes de junio que las obras comenzarían de inmediato porque debía estar en 2008 y los plazos apremiaban”.

EL EDIFICIO SIN DESCATALOGAR

La base de la propuesta de la SGAE es la reconstrucción del edificio a través de un nuevo modelo que obligaría a destruir el anfiteatro, único elemento arquitectónico del interior que el Gobierno de Aragón había respetado hasta el momento.

Sin embargo esta propuesta, como alertó José María Moreno “choca frontalmente con su actual protección como Bien de Interés Arquitectónico”. De hecho, el diputado popular anunció que su partido “no dudaría” en acudir a los tribunales si las actuaciones previstas sobre el teatro Fleta pretendían su reconstrucción y no se respetaba escrupulosamente su actual grado de protección.

Esa descatalogación del edificio, necesaria y obligada para que el proyecto de la SGAE no cayera en la ilegalidad, tampoco ha sido gestionada según reconoce la consejera en otra respuesta parlamentaria al portavoz popular, lo que a su juicio significa que “el proyecto del Fleta está absolutamente parado y que, al igual que ocurrirá con el Espacio Goya, ninguno de los dos estará listo para el 2008”.

“Por desgracia, en el Gobierno de Iglesias ya reconocen que el Espacio Goya no estará terminado para 2008”

El portavoz de Cultura del Partido Popular de Aragón, José María Moreno, ha lamentado que en el Gobierno de Marcelino Iglesias ya estén trabajando bajo la premisa de que, para la Expo 2008, el Espacio Goya se encuentre a medio terminar. “ Como ha reconocido el propio Director General de Patrimonio –manifestó Moreno- la previsión de disponer del Espacio Goya para el año 2008 no se va a cumplir, y tan sólo se podrá contar con alguna parte de la instalación y con una escasa parte de las actividades previstas ”.

En este sentido, José María Moreno denunció que “ la negligente actuación de este Gobierno para definir la política de instalaciones culturales y sobretodo las de grandes proyectos emblemáticos para Aragón, repercute negativamente en las posibilidades culturales y turísticas para nuestra tierra ”.

LLEGAR A TIEMPO

El portavoz Popular recordó que el PP, en su momento, propuso ubicar este Espacio en una instalación de nueva construcción, “ lo que hubiera facilitado que –afirmó- en 2008, el centro cultural estaría finalizado y a pleno rendimiento ”.

Moreno instó al Gobierno de Aragón a “ pensar en grande ”, para evitar que proyectos como el Espacio Goya, el Teatro Fleta o el Archivo Provincial de Zaragoza y General de Aragón se transformen en “ islas abandonadas a las actuaciones caprichosas de quienes nos dirigen ”. “La política del salto de mata a la que nos tiene acostumbrado este Gobierno –añadió Moreno- y lo que es peor, a la que se están acostumbrando, deriva en una ejecución deambulante de los proyectos a lo largo del tiempo".