El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha planteado al equipo de gobierno en la Junta de Portavoces la incorporación de varias mejoras al pliego de condiciones de la nueva contrata de limpieza pública de Zaragoza, todas ellas encaminadas a beneficiar a los zaragozanos, y garantizar la calidad del servicio y el cumplimiento de las condiciones del futuro contrato por parte de la empresa concesionaria. En primer lugar, los populares consideran que el documento técnico que tendrá que aprobar la Junta de Gobierno Local y que es competencia exclusiva del equipo de gobierno, debe contemplar que una consultora externa (ajena a la empresa de limpieza y al propio Ayuntamiento) evalúe y audite anualmente las condiciones en las que se está prestando este servicio en la ciudad.

El Portavoz Adjunto del Partido Popular, José María Moreno, ha explicado que “es indispensable que sepamos si la empresa que finalmente obtenga el contrato está haciendo bien las cosas”. En este sentido, Moreno ha planteado la necesidad de que, en el pliego de condiciones, figure alguna cláusula que permita al Ayuntamiento advertir y sancionar a la concesionaria si el servicio no se ajusta a lo estipulado, llegando incluso a la rescisión del contrato en el caso de reiterados incumplimientos. “Si la empresa no es capaz de prestar un servicio en condiciones, se quedará sin la contrata. El Partido Popular quiere que se regule este aspecto porque es la mejor garantía de que los impuestos de los zaragozanos se gestionan correctamente”.

Por otro lado, el Grupo Popular ha señalado la necesidad de implantar en Zaragoza contenedores subterráneos. Por eso, ha propuesto que el nuevo pliego de condiciones contemple la instalación, durante los dos primeros años de contrata, de al menos 25 nuevos contenedores soterrados. José María Moreno ha explicado que “planteamos esta iniciativa para los distritos de mayor proyección turística como el Casco Histórico o el Centro, donde los contenedores afean la escena urbana, o para otros de última generación como Universidad o Miralbueno, donde su implantación sería más sencilla”.

INCREMENTO DE LA PLANTILLA DE LIMPIEZA

Además, los populares han reclamado que el nuevo pliego de condiciones incremente la plantilla de limpieza, ya que “se mantiene en los mismo términos que en la anterior contrata, cuando la realidad es que las necesidades de la ciudad y el presupuesto por el que se sacará a concurso el servicio ha crecido considerablemente. Es un aspecto que deberá revisarse”. Asimismo, José María Moreno ha criticado el retraso con el que llega este pliego de condiciones, lo que demuestra que el equipo no tenía ningún documento en sus manos cuando se planteó la prórroga a FCC en febrero.

Finalmente, el Portavoz Adjunto del PP ha manifestado al equipo de gobierno el interés de los populares por fomentar la participación ciudadana de los vecinos en materia de limpieza. En este sentido, Moreno ha reclamado que se articule un mecanismo descentralizado por distritos para canalizar periódicamente las propuestas de limpieza que haga la empresa para cada barrio de la ciudad, de tal forma que éstas podrían ser analizadas y matizadas por las Juntas Municipales, donde están representados los partidos políticos y los colectivos vecinales.

Asimismo, el Partido Popular ha pedido la creación de una Oficina de Atención al Ciudadano donde éste pueda dirigirse directamente para presentar sus quejas, reclamaciones o dudas. “La limpieza de una ciudad moderna debe responder a las necesidades reales de los ciudadanos, por eso es fundamental que se articulen este tipo de canales de participación”, ha concluido Moreno. En esta misma línea, el Concejal del PP ha propuesto que el pliego contemple los mecanismos que permitan impulsar y fomentar la recogida selectiva en los hogares zaragozanos. Así, Moreno ha recordado que “en muchas comarcas de Aragón, los ayuntamientos reparten cubos de basura en lo que se pueden dividir los residuos orgánicos, inorgánicos y el papel. El consistorio zaragozano puede contribuir a la concienciación ciudadana incorporando al pliego algo parecido”.

GARANTÍAS DE LIMPIEZA PARA LA EXPO

Por otro lado, José María Moreno ha denunciado que “actualmente, Zaragoza está sucia, una percepción que tienen la mayor parte de los zaragozanos y los miles de turistas que nos visitan cada día”. Por eso, el Concejal del PP ha exigido al Ayuntamiento de Zaragoza y a la empresa concesionaria que se haga un esfuerzo especial por mejorar el servicio de limpieza pública durante los próximos meses, garantizando así que la ciudad ofrecerá una buena imagen al resto del mundo durante la Expo y los meses previos a la muestra, debiendo mantenerse esta imagen en el futuro.

0 comentarios: