El Portavoz Adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha denunciado que la contrata para el servicio de mantenimiento de las zonas verdes de Zaragoza que será adjudicada próximamente para los dos próximos años, “no se ajusta a la realidad de la ciudad y resultará completamente insuficiente en poco tiempo”. Moreno ha explicado que el pliego de condiciones se elaboró sin tener en cuenta financieramente las nuevas zonas verdes que va a recibir el Ayuntamiento en los próximos meses y que “prácticamente supondrán duplicar las ya existentes”. El concurso para la prestación de este servicio contempla una inversión anual cercana a los 9 millones de euros, que “es la misma cantidad que se había manejado hasta ahora. Sin embargo, está totalmente desfasada porque no recoge el mantenimiento de las nuevas zonas verdes de PLAZA, Valdespartera, Rosales del Canal, barrio del AVE, entorno de la Azucarera o Miralbueno”.

El Concejal popular ha acusado al equipo de gobierno de “falta de previsión” y ha advertido de que “la ciudad perderá las mejoras que han presentado las empresas que optan a la contrata, ya que el dinero previsto para las mismas, tendrá que destinarse a atender las nuevas zonas verdes que no contempla el pliego”. José María Moreno ha señalado que “éste es el mejor ejemplo de la despreocupación por el cuidado de los espacios verdes que ha mantenido el PSOE durante los últimos años. Nuestros parques y jardines fueron un referente en el pasado, pero viven una situación de abandono que hay que rectificar de inmediato. Sólo hay que pasear por el parque Primo de Rivera, objeto de grandes promesas durante el mandato de Belloch y ejemplo de sus grandes incumplimientos”.

PLIEGO POCO AMBICIOSO

El Portavoz Adjunto del PP ha calificado el pliego de condiciones de “poco ambicioso” y de “oportunidad pedida” para demostrar la apuesta de esta ciudad por el medio ambiente y las zonas verdes. Por eso, ante las previsibles deficiencias del servicio conforme aumenten los espacios verdes de Zaragoza, ha exigido un seguimiento exhaustivo de la contrata para “garantizar que se cumplen las condiciones impuestas por el Ayuntamiento”. Moreno ha apuntado que “el pliego habla de controles aleatorios, pero esos controles deben ser sistemáticos y constantes por todos los barrios y distritos. Esta institución tiene que garantizar que las empresas que trabajan para la ciudad cumplan las condiciones que se les imponen. Sin duda, este es un aspecto que tendremos que mejorar en pliegos futuros”.

El Portavoz Adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha asegurado tras la adjudicación del proyecto constructivo de la línea de tranvía norte-sur que “el Alcalde Belloch nunca ha buscado un consenso en materia de movilidad y ha impuesto, desde el primer momento, un tranvía que rechaza la mayor parte de los zaragozanos y que generará una brecha insalvable en la ciudad”. Moreno ha lamentado que “después de las promesas de consenso que escuchamos en su toma de posesión, Belloch ha demostrado que sus palabras estaban huecas y, a partir de ahora, si tenía alguna credibilidad, la ha terminado de dilapidar. Ni siquiera nos ha llamado para plantear una alternativa”.

En este sentido, el Concejal del PP ha denunciado que “el PSOE ha fracasado en uno de los asuntos más importantes para esta ciudad, el de lograr un consenso entre todos los grupos para el modelo de transporte público que necesita Zaragoza para las próximas décadas. Belloch no lo ha logrado y su propuesta está abocada al desastre”. Además, el edil popular ha criticado el “cinismo político” del equipo de gobierno al proponer al Partido Popular un consenso entre dos alternativas del tranvía que “son igualmente perjudiciales para Zaragoza. Eso no es lo que nosotros o cualquier persona con sentido común entendemos por consenso”.

“VENDIDOS POR DOS SILLONES”

Por otro lado, José María Moreno ha acusado al Partido Aragonés de protagonizar “un nuevo y vergonzoso engaño político a sus votantes” tras dar su apoyo al tranvía de PSOE y CHA. Ha recordado las críticas que hicieron los aragonesistas al proyecto impulsado por Belloch y ha lamentado que el PAR “parece carecer de principios políticos”. Según el Concejal popular, “este es el mejor ejemplo de lo que cuestan dos sillones. Estamos convencidos de que habrá más cuando toque tomar una decisión sobre la Romareda o las subidas de impuestos”. Moreno ha preguntado “¿dónde está ahora el candidato Biel que proponía siete líneas de metro? ¿qué opina de esto? ¿qué credibilidad tiene un partido que renuncia a la que fue su única propuesta de campaña?”.

LA SOLUCIÓN, UNA RED DE METRO

Por último, los populares han denunciado “la inconsistencia de un proyecto de tranvía que iba a estar para la Expo y que, a día de hoy, ni siquiera cuenta con un modelo de financiación, algo que lo hace completamente inviable, por mucho que Belloch intente autoconvencerse de que el Estado pagará una parte”. “Nunca entraremos en el juego de un sistema de transporte que rompe la ciudad en dos”, ha concluido, “seguimos pensando que Zaragoza necesita una verdadera red de metro que solucione el problema del transporte público a largo plazo. Si el Alcalde quiere, nos sentamos mañana mismo para empezar a hablar de ello”.

El PP prevé un “septiembre caótico” en las calles de Zaragoza cuando la circulación vuelva a la normalidad

El Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha lamentado la “mala planificación” de las obras por parte del equipo de gobierno municipal y ha denunciado el retraso que han sufrido algunas de ellas por razones electoralistas, lo que supondrá que “ahora tendremos que sufrir todas de golpe por culpa del PSOE, que ha primado sus intereses políticos a los intereses reales de la ciudad y de los zaragozanos”.

Según José María Moreno, “lo lógico hubiese sido escalonar las obras a lo largo de 2006, 2007 y 2008 y, sin embargo, a pesar de que muchas de las que estaban previstas contaban con proyecto y financiación, habrá que afrontarlas todas de golpe durante este último año hasta la Expo”. Por esa razón, el edil del PP ha augurado “un mayor caos del tráfico en Zaragoza a partir del mes de septiembre”, cuando los zaragozanos vuelvan de vacaciones y comience el curso escolar.

Además, el Portavoz Adjunto del Grupo Popular ha acusado al equipo de gobierno de no haber contado “en ningún momento” con un plan de tráfico global en el que se contemplen todas las obras a realizar, las afecciones al transporte público, los itinerarios alternativos, los refuerzos de la policía local, etc. “Se ha actuado sobre la marcha”, ha explicado, “hasta ahora, el equipo de gobierno ha ido poniendo parches e improvisando soluciones, pero tenemos por delante más de 50 obras que habrá que afrontar por toda Zaragoza y que necesitan una planificación global y minuciosa”.

En este sentido, los populares han exigido que se elabore urgentemente un plan de tráfico “real” y que se informe a los ciudadanos con suficiente antelación para “evitar el desconcierto vivido hasta ahora entre los conductores y los usuarios del transporte público”, ha explicado el concejal popular. José María Moreno ha reclamado que se garantice el buen funcionamiento del transporte público “con refuerzos en las líneas afectadas por las obras”.

El Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular, José María Moreno, ha lamentado que el nuevo Teniente de Alcalde de Infraestructuras, Antonio Becerril, se preste a “vender” públicamente las obras de remodelación del Paseo de Teruel después de haber retrasado las obras casi un año por un interés “puramente electoral”. En este sentido, Moreno ha señalado que “con todo lo que ha llovido en torno al proyecto, es asombroso que Becerril se fotografíe, como si nada hubiese pasado, junto a unas cuantas vallas en el Paseo de Teruel cuando los trabajos acaban de comenzar”.

El edil del PP ha recordado que Belloch paralizó las obras estando adjudicadas “con la excusa de no empeorar el tráfico”. “Ya sabemos que las obras perjudican al tráfico”, ha añadido, “pero se utilizó este argumento de forma irresponsable para retrasar muchos proyectos importantes, sabiendo que las consecuencias serían terribles para la circulación meses después. De hecho, las calles de Zaragoza ya se colapsan a diario”.

José María Moreno ha explicado que, a las obras de Echegaray y la Romareda, habrá que añadir nuevos trabajos en la Avenida de Ranillas, el colector de San Juan de la Peña, la construcción del túnel de cercanías y del túnel subterráneo de vehículos en la A-68, las canalizaciones eléctricas por la Plaza Europa… “todas estas obras deberían haberse escalonado porque ahora provocarán un tránsito imposible en los ejes de la Avenida Madrid, Avenida de Navarra, Paseo María Agustín, entorno del Portillo, etc”.

Por último, el Portavoz Adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a denunciar “la improvisación y la irresponsabilidad” del Alcalde Belloch, que “está volviendo locos a los conductores, que ya no saben por dónde pueden circular”. Moreno ha advertido de que posponer tantos proyectos “pone en riesgo obras fundamentales para la Expo que podrían no estar listas en 2008 si surge cualquier complicación”. Por eso, ha exigido que “el equipo de gobierno sea estricto en el cumplimiento de los plazos previstos”.