Moreno pregunta si la “privatización” va a ser el modelo elegido para todos los equipamientos deficitarios

El Portavoz Adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, se ha dirigido al Consejero Delegado de Deportes, Manuel Blasco, para exigir más información sobre la propuesta del PAR de privatizar la gestión de los equipamientos deportivos de Zaragoza. En este sentido, Moreno ha transmitido al equipo de gobierno varias preguntas para saber qué supondría ese cambio en el modelo de gestión actual, qué repercusiones tendría en el personal municipal, qué mejoras inversoras acarrearía para las instalaciones y, en definitiva, qué razones concretas han llevado a plantear esta modificación.

Asimismo, el edil del PP ha reclamado al Concejal de Deportes todos los estudios económicos que han elaborado los servicios técnicos y que avalan esta idea, “si Manuel Blasco dice que hay un déficit de 20 millones de euros en las instalaciones deportivas, debería tener los informes municipales que aconsejan la privatización y el resto de las alternativas que ha barajado el servicio de Deportes. Queremos saber cuáles han sido esas alternativas porque, de lo contrario, sería una irresponsabilidad política renunciar a la gestión de su área y vaciarla de contenido tan sólo cinco meses después de llegar al cargo”.

Además, Moreno ha advertido que “el Partido Popular no consentirá que el equipo de gobierno utilice esta propuesta como fórmula para incrementar el precio de las instalaciones deportivas de Zaragoza y abandonar el ritmo inversor que éstas precisan”. Así, ha recordado que existen muchos otros equipamientos municipales que cumplen con un servicio público y que son inevitablemente deficitarios, como son las escuelas infantiles, los museos o el albergue. Por eso, ha preguntado a Blasco “¿cuál es la fórmula mágica para que la empresa que se encargue de la gestión de los equipamientos deportivos termine con 20 millones de déficit? ¿Se reducirá el servicio y las actividades? ¿Se cobrará más a los usuarios? ¿Se contratará menos personal o un mantenimiento más barato? El Concejal de Deportes debe dar muchas explicaciones y lanzar menos globos sonda para ver qué opina la opinión pública”.

Por último, el Portavoz Adjunto del PP ha recordado que las privatizaciones del Partido Aragonés en otras instituciones han estado caracterizadas por “el oscurantismo y la falta de transparencia” y, por eso, ha advertido que “eso no va a suceder en el Ayuntamiento de Zaragoza”.

Moreno: “Hoy hemos asistido al primer rodillo del nuevo tripartito municipal entre PSOE-PAR-IU”

El Portavoz Adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha denunciado que el Pleno municipal celebrado esta mañana se ha convertido en “la primera puesta en escena del rodillo del tripartito PSOE-PAR-IU que funcionará durante los cuatro próximos años en el consistorio zaragozano”. En este sentido, Moreno ha criticado la subida de tasas e impuestos aprobada durante la sesión de hoy por el equipo de gobierno y su nuevo socio de Izquierda Unida, “una propuesta de ordenanzas muy alejada de la realidad de las economías de las familias zaragozanas, a las que Belloch vuelve a cargar con una nueva subida de impuestos”, ha señalado. Además, los populares han recordado que Zaragoza acumula en los últimos años un incremento del IBI de casi el 50%, “de ahí el planteamiento del Partido Popular rechazado por PSOE, PAR e IU para reducir un 12 % el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, liberando a las familias zaragozanas y compensando las mermas tributarias reclamando a la DGA la deuda que acumula con la ciudad en materia de servicios sociales básicos”.

Por otro lado, el Portavoz Adjunto del Partido Popular ha animado al Partido Aragonés a pactar con el único partido de la izquierda aragonesa con el que no ha compartido gobierno: Chunta Aragonesista. “Consumado el tripartito con Izquierda Unida, el PAR debería esforzarse por incorporar al gobierno de la ciudad a Chunta Aragonesista, partido del que han asumido buena parte de los proyectos que criticaban en la anterior corporación. En cualquier caso, no deja de sorprendernos la facilidad con la que los aragonesistas cambian de discurso político, traicionan a sus votantes e incumplen sus promesas electorales, como ha sucedido con la aprobación de la nueva subida de impuestos”, ha concluido Moreno.

El Portavoz Adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha denunciado la paralización que sufre desde hace años la reforma del Centro Deportivo Municipal Salduba, que ha figurado en varios de los últimos presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza, pero que nunca ha llegado a ejecutarse. Moreno ha recordado que en las cuentas municipales de 2007, estaba contemplada una inversión para su renovación de más de 600.000 euros, pero en el mes de octubre, esta partida se encuentra al 0% de ejecución, lo que significa que “el CDM Salduba tendrá que esperar otro año más”.

En este sentido, el edil del PP ha lamentado que “un año más volvemos a comprobar el poco interés del equipo de gobierno por los equipamientos deportivos del distrito Universidad. No comprendemos como el Concejal de Deportes ha consentido que el responsable de Urbanismo se olvide de la urgente actuación en el CDM Salduba”.

Por esta razón, Moreno la criticado las declaraciones del Concejal Manuel Blasco en las que aseguraba que el distrito Universidad tiene unos excelentes equipamientos deportivos además del Palacio de los Deportes. “Es evidente Blasco no viene por Universidad desde hace muchos años porque el CDM Salduba lleva mucho tiempo en un estado de casi ruina… está casi peor que El Huevo”, ha comentado. Además, ha añadido que “el distrito cuenta con una población muy importante y padece un déficit de instalaciones deportivas. Es hora de hacer justicia y de que el PSOE y el PAR se comprometan con los vecinos de Universidad”.

UNIVERSIDAD NECESITA UN CENTRO DEPORTIVO DE ALTO NIVEL

El Portavoz Adjunto del PP ha vuelto a reclamar al equipo de gobierno “mayor diligencia” para tomar una decisión lo antes posible sobre el Palacio de los Deportes. En cualquier caso, el Grupo Municipal popular ha mostrado su rechazo ante la posibilidad de que este equipamiento sea sustituido por otro más pequeño con menores posibilidades deportivas. Moreno ha advertido que “Universidad necesita un centro deportivo de alto nivel que sea la referencia en el sur de la ciudad. Creemos que el Palacio de los Deportes puede seguir desempeñando ese papel con una importante renovación, pero si el equipo de gobierno quiere construir unas nuevas instalaciones, deberán estar a la misma altura que otros equipamientos deportivos como el Pabellón Siglo XXI”.

Además, ante un posible problema de financiación, el Concejal popular ha recomendado al Concejal de Deportes que se dirija a la Diputación General de Aragón para que se implique económicamente en este proyecto. “La remodelación de El Huevo es la mejor oportunidad que tiene Blasco para demostrar que Biel y el PAR están comprometidos con la ciudad. Estamos convencidos de que el Concejal de Deportes conseguirá implicar a la DGA en la financiación de su renovación o en la construcción de un nuevo centro deportivo al máximo nivel”, ha concluido.

El Portavoz Adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha pedido al equipo de gobierno municipal que aclare cuanto antes el futuro del Palacio de los Deportes. Moreno se ha interesado por esta instalación deportiva del distrito Universidad durante la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Zaragoza Deporte, constatando que los responsables municipales “siguen sin tener un plan para ‘El Huevo’, que se deteriora año a año por la falta de inversiones en su mantenimiento”. En este sentido, ha criticado que vuelvan a retrasar 6 meses la decisión final sobre este centro deportivo alegando que “no tienen claro lo que se va a hacer y dicen que necesitan más estudios e informes. Empezamos a creer que no se están tomando en serio este asunto y que quieren dilatar todo lo posible la decisión para estar otros cuatro años in hacer nada”.

Por eso, el edil del PP ha vuelto a reclamar hoy al Concejal de Deportes, Manuel Blasco, mayor diligencia en este tema, ya que “el Palacio de los Deportes está infrautilizado, cuando podría jugar un papel muy importante en el mundo del deporte zaragozano y dentro del propio distrito Universidad, que no cuenta con instalaciones deportivas públicas de alto nivel”. Moreno ha señalado que “es urgente plantear alguna actuación concreta en alguna dirección y no podemos dejar pasar el tiempo como si no fuese con el Ayuntamiento de Zaragoza”.

UN CENTRO DEPORTIVO DE ALTO NIVEL

Por último, el Portavoz Adjunto del PP ha recordado que el Palacio de los Deportes fue un referente deportivo en Zaragoza durante muchos años. “El Partido Popular está convencido de que puede y debe seguir siéndolo. Debe ser el referente deportivo de los distritos de la zona sur de la ciudad, con unas instalaciones modernas que permitan tanto la iniciación deportiva como la celebración de eventos deportivos al más alto nivel”.

Igualmente ha explicado que el año de la Expo tiene que ser un referente mundial en eventos deportivos que generen gran interés social y mediático y “para eso es necesario contar con instalaciones que puedan albergar estas competiciones, demostrando que el Ayuntamiento cree y apuesta realmente por el deporte y los deportistas de ahora y del futuro. Creemos que el Palacio de los Deportes puede convertirse, como ha sucedido con el Pabellón Siglo XXI en el Actur, en un magnífico centro deportivo multidisciplinar del sur de Zaragoza donde los zaragozanos practiquen deportes mayoritarios y minoritarios”.

Moreno denuncia la “falta de previsión y de información” en las obras de Paseo María Agustín

El Portavoz Adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha denunciado la falta de previsión del equipo de gobierno municipal en las obras del Pº María Agustín, donde “nuevamente estamos sufriendo el caos del tráfico que empieza a caracterizar a esta ciudad”. Moreno ha criticado que los trabajos han comenzado sin que se haya planteado un proceso de información previa a los conductores de Zaragoza, lo que “transmite una sensación de improvisación que también caracteriza todas las actuaciones del Alcade Belloch y su equipo”.

En este sentido, el edil del PP ha vuelto a lamentar que el Ayuntamiento de Zaragoza no disponga de un plan de tráfico global que incorpore todas las obras que se están haciendo y que se van a hacer próximamente, de tal forma que puedan plantearse soluciones concretas de movilidad para cada una de ellas. “Partimos de un error gravísimo del PSOE propiciado por un interés electoralista. Se pospusieron todas las obras para después de las elecciones y ahora comprobamos como todo el eje de Pº María Agustín está colapsado, con el Pº de Teruel cortado y con todo el entorno de la Estación del Portillo y la Rotonda de la Ciudadanía en obras”, ha denunciado.

EL PP QUIERE SOLUCIONES REALES AL PROBLEMA DEL TRÁFICO

Ante esta situación, José María Moreno ha pedido al Alcalde Belloch “que haga menos demagogia y plantee soluciones reales y viables al problema del tráfico en Zaragoza. No puede ser que lo único que ofrezcamos a los zaragozanos es dejar su coche en casa y coger el autobús, porque el transporte público tampoco está funcionando. Lo que debería hacer el Ayuntamiento es planificar mejor las obras, mejorar las frecuencias de las líneas de autobús, gestionar mejor el tráfico incrementando los agentes en la calle o plantear itinerarios alternativos en cada zona de la ciudad”.

Por último, el Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular ha pedido al equipo de gobierno que deje de insistir en la línea del tranvía porque “sólo agravará los problemas de movilidad que ya tenemos en el centro de Zaragoza y que empiezan a ser insufribles para miles de zaragozanos”.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha planteado al equipo de gobierno en la Junta de Portavoces la incorporación de varias mejoras al pliego de condiciones de la nueva contrata de limpieza pública de Zaragoza, todas ellas encaminadas a beneficiar a los zaragozanos, y garantizar la calidad del servicio y el cumplimiento de las condiciones del futuro contrato por parte de la empresa concesionaria. En primer lugar, los populares consideran que el documento técnico que tendrá que aprobar la Junta de Gobierno Local y que es competencia exclusiva del equipo de gobierno, debe contemplar que una consultora externa (ajena a la empresa de limpieza y al propio Ayuntamiento) evalúe y audite anualmente las condiciones en las que se está prestando este servicio en la ciudad.

El Portavoz Adjunto del Partido Popular, José María Moreno, ha explicado que “es indispensable que sepamos si la empresa que finalmente obtenga el contrato está haciendo bien las cosas”. En este sentido, Moreno ha planteado la necesidad de que, en el pliego de condiciones, figure alguna cláusula que permita al Ayuntamiento advertir y sancionar a la concesionaria si el servicio no se ajusta a lo estipulado, llegando incluso a la rescisión del contrato en el caso de reiterados incumplimientos. “Si la empresa no es capaz de prestar un servicio en condiciones, se quedará sin la contrata. El Partido Popular quiere que se regule este aspecto porque es la mejor garantía de que los impuestos de los zaragozanos se gestionan correctamente”.

Por otro lado, el Grupo Popular ha señalado la necesidad de implantar en Zaragoza contenedores subterráneos. Por eso, ha propuesto que el nuevo pliego de condiciones contemple la instalación, durante los dos primeros años de contrata, de al menos 25 nuevos contenedores soterrados. José María Moreno ha explicado que “planteamos esta iniciativa para los distritos de mayor proyección turística como el Casco Histórico o el Centro, donde los contenedores afean la escena urbana, o para otros de última generación como Universidad o Miralbueno, donde su implantación sería más sencilla”.

INCREMENTO DE LA PLANTILLA DE LIMPIEZA

Además, los populares han reclamado que el nuevo pliego de condiciones incremente la plantilla de limpieza, ya que “se mantiene en los mismo términos que en la anterior contrata, cuando la realidad es que las necesidades de la ciudad y el presupuesto por el que se sacará a concurso el servicio ha crecido considerablemente. Es un aspecto que deberá revisarse”. Asimismo, José María Moreno ha criticado el retraso con el que llega este pliego de condiciones, lo que demuestra que el equipo no tenía ningún documento en sus manos cuando se planteó la prórroga a FCC en febrero.

Finalmente, el Portavoz Adjunto del PP ha manifestado al equipo de gobierno el interés de los populares por fomentar la participación ciudadana de los vecinos en materia de limpieza. En este sentido, Moreno ha reclamado que se articule un mecanismo descentralizado por distritos para canalizar periódicamente las propuestas de limpieza que haga la empresa para cada barrio de la ciudad, de tal forma que éstas podrían ser analizadas y matizadas por las Juntas Municipales, donde están representados los partidos políticos y los colectivos vecinales.

Asimismo, el Partido Popular ha pedido la creación de una Oficina de Atención al Ciudadano donde éste pueda dirigirse directamente para presentar sus quejas, reclamaciones o dudas. “La limpieza de una ciudad moderna debe responder a las necesidades reales de los ciudadanos, por eso es fundamental que se articulen este tipo de canales de participación”, ha concluido Moreno. En esta misma línea, el Concejal del PP ha propuesto que el pliego contemple los mecanismos que permitan impulsar y fomentar la recogida selectiva en los hogares zaragozanos. Así, Moreno ha recordado que “en muchas comarcas de Aragón, los ayuntamientos reparten cubos de basura en lo que se pueden dividir los residuos orgánicos, inorgánicos y el papel. El consistorio zaragozano puede contribuir a la concienciación ciudadana incorporando al pliego algo parecido”.

GARANTÍAS DE LIMPIEZA PARA LA EXPO

Por otro lado, José María Moreno ha denunciado que “actualmente, Zaragoza está sucia, una percepción que tienen la mayor parte de los zaragozanos y los miles de turistas que nos visitan cada día”. Por eso, el Concejal del PP ha exigido al Ayuntamiento de Zaragoza y a la empresa concesionaria que se haga un esfuerzo especial por mejorar el servicio de limpieza pública durante los próximos meses, garantizando así que la ciudad ofrecerá una buena imagen al resto del mundo durante la Expo y los meses previos a la muestra, debiendo mantenerse esta imagen en el futuro.